Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Más de cien mil familias no contaban con escrituras en Coahuila

- a la fecha se han entregado ya más de 22 mil escrituras y se entregarán otras 20 mil más en dos años

Ciudad Acuña, Coah. 18 de agosto del 2015. El gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, entregaron hoy escrituras a colonos de la Cinco de Mayo, con lo que se ha alcanzado la cifra en esta frontera de 2 mil 500 y en el estado más de 22 mil, acciones encaminadas a abatir un rezago de 100 mil escrituras registrado en todo Coahuila.

Asimismo, se anunció que en dos años más se entregaran otras 20 mil escrituras más de las que 2 mil corresponderán a familias asentadas en predios irregulares en ciudad Acuña.

En la entrega de escrituras, realizada en la Infoteca de esta ciudad, el mandatario fue acompañado de funcionarios federales, del estado y municipio, entre ellos titulares de la CERTURC, Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, SEDATU, CORETT, Catastro y sindicatura, que tienen qué ver con la escrituración y la regularización de la tierra.

El gobernador enfatizó que uno de los propósitos del gobierno del estado, es regularizar la tenencia de la tierra y recordó que a la fecha se han entregado más de 22 mil escrituras en diversos municipios de Coahuila.

Hoy se entregaron aquí más de 300 escrituras pero solamente en Acuña se ha entregado ya 2 mil 500, con lo que se garantiza el patrimonio de familias que desde hace muchos años vivían en el limbo jurídico.

En su momento, el alcalde Evaristo Lenin Pérez destacó la importancia de la condonación del costo e impuestos de cada una de las escrituras que se han entregado en los programas de regularización, costo que absorben tanto el estado como el municipio.

Garza Melo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destacó que se avanza en abatir el rezago, que implicará regularizar 100 mil predios en toda la entidad.

Luego de la entrega de escrituras, el mandatario expresó que estas familias ya son dueñas de un pedacito de su patria y puede dejar un patrimonio a sus herederos.

En el marco de una intensa gira de trabajo por esta frontera, el gobernador y el alcalde, acompañados de empresarios, recorrieron también cinco instituciones educativas, en las que se invierte en aulas para dar más educación a los jóvenes.

Entre ellas la nueva secundaria en NOBLASI “Víctor Bravo Ahuja”, las nuevas instalaciones del COBAC, la escuela también nueva del Bachillerato de la U A de C y el Instituto Superior de Acuña donde las ampliaciones de aulas y talleres permitirán recibir a mil estudiantes más en educación superior cuando ya estén en operaciones.

Etiquetas: CORETT, entrega, escrituras, Evaristo Lenin Pérez, Rubén Moreira, SEDATU


Galería de imágenes