Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Medidas preventivas para la temporada de lluvias

Nuevo León. Toma las medidas preventivas necesarias y reduce los efectos de los ciclones tropicales, lluvias torrenciales e inundaciones que pudieran presentarse en las poblaciones de nuestro estado.

Medidas preventivas
En día de lluvias

Ten un kit de emergencias en casa, que incluya:
Botiquín
Un radio con pilas
Una lámpara
Papelería importante
Teléfonos de emergencia
Teléfono celular
Agua potable

Si no te urge circular, espera el tiempo prudente a que cese la lluvia y escucha las indicaciones por la radio.
Si vas conduciendo, observa los niveles de flujo o acumulamiento de agua en los ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en partes bajas.

No intentes cruzar causes de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. Con anterioridad busca rutas alternas.

Respeta los señalamientos que han sido colocados en los cauces de ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel que indican el nivel de agua que tienen en ese momento. Así evitarás ser atrapado y/o arrastrado por la corriente de agua.

Si el nivel del agua llega al color rojo, no intentes pasar por ningún motivo. Pondrías tu vida en grave peligro.
Si el nivel del agua llega al color amarillo, no intentes pasar en vehículos livianos y/o compactos.
Si el nivel del agua llega al color verde, puedes pasar con precaución.

Obedece las indicaciones y los señalamientos de los oficiales.
No te arriesgues. No intentes cruzar la barrera que ha sido instalada para tu seguridad, utiliza una vía alterna de circulación. La fuerza de la corriente de agua puede arrastrar tu vehículo.

Si alguien se está ahogando

Arroja un medio de ayuda a la persona para facilitar su rescate. Pide ayuda a alguien más para llamar al 066 un teléfono para todos los servicios de emergencia (Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Ambulancias).
No te avientes al agua; puedes ser la segunda víctima.
Si la víctima está fuera del agua: verifica el estado de conciencia y respiración. Si no respira y conoces las maniobras básicas de RCP, inicia la respiración de boca a boca, de dos respiraciones seguidas.
Revisa el pulso, y si no tiene, haz comprensiones al pecho hasta que llegue el personal de Primeros Auxilios.

Pronóstico de ciclones 2012

La temporada de ciclones tropicales para el océano pacífico inicia el 15 de mayo; mientras que en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe el 1 de junio, concluyendo el 30 de noviembre de 2012 en ambas regiones.

De acuerdo a los pronósticos, la actividad ciclónica en el Atlántico será por debajo del promedio histórico. En el pacífico será por debajo de la situación normal de 1970 a 2011.
Categoría Atlántico Pacífico
Tormentas tropicales 6 7
Huracanes moderados
(Categoría. 1 ó 2) 2 4
Huracanes intensos
(Categoría. 3, 4 ó 5) 2 2
Total 10 13

Versión: Abril 2012
Plan de contingencias

Consulta completo o por sección el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias 2012, el cual tiene como propósito prevenir y proteger a la comunidad de los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Documento completo: Plan de contingencias para la temporada de lluvias 2012 (PDF, 3.7 MB)

Por sección:

Introducción (PDF, 59.5 KB) Objetivos (PDF, 246 KB) Reseña histórica de lluvias y ciclones tropicales en Nuevo León (PDF, 1.2 MB) Descripción de fenómenos hidrometeorológicos (PDF, 1.1 MB) Recomendaciones para la disminución de riesgos hidrometeorológicos (PDF, 180 KB) Pronóstico oficial y nomenclatura para asignar a ciclones tropicales 2012 (PDF, 757 KB) Acciones de prevención (PDF, 928 KB) Programa operativo (PDF, 392 KB) Principales medidas de seguridad (PDF, 245 KB)

Seguimiento a ciclones tropicales

Centro meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Sección de Huracanes (enlace externo) Boletines del Servicio Meteorológico Nacional en seguimiento a Ciclones Tropicales en el Atlántico (enlace externo) Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de America (enlace externo)

Información importante
Teléfonos de emergencia Directorio de Protección Civil Directorio de albergues Folleto informativo de medidas preventivas para la temporada de lluvias Temporada de lluvias 2012
Más información

Dirección de Protección Civil
Secretaría General de Gobierno
Calle Tepeyac Pte. No. 1666
Colonia Pío X
Monterrey, N.L.
México
Teléfonos: (81) 8343-1116 y (81) 8342-8555
Lada sin costo: 01 800 200 7265 (PCNL)

Etiquetas: ciclones, llucvias, medidas preventivas, Nuevo León, protección civil


Galería de imágenes