Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

MAS DE 30 MAQUILADORAS Y 20 EMPRESAS PROVEEDORAS PARTICIPAN EN LA EXPO 2012

Representantes de organismos de la industria maquiladora y comercios locales, junto al Mayor de Del Río, Texas, Robert Fernández y del Director de Fomento Económico, Jorge Ramón Montemayor, inauguraron la Expo Maquila y Proveedores 2012, que permanecerá hasta mañana jueves.

Foro impulsado por la administración municipal que encabeza el alcalde Alberto Aguirre Villarreal en coordinación con organismos empresariales, en el que más de 30 maquiladoras y 20 empresas proveedoras exponen los productos elaborados por los trabajadores de nuestra frontera, el proceso de producción, su destino y la trascendencia de la calidad de la mano de obra mexicana.

Desde el camión más grande del mundo, la turbina de jet para la fuerza aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, carritos para hospital para consulta en línea, sistema de cableado y electrónico, bolsas de aire para vehículos, arneses y volante térmico, hasta equipos o unidades de fractura para empresas petroleras pudieron apreciar los visitantes.

Por la tarde, al concluir con la jornada de “Presidencia en tu colonia”, el alcalde Alberto Aguirre Villarreal se incorporó al evento, en el que saludó al presidente del proyecto carretero Ports to Plains, Michael Reeves; al director de fomento económico, Jorge Ramón Montemayor; así como a inversionistas japoneses; para después recorrer y agradecer la participación a cada uno de los expositores del ámbito industrial y comercial.

En este marco confirmaron que actualmente Acuña cuenta con 60 empresas maquiladoras, que generan más de 40 mil empleos directos, correspondiente al 45% de los trabajadores, con la derrama anual de 220 millones de dólares en sueldos y 33 millones de dólares en aportación al Seguro Social.
De acuerdo a la expectativa de los organizadores pretenden superar la meta de visitantes del 2011, que recibió a más de 6 mil personas, que conocieron qué tipo de productos elabora la industria y su destino final, en su mayoría empresas automotrices, del ramo de la salud y metal mecánica.

La Expo cuenta precisamente con un módulo del Ports To Plains, en el que su presidente Michael Reeves, informó sobre el avance del corredor y de la reunión anual celebrada en Octubre en Canadá, así como de reunión proyectada para febrero de 2013 en San Ángelo, Texas.

Mientras 20 empresas proveedoras ofertan sus servicios, entre éstos: Ferreteras, de arte y diseño, farmacias, funeraria, transporte, ópticas, asesoría empresarial, agencia aduanal, dental y agencia automotriz.

Público en general, directores y estudiantes de planteles educativos de nivel medio superior y superior asistieron a la exposición, como un proceso de retroalimentación, que les permitirá conocer no sólo la magnitud de la planta productiva sino reorientar planes, programas y prácticas educativas.
Cabe hacer mención que en este foro, el Mayor de Del Río, Texas, Robert Fernández, anunció que el 20 de Noviembre el concilio de Del Río y los comisionados del Condado de Valverde promoverán la contratación de empresa, para la elaboración del estudio de factibilidad de un nuevo puente internacional.

Lo anterior, bajo la premisa de que un nuevo puente brindará la oportunidad a ambas fronteras para la instalación de más empresas maquiladoras y por ende la generación de nuevos empleos.
El Salón RyL fue sede de la “Expo Maquila y Proveedores 2012”, que incluyó conferencias, entre éstas: “Ética en los negocios”, “Problemas auditivos nuevas generaciones”, “Adquisición de talento, perfiles y expectativas de las organizaciones actuales”, “Lean Manufacturing” y “Círculos de calidad”.

Estuvieron presentes en este evento el Presidente de la Asociación de Maquiladoras, Cuauhtémoc Hernández Castilla; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan José Flores Gutiérrez; y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Baltazar Ramón.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, EXPOMAQUILA, Jorge Ramón, provedores, Roberto Fernandez


Galería de imágenes