Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

MÁS CULTURA PARA LOS COAHUILENSES

• Firman convenio Coahuila-CONACULTA • Enriquecerá la promoción, difusión y desarrollo de la cultura y las artes en Coahuila

Saltillo, Coahuila; 04 de julio de 2012.- Para llevar la cultura y las artes a todos los sectores de la entidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó un Convenio-Marco con la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero.

En la ceremonia se puso de manifiesto el respaldo del CONACULTA al Gobierno de de Coahuila, para enriquecer la promoción, difusión y desarrollo de las actividades en Coahuila.

El convenio lleva misión formular acciones encaminadas a diversas áreas, como la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico; fomentar la creatividad artística; así como la promoción y el desarrollo difusión de la cultura y las artes.

Por primera vez en los últimos tres años, se consolidó el acuerdo como resultado de la intervención del Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien desde antes de asumir el cargo, gestionó ante el organismo federal la formalización de los lazos de coordinación institucional.

El Gobernador del Estado destacó su determinación de trabajar en acciones que trasciendan en beneficio de los coahuilenses, sobre todo en un sector tan importante como la cultura, y en la difusión de los valores artísticos de la entidad.

“Nos corresponde a nosotros, poner las condiciones más propicias para que esto surja en todas partes. Que surja en todas partes, que podamos hacer una cultura de todos; que todos se sumen, que todos se expresen, que respetemos las expresiones de todos”, abundó.

Luego, anticipó que en los próximos días anunciará el Programa Estatal de Cultura, donde se detallarán los programas y acciones que sobre el particular se desarrollarán en la entidad.

Dijo a la titular del CONACULTA, que al caminar por las calles de Saltillo, “camina por la Historia” de México, ya que transitaron por ellas Juárez, Carranza, Allende y Madero, además de historiadores e intelectuales como Vito Alessio Robles o Manuel Acuña, entre otros tantos.

En su oportunidad, Sáizar Guerrero reconoció la disposición del Mandatario estatal de respaldar permanentemente a la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.

“Hay indicios muy claros del compromiso del Gobernador con la actividad cultural. La creación de la Secretaría de Cultura, es uno de los indicios más claros de este compromiso; no muchos de los Estados del país, cuentan con una”, enfatizó.

En la ceremonia, Consuelo Sáizar, entregó una réplica de la obra completa del compositor jalisciense José Pablo Moncayo García, que el Consejo elaboró a iniciativa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para conmemorar el centenario de su natalicio.

Por su parte, Rubén le entregó una estatuilla, símbolo de Saltillo, elaborada por el artista coahuilense, Alejandro Fuentes Gil.

Asistieron integrantes del Gabinete, de Educación, José María Fraustro, y la diputada Guadalupe Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado.

Etiquetas: Coahuila, CONACULTA, Consuelo Saizar, cultura, Rubén Moreira


Galería de imágenes