Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Más derechos para las mujeres: Rubén Moreira

• Se reunió con la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes

Ciudad de México. Esta semana el Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con la Representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, a quien anticipó que este lunes promulgará una serie de Reformas legislativas, ya aprobadas por el Congreso, encaminadas a evitar la discriminación, en todos sus géneros, en contra de la población femenina.

De esta manera, Coahuila avanza y se ubica a la vanguardia nacional en la materia; ONU-Mujeres las tomará como ejemplo para su aplicación en otras entidades del país, dijo la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez al término del encuentro.

Refirió que el paquete de Reformas legislativas que promulgará el Ejecutivo Estatal en los próximos días, se estructuraron conjuntamente con el Poder Legislativo y ONU-Mujeres durante los últimos meses.

Se refieren, apuntó, a principios de No Discriminación en contra de las Mujeres, como por ejemplo tener acceso a una vida libre de violencia, o el hecho de que las mujeres recién divorciadas que requerían hasta de un año para volver a contraer nupcias, lo que no acontecía con los varones, lo hagan ahora en menor tiempo.

A ello, se suman la iniciativa de Rubén Moreira Valdez, de armonizar los tipos penales en el Código Penal del Estado para ese objetivo, y los cambios a la Ley de Planeación y al Presupuesto de Egresos, donde se etiqueta un Anexo específico para Programas dirigidos a las Mujeres, y fortalecer la Igualdad entre la población femenil y varonil.

Otros importantes logros por los que destaca Coahuila en defensa de las mujeres, indicó, son la creación de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres de Torreón, Matamoros, Saltillo y Frontera, al que sumará el de Ciudad Acuña, cuya construcción iniciará en los próximos meses.

En este sentido, destacó que el Gobierno de Rubén Moreira y la administración del Presidente Enrique Peña, aportaron 140 millones de pesos para la construcción y operación de los cuatro primeros.

En ese contexto, se intercambiaron impresiones sobre el Programa “Ciudad Segura para Mujeres y Niñas en Espacios Públicos”, que lleva a cabo el Gobierno de Rubén Moreira en Torreón, que permitirá estructurar un diagnóstico para la formalización de la Campaña Estatal, que iniciaría en Noviembre, y estará encaminada a combatir/eliminar la violencia en la comunidad en contra de las mujeres, sobre todo al denominado “acoso callejero”.

La desarrollarán coordinadamente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres; el Ayuntamiento de Torreón y la propia ONU-Mujeres; se prolongará hasta el término de la presente administración, añadió.

Por otra parte, Luz Elena Morales Núñez, recordó que la Representante de la ONU-Mujeres en México, meses atrás, presidió junto a Rubén Moreira, en Torreón, la Instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, organizado conjuntamente con el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral de Coahuila.

La creación del organismo, dijo, tiene la finalidad de evitar la violencia política en contra de las mujeres que pretendan alguna candidatura, para lo cual se estructuran estadísticas que formarán parte del Portal de Internet que estará a disposición de la ciudadanía para conocer avances en materia de Paridad de Género.

Asimismo, indicó, la Representante de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, también participó en el Foro con Organizaciones de la Sociedad Civil en Preparación del IX Informe de México en Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la titular de la SM recordó que el Gobernador Rubén Moreira, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, sumó esfuerzos con ONU-Mujeres para colaborar en la revisión del Informe que el Estado mexicano rendirá ante Naciones Unidas, en junio próximo, tendiente a eliminar todo tipo de violencia o discriminación en contra de las mujeres.

Etiquetas: Coahuila, derechos, mujeres, ONU, representante, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes