Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Marinos, un ejemplo de valentía: Felipe Calderón

Puerto de Veracruz, Veracruz, 1 de junio del 2012.- De gira por Veracruz y en el marco del Día de la Marina, el Presidente Calderón asistió a la Ceremonia de Abanderamiento de Patrullas Costeras ARM “Tenochtitlán” y “Teotihuacán” y de 5 lanchas interceptoras.

Asimismo, realizó diversas actividades como presenciar una demostración de ejercicios de infantería en el muelle turístico, tomar protesta a la tripulación de dos patrullas oceánicas y pasar revista naval en el Buque Tipo Patrulla Oceánica “Guanajuato”, entre otras.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo acudió a la Convivencia con el Sector Marítimo. En su discurso, recordó que hace 95 años, México dio un paso histórico para constituir una Marina Nacional que fuera una verdadera fuerza para la soberanía y el desarrollo. Añadió que, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de los buques y dos días después zarpó el barco “Tabasco”, primera embarcación que realizó una travesía con tripulación enteramente mexicana. Así, por decreto presidencial de 1942, se estableció el 1 de junio como el Día de la Marina Nacional. Agregó que, en esta fecha, se reconoce la lealtad y el nacionalismo de los marinos, quienes contribuyen al fortalecimiento de México, muchas veces arriesgando sus vidas.

Luego, reflexionó sobre cómo los marinos han contribuido a superar dos de los retos que México ha venido enfrentando en los últimos años: la inseguridad y el desarrollo económico. En materia de seguridad, afirmó que la Marina Armada ha jugado un papel trascendental al defender a la nación. Agregó que, ante la amenaza que el crimen organizado representa para la sociedad e instituciones democráticas, los marinos no han titubeado, sino que han enfrentado con valor a los criminales, lo que se refleja en las capturas y el abatimiento de muchos de los más peligrosos capos del crimen. Asimismo, informó que los marinos han contribuido a mejorar la seguridad en entidades severamente afectadas por la criminalidad, como Tamaulipas y Veracruz mismo. Por ello, agradeció a los marinos el compromiso y lealtad demostrados en el cumplimiento de su deber.

Posteriormente, en materia de desarrollo económico, resaltó que México es un país privilegiado, con riquezas naturales y biodiversidad con recursos pesqueros y petroleros. Felicitó los esfuerzos que el personal marítimo ha hecho para favorecer o mejorar la infraestructura marítima, la extracción de petróleo de las profundidades y la generación de divisas a través del turismo. Destacó el tesón y voluntad de la marina mercante para impulsar la modernización de los principales puertos mexicanos como los de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Progreso, entre otros. Además, con el desarrollo de la zona de actividades logísticas, se concretó la creación un centro moderno de distribución de mercancías para todo el país.

Para finalizar, reconoció que la serenidad y firmeza que ha demostrado la Marina han sido clave para llevar a buen puerto a nuestra nación y lograr un México más seguro, justo y próspero.

Etiquetas: Dia de la Marina, presidente Calderón


Galería de imágenes