Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Febrero del 2020

EPN se reunió con más de 30 mil simpatizantes en Torreón

- firmó 6 compromisos. -queremos desterrar la violencia, esta espiral de violencia que lamentablemente se ha acrecentado en varias partes del país.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE EL ENCUENTRO CON ESTRUCTURAS DE ESTA LOCALIDAD.

Muchísimas gracias.

Gracias a la Laguna; gracias a Torreón, por darme la oportunidad de estar con toda la gente de esta región de la Laguna del estado de Coahuila.

Gracias al primer priista del estado, a mi amigo Rubén Moreira, a su esposa, Carolina, por hacerme favor de acompañar en este acto de campaña, pero sobre todo en esta recta final, donde vamos caminando y pisando firme, pisando seguro, para que en 13 días, en sólo 13 días ganemos la Presidencia de la República.

¿Se puede o no se puede?

Voces: ¡Sí se puede!

¡Sí se puede! Muchas gracias.

Quiero saludar con respeto, con afecto a lo más bello de este estado, quienes son motor de esta campaña, quienes alientan y acompañan, sobre todo hoy en la presencia de mi esposa Angélica, de nuestra hija Sofía, y que, como ellas, son motor, son aliento, son estímulo de este compromiso que vengo haciendo con todos los mexicanos: gracias a las bellas mujeres del estado de Coahuila.

Saludo con afecto y con agradecimiento la presencia de quienes cada día son más, que se suman a este proyecto, son más quienes cifran en este proyecto la confianza para construir un mejor país: agradezco la presencia de los jóvenes de Coahuila.

Y agradezco también la presencia de los hombres trabajadores, de los hombres del campo, de los hombres de la industria, de los hombres de los servicios, del comercio, de distintas actividades: gracias a los hombres de trabajo, que se la rifan todos los días por sus familias y por el progreso de México.

¡Gracias, hombres de Coahuila!

Saludo a las personas con discapacidad, que están aquí con nosotros, para quienes he comprometido el lograr un México incluyente, que el respeto a esta condición permita realmente tener mejores condiciones, para que las personas con discapacidad disfruten de la condición de nuestro país, de la riqueza y la grandeza de México.

¡Para lograr un México incluyente, con respeto a las personas con discapacidad! Gracias por estar aquí.

De verdad quiero decirles que valoro, agradezco la presencia de todas y todos ustedes. Que no obstante el clima y la lluvia, y que no habrá tempestad que nos detenga, porque vamos seguros, vamos decididos a ganar la Presidencia de la República.

Vamos en este propósito, porque realmente tenemos el objetivo mayor de lograr el cambio con rumbo para México, para que en estabilidad, en respeto a las instituciones, logremos realmente el tener un país de mayores oportunidades para los mexicanos.

Queremos despejar este escenario lamentable que hoy vive nuestro país, este escenario de pobreza en el que hay 12 millones más de mexicanos que forman parte de las filas de la pobreza.

No queremos, queremos desterrar la violencia, esta espiral de violencia que lamentablemente se ha acrecentado en varias partes del país. Desterremos el miedo y demos el rostro de esperanza y de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Vamos a lograr que México nuevamente transite por la ruta del crecimiento económico. Crecimiento económico, que permita realmente más empleos, pero sobre todo mejor pagados.

Queremos más empleo, pero con una mejor oferta de trabajo y de ingreso para los mexicanos.

Esto lo vamos a lograr en la ruta del crecimiento económico.

¡Más empleos, mejor pagados para todos los mexicanos!

La propuesta que vengo haciendo es muy clara. La propuesta que vengo haciendo a los mexicanos, y en la que me vengo comprometiendo, tiene un objetivo mayor: que las familias mexicanas vivan con mayor calidad de vida; que las familias mexicanas y que los mexicanos tengan mejores ingresos en el entorno de crecimiento económico.

Pero que además de ello, voy a impulsar, y ya me he comprometido, a varias acciones, que van a permitir realmente un mayor ahorro en la economía familiar y un beneficio mayor en el bolsillo de los mexicanos.

En primer lugar, me he comprometido a que vamos a detener el alza que se ha venido dando en los últimos tiempos a los alimentos que consumen los mexicanos, porque han subido los precios, porque hemos tenido que importar alimentos del exterior. Y eso lo vamos a frenar.

Voy a prestarle mayor atención al campo, a la actividad pecuaria, a la actividad pesquera, a la actividad forestal. Va a haber mayor crédito, mayor capacitación, mayor tecnología para detener el alza de los precios alimentarios y para que los mexicanos puedan tener en sus mesas, en sus casas, ahí donde comen, mejores alimentos a mejores precios.

¡Frenemos el alza de los alimentos, produciendo en México lo que consumen los mexicanos!

Me he comprometido también en lo que es una constante, y aquí ustedes lo padecen de manera, yo creo, muy acentuada, muy sensible, y es algo que vamos a cambiar: en los últimos años la tarifa de luz eléctrica se ha incrementado. Y ha llegado el momento de decir: “¡Ya basta de incrementos!”.

Me he comprometido a bajar la tarifa de luz eléctrica en beneficio de todos los mexicanos.

¿Y cómo lo voy a hacer? Vamos a impulsar la reforma energética, una reforma que realmente permita una mayor producción de energía eléctrica, con mejor tecnología, y eso nos va a permitir bajar la tarifa eléctrica en beneficio de los mexicanos.

Me he comprometido también para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas y generar mayores ahorros a la economía familiar, que las madres jefas de familia, que —estoy seguro— en este espacio hay muchas mujeres que son quienes se ocupan de llevar el sustento a sus hogares, me he comprometido a varias acciones.

En primer lugar, tendrán las mujeres jefas de familia un seguro de vida, para tener garantía de que, en caso de faltar, sus hijos tendrán asegurado un ingreso hasta que concluyan la universidad.

¡Seguro de vida a las mujeres jefas de familia!

Me he comprometido también a que vamos a crear escuelas de tiempo completo. La escuela donde nuestros hijos pasen más tiempo, para que ahí en la escuela puedan estudiar, tener actividades de esparcimiento, culturales y deportivas. Y las maestras y los maestros me van a ayudar a lograr una mejor y mayor calidad educativa.

Este es un tema muy sensible y que indigna al México de hoy: más de la mitad de los mexicanos viven en condición de pobreza. Y esto es lo que no podemos ya permitir y vamos a cambiar esta condición, vamos a revertir este escenario de pobreza en la que viven más de la mitad de los mexicanos.

En primer lugar, propongo para ello, el que el Programa Oportunidades, este programa que tuviera origen y que naciera en los gobiernos priistas, bajo otro nombre, se llamaba Progresa —ustedes lo han de recordar—, ahora este programa llamado Oportunidades, que beneficia a 6 millones y medio de familias, no sólo lo voy a mantener, sino que lo voy a ampliar en beneficio de más familias mexicanas.

Y para revertir el escenario de pobreza, me he comprometido a emprender varias acciones: Crédito a la Palabra para lograr que las familias que viven en pobreza y que no son sujetos de crédito, tengan acceso al crédito para crear sus propios empleos y para incorporarse a la vida productiva.

Me he comprometido a crear las Brigadas Cero Pobreza para llevar alimentos, unidades móviles y medicinas a los lugares más apartados de la geografía nacional.

Me he comprometido también a que vamos a lograr, a través de la seguridad social, establecer un básico de bienestar social para todos los mexicanos.

Hoy hay muy pocos mexicanos que tienen Seguro Social, que tienen ISSSTE o tienen algún otro Sistema, pero son menos de la mitad de los mexicanos quienes tienen este beneficio.

Me estoy comprometiendo a crear un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, para que alcance a todos los mexicanos y que ofrezca cuatro importantes beneficios: el acceso real a la salud; el seguro de invalidez; el seguro temporal de desempleo, para quien pierde un empleo, de manera temporal tenga un ingreso para sortear ese momento difícil, en lo que consigue un nuevo empleo. Y para los adultos mayores de 65 años, la pensión para el retiro.

¡Todos los beneficios de la seguridad social para todos los mexicanos!

Vamos a lograr, para los jóvenes del país, más espacios de educación en la preparatoria y en la universidad.

Me he comprometido a lograr y acelerar el proceso para cubrir realmente el nivel preparatoria a todos los mexicanos. Que esta cobertura, que hoy está limitada y que solamente alcanza a dos de tres mexicanos, realmente llegue a todos los jóvenes del país.

¡Habrá preparatoria para todos los mexicanos!

Y un millón y medio más de espacios, vamos a abrirlos, para los jóvenes que quieran estudiar la universidad.

Este es el nivel donde tenemos mayor rezago, donde muchos jóvenes se quedan sin oportunidad de estudiar su universidad.

Y lo vamos a lograr en un primer paso, para abrir al menos un millón y medio más de espacios, sumados a los tres millones que hoy se tienen en todo el país.

¡Más educación, más preparatoria, más universidad para los jóvenes de México!

Amigas y amigos:

Tenemos que lograr algo muy importante: recuperar el orgullo de nuestra identidad mexicana; lograr realmente que México se aparte de la desesperanza, del miedo, de la violencia, y para que en unidad y propósitos, dentro del México diverso y plural que somos, podamos realmente hacer un nuevo camino, que nos lleve a mejores condiciones, a mayores oportunidades y a caminar por el sendero del progreso y el desarrollo.

Esto es lo que queremos lograr para México.

Estoy decidido. Tengo la experiencia, tengo resultados acreditados. Y así como ahora me comprometo en todo México, mañana, como Presidente de la República, le voy a cumplir a todos los mexicanos.

Aprovechemos el gran potencial que tenemos. Aprovechemos nuestra riqueza natural, pero sobre todo, aprovechemos la aptitud y actitud de nuestra gente; la gente de México, noble y generosa, dispuesta a jugársela realmente por el beneficio de sus familias, pero que al hacerlo, insisto, estarán contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Aprovechemos el escenario del mundo, de este mundo global del que hoy somos parte; aprovechemos la vecindad con los Estados Unidos, donde debemos lograr una mayor integración productiva.

Hoy aquí celebro y reconozco la decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos, para detener el regreso de mexicanos jóvenes, que anteriormente venían siendo deportados.

Agradezco y se reconoce esta amnistía que se ha otorgado para que los jóvenes que hayan ingresado a los Estados Unidos antes de los 16 años puedan permanecer en ese país.

No es más que un reconocimiento al talento de los jóvenes mexicanos, que por necesidad se han tenido que ir a los Estados Unidos.

Pero ahora, vamos a lograr que ese talento de la juventud mexicana, con mayores espacios de educación y con mayores oportunidades de empleo, decida quedarse en México, servir a la grandeza de nuestro país.

Vamos realmente a dar un paso nuevo. Vamos a lograr lo que queremos todos los mexicanos: ser un país, insisto, en constante crecimiento y desarrollo.

Esto es lo que queremos. Aquí hoy se refleja, aquí se proyecta, déjenme decirlo, se ve el ánimo que hay en la gran parte del país, que aquí también se expresa y se manifiesta de quienes quieren un cambio con rumbo, con definición, con objetivos claros, para lograr un México de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Este es el ánimo, este es el entusiasmo y esta es la entrega de jóvenes, mujeres y hombres decididos a cambiar a México.

¡Vamos por la victoria! No nos confiemos.

Antes de irme, porque hoy que estoy aquí en Torreón, también tengo que comprometerme con Torreón, tengo que firmar mis compromisos en esta región Lagunera, tengo que firmar más compromisos con el estado de Coahuila, que se suman a estos beneficios generales que he comprometido para todos los mexicanos.

Torreón necesita realmente recuperar mayores espacios de promoción al turismo y de promoción a la actividad económica de este estado.

Por ello, voy a comprometer, junto con el gobierno del estado, con Rubén Moreira, con quien voy a hacer equipo para servirle a los coahuilenses, vamos a construir el Centro de Convenciones de Torreón.

Vamos a apoyar la construcción de un nuevo Parque Industrial para que llegue más industria, más inversión, más empleos, mejor pagados.

Me comprometo a modernizar la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas.

El Libramiento San Buenaventura Hermanas.

Me comprometo, en este propósito de acercar y de llevar más universidad a los jóvenes, a la construcción de la Universidad Politécnica en Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro.

Y a la construcción de Hipotecas en zonas marginadas de la Laguna.

Amigas y amigos:

Estamos, insisto, a 13 días, sólo a 13 días de lograr lo que todos los aquí, estoy seguro, queremos: queremos un cambio; queremos un nuevo rumbo.

Estamos en favor de este proyecto que encabezo, pero que no es un proyecto personal, es el proyecto que quiero lo sea de todos ustedes, que lo hagan suyo; para que al hacerlo suyo, también permitan que más coahuilenses lo conozcan, se sumen y se adhieran a este proyecto para llevar a México a mejores condiciones, para realmente lograr el México de nuestros anhelos, de nuestros sueños y el México que dé orgullo a todos los mexicanos.

Lo vamos a lograr entre todos. Estamos tan sólo a 13 días, y yo les pido que con su voto, con su participación y logrando que más coahuilenses se sumen a este proyecto, lleguemos a la meta de alcanzar y ganar la Presidencia de la República el 1° de julio.

La campaña está próxima a terminar. Esta es la última visita en campaña que hago a Torreón, esta es la última visita que en campaña hago como candidato. Hoy, me regreso como su candidato, pero mañana habré de regresar, con su apoyo, como su Presidente de la República.

¡Vamos por la victoria! Es nuestra. Hagámosla realidad.

¡Por el bien de todos, por el bien de México!

¡Hasta la victoria!

¡Qué viva Torreón! ¡Qué viva Coahuila! ¡Qué viva México!

Gracias.

¿Se puede o no se puede?

Voces: ¡Sí se puede!

Muchas gracias.

Voy a firmar ante ustedes los compromisos. Invito a nuestros candidatos al Senado de la República, a la diputación federal, que me hagan favor de acompañarme, porque les quiero pedir que también les demos su voto de confianza, porque será muy importante romper con la parálisis y lograr que en el apoyo que tengamos del Congreso de la Unión, hagamos realidad estos proyectos que aquí he compartido con ustedes, y a los que me he comprometido.

Será más fácil lograr este objetivo, teniendo el respaldo del Congreso de la Unión.

Por eso les pido el apoyo a sus futuros representantes, para que les hagan senadores y les hagan diputados, con su respaldo y apoyo.

Voy a firmar mis compromisos delante de ustedes, delante de toda esta gente maravillosa, que de verdad les agradezco que, no obstante la lluvia o la amenaza de lluvia y este pequeño chubasco, tuvimos algo de lluvia, hayan aguantado, se hayan quedado y me hayan dado la oportunidad de saludarles.

Gracias por estar aquí. Porque con este carácter, con esta entereza y con esta firmeza, vamos a ganar la Presidencia de la República.

(Firma de compromisos)

Centro de Convenciones.

Parque Industrial en Torreón.

Carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas.

Libramiento San Buenaventura Hermanas.

Universidad Politécnica en San Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro.

Y las Hipotecas en zonas marginadas de la Laguna. Cuatro Hipotecas.

¡Por Torreón, por Coahuila, por México, vamos a la victoria!

Gracias.

Muchas gracias a todos por estar aquí.

Etiquetas: EPN, presidente, PRI, Torreón


Galería de imágenes