Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

MÁS MUJERES EN LOS CARGOS PÚBLICOS

· Presenta la legisladora Azucena Ramos punto de acuerdo

Saltillo, Coah. 08 de octubre del 2013. Para que puedan participar en el diseño e implementación de las políticas públicas, estrategias y lineamientos de trabajo locales, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos propuso al Congreso del Estado que recomiende a los ayuntamientos electos de la entidad incorporar a un mayor número de mujeres a los cargos públicos que habrán de ocupar quienes integren sus equipos administrativos y de trabajo.

En la sesión de este martes, la legisladora priista presentó el punto de acuerdo que pretende ampliar los horizontes de participación de las mujeres, con lo cual se generan no sólo oportunidades de bienestar y desarrollo para ellas mismas, sino para la comunidad, y que participen en el diseño y aprobación de presupuestos más sensibles, justos y equilibrados, que tomen en cuenta las necesidades más apremiantes de la comunidad.

“Una presencia sólida de las mujeres en las administraciones municipales, permitirá redefinir las prioridades sociales y garantizar la implementación de políticas responsables y debidamente orientadas para dar respuesta a las demandas sociales”, subrayó.

Con ello, agregó, los ayuntamientos estarán en condiciones de brindar mejores resultados a la comunidad que los eligió.

Azucena Ramos apeló a la solidaridad de las diputadas y diputados de la actual legislatura para que, juntos, sin menoscabo de la autonomía municipal, se promueva que los ayuntamientos de Coahuila, próximos a entrar en funciones en enero de 2014, incorporen un mayor número de mujeres a los puestos públicos que habrán de asignar.

En su intervención, la representante popular retomó la afirmación de Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien dice que limitar el derecho que tienen las mujeres de acceder a los espacios públicos, constituye un verdadero acto de discriminación que coarta su libertad y derecho a la participación plena e integral.

Asimismo, para sustentar la propuesta, la legisladora recordó que “aunque históricamente las mujeres estuvimos marginadas de las estructuras del gobierno que determinan las prioridades y a pesar de que hemos luchado por nuestros derechos desde hace siglos.

“Fue a partir de 1975 que se celebró en la ciudad de México la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Mujeres cuando la comunidad internacional empezó a poner gran atención a la incorporación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones en la política”.

En 1981, continuó, México suscribió la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, documento que compromete a eliminar la discriminación en todas sus formas, como un paso más para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; y que además plantea que sean las propias mujeres quienes participen activamente en la formulación de las políticas públicas que garanticen sus derechos y promuevan la igualdad.

Observó que hoy contamos en Coahuila con instancias como la Secretaría de las Mujeres, institución responsable de diseñar los programas y acciones orientadas a potenciar nuestras capacidades y favorecer mayores oportunidades de participación.

Sin embargo, advirtió, los espacios de participación que hemos conquistado, no se han dado con la rapidez que corresponde a nuestra preparación y capacidad para afrontar los retos.

“Actualmente no existen barreras legales para que podamos votar o ser postuladas como candidatas, pero aunque las mujeres representamos más del 50% del grupo de personas que pueden ser postuladas en elecciones, esa proporción no se refleja en la composición de las instancias de toma de decisiones, como es el caso de los ayuntamientos”, acotó.

Por eso, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”, la diputada del tricolor presentó ante el Pleno del Congreso, el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

—oo0oo—

Etiquetas: ayuntamientos, cargos, diputada, Lucia Azucena Ramos, mujeres, PRI, propuesta


Galería de imágenes