Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Más dependencias se unen a estrategia para disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población

Personal de secretarías le sonríen a la activación física

Saltillo, Coah. Las secretarías de Cultura, de Desarrollo Social y de Desarrollo se unieron a la de Educación y a otras instancias del Gobierno Estatal, en la incorporación a la estrategia “Para Sonreír Más y Mejor: Mídete, Nútrete y Actívate”, impulsada por el Gobernador Rubén Moreira y su esposa, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira.

Personal de las dependencias participó en los cursos de Activación Física y Mídete, que son vertientes del programa estatal que busca disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad que afectan a más de la mitad de la población en Coahuila y que a su vez son factores en enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

El Instituto Estatal del Deporte dará capacitación tres veces por año y proporcionará las rutinas con asesoría permanente. Todos los colaboradores de las distintas secretarías fungirán como monitores y promotores para reproducir las rutinas en sus áreas de trabajo.

Las sesiones se efectuarán de lunes a viernes en horarios de trabajo en dos etapas de 15 minutos, una al inicio de labores y otra a media jornada. De acuerdo al desempeño de los trabajadores, se podrán enriquecer las rutinas.

El próximo 20 de febrero se tiene planeado arrancar con el programa de Activación en todas las oficinas de gobierno.

Este jueves, personal de la Secretaría de Cultura participó en las actividades en favor de la salud, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

En las instalaciones de la SEC se implementó un módulo con acciones de la estrategia “Mídete” a cargo de personal de la Secretaría de Salud, que contó con muy buena respuesta por parte del personal de la dependencia que encabeza Ana Sofía García Camil.

Además de empleados administrativos de la SEC, al lugar acudió también personal de museos y casas de cultura. Se les tomó el peso, la medida de la cintura, llenaron una cédula con preguntas sobre si tenían una enfermedad crónica- degenerativa para que a través del DIF Coahuila se les pueda orientar para que se nutran mejor y hagan actividad física.

Estuvieron presentes un médico y una enfermera, quienes ofrecieron recomendaciones a favor de la salud de los empleados y trabajadores; también se aplicó la vacuna contra la influenza.

Buena respuesta a estrategia

Empleados de la Secretaría de Cultura externaron su agrado de participar en estas actividades y señalaron que les parece una excelente idea que el Gobierno del Estado se preocupe por su salud.

El pasado 17 de enero el mandatario estatal y su esposa pusieron en marcha la Estrategia Interinstitucional “Para Sonreír Más y Mejor, Mídete, Nútrete y Actívate”, en el que participan dependencias estatales y federales, y contempla 16 programas enfocados a la orientación alimentaria para combatir el sobrepeso y la obesidad, problema que afecta a más de la mitad de la población en Coahuila y nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional.

El 31 de enero de este año, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, formalizó la adhesión del personal de esta dependencia a la estrategia.

Más de 800 alumnas y alumnos participan en activación física

Como parte de la vertiente “Actívate” hoy 800 alumnos del Colegio de Bachilleres de Coahuila, unidad Saltillo, participaron en actividades deportivas y recreativas.

Junto con los estudiantes, la directora del COBAC, Diana Pader Menchaca, participó en la jornada deportiva. El equipo del Instituto Estatal del Deporte estará presente en los próximos días en otras instituciones educativas de media superior como el CBTIS 97 y CONALEP.

Etiquetas: activación física, Coahuila, dependencias estatales, ejercicio, Saltillo, salud


Galería de imágenes