Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Mejora la seguridad en Coahuila: Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila, 24 de marzo del 2014. Con el propósito de darle seguimiento a la estrategia para mejorar los índices de seguridad en el estado y en cada uno de los municipios de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez se reunión con las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Frontera. El mandatario estatal señaló lo anterior en conferencia de prensa , y resaltó que se trabaja tambien en coordinacion con SEGOB, SEDESOL y SEDATU para fortalecer las acciones específicas de los diversos gobiernos federal, estatal y municipales en zonas de alta marginación –las cuales ya están perfectamente identificadas las condiciones de sus habitantes-, para resolver esas carencias.

Coahuilenses que nos ven y escuchan. Muy buenos días.

Amigas y amigos de los medios de comunicación, agradezco su presencia.

Me da gusto saludarles en este inicio de semana en la que tenemos la oportunidad de hacer un recuento de la actividad de la semana anterior y un avance de la intensa agenda de que tendremos hoy y los próximos días.

· Les informo que con el propósito de darle seguimiento a la estrategia para mejorar los índices de seguridad en el estado y en cada uno de los municipios de Coahuila, nos reunimos las corporaciones de seguridad pública y procuración e justicia de los tres órdenes de Gobierno en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Frontera.

· Como parte de la estrategia para mejorar la seguridad, también sostuvimos un encuentro con el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, a quien le presentamos la Unidad Antisecuestros y la Unidad de Análisis e Información, con quien acordamos sumar y coordinar acciones para disminuir este delito. En el encuentro estuvieron Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, e integrantes de la Asociación México SOS.

· Asimismo, en Torreón 45 modernas unidades a los cuerpos de seguridad estatales que les permitirán desempeñar con mayor eficiencia su labor en beneficio de las y los habitantes de la Comarca Lagunera de Coahuila. Es importante destacar que el Estado es uno de los pocos que cuentan con el cien por ciento de certificación de todos los elementos que conforman las diversas corporaciones policiacas.

· Por otra parte; para que más familias puedan tener un mejor lugar para vivir, con servicios básicos en sus hogares, pusimos en marcha en Piedras Negras obras para la introducción de agua potable, electrificación, drenaje sanitario y alumbrado público en la colonia Gobernadores, espacio al que serán reubicadas 302 familias de los márgenes de las vías de ferrocarril y perdieron sus hogares en las inundaciones que se presentaron hace un año.

· A inicios de semana, en la ciudad de México tuvimos reuniones con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, analizamos los avances que en materia de capacitación a funcionarios se tiene en Coahuila. Asimismo, con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, revisamos el tema de las personas desaparecidas; por cierto, el viernes de la semana anterior firmé la Iniciativa de Decreto para contar con la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en Coahuila, en la que se obliga a las autoridades a buscar a quienes sufran de este flagelo.

· Por otra parte, en los municipios de Saltillo y Torreón pusimos en marcha la Colecta de la Cruz Roja 2014 “Cada moneda cuenta…”. Entregamos cuatro modernas ambulancias y una aportación de 445 mil pesos para la Delegación Coahuila y sus once representaciones en el estado. Además, a la delegación Torreón se le apoyará con la adquisición de moderno tomógrafo, necesario para determinados diagnósticos médicos, valuado en un millón de pesos.

· Refrendando nuestro compromiso y absoluto respaldo a la educación superior, entregamos el nuevo y funcional plantel de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, inauguramos el Centro de Investigación y Aprendizaje de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería fue beneficiada con una nueva unidad vehicular.

· Tuvimos el honor de recibir la visita del Nuncio Apostólico en México, Chistopher Pierre, quien acudió a nuestro estado a invitación expresa del gobierno de Coahuila para ser testido de la entrega de validez oficial a las carreras de Licenciatura en Teología y Filosofía que imparte el Seminario Mayor de la Diócesis de Saltillo; asimismo, inauguramos el nuevo Seminario Menor.

· En Torreón inauguramos la 21 edición del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (ENGALEC) 2014, que contó con participantes de todo el país y el extranjero. Continuaremos promoviendo la realización de eventos de carácter nacional e internacional en nuestro estado que tanto tiene para ofrecer a quienes nos visitan. De hecho, en reunión con jóvenes universitarios, me informaron del próximo Congreso Nacional de Ciencias de la Comunicación que se desarrollará también en Torreón.

· Para fortalecer las acciones específicas de los diversos gobiernos federal, estatal y municipales en zonas de alta marginación –las cuales ya están perfectamente identificadas las condiciones de sus habitantes-, llevamos a cabo la Reunión de Evaluación de Polígonos para la Implementación de la Estrategia de Intervención Conjunta entre la SEGOB, SEDESOL y SEDATU federal en zonas urbanas del Estado. Ahí mismo tomamos protesta a las y los integrantes del Grupo de Coordinación Local que dará seguimiento a los acuerdos y acciones para eliminar la marginación.

· Por segunda ocasión en menos de un año, en Coahuila se presenta la magna Exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”. Esta vez en un espacio mucho más amplio y con nuevos atractivos de los que ya disfrutan los habitantes de la Comarca Lagunera y los estados vecinos. En la inauguración contamos con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. En sus primeros dos días de apertura ha sido visitado por 73,566 personas; estoy seguro que en Torreón se romperá el record nacional de asistencia en el mes que se exhibirà esta muestra interactiva.

Respecto a la actividad de esta semana, el día de hoy acudiremos a Monclova, donde se desarrollará la sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, presidida por el diputado Salvador Romero Valencia.

Asimismo podremos en marcha “FotoCoahuila 2014” en la que además de la realizaciòn de talleres, conferencias y exposiciones, rendiremos un homenaje al maestro Pedro Valtierra, uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea, cuyo testimonio crítico forma parte de la historia mexicana. Asimismo, tomaremos protesta al Consejo Ciudadano de Cultura, iniciativa ciudadana que hoy se concreta.

En materia de fortalecimiento a la participación ciudadana me reuniré con el Consejo Ciudadano de Transparencia, formado por académicos y ciudadanos. Además de acudiré a la reunión de Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública de Coahuila.

Esta semana, los coahuilenses y los mexicanos celebraremos que hace 101 años, el 26 de marzo de 1913, el Gobernador de Coahuila don Venustiano Carranza, firmó en la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, el histórico Plan de Guadalupe. El 26 de marzo honraremos la memoria y la honorable actitud de los pro hombres de la época quienes privilegiaron los intereses supremos de la nación e iniciaron, con un Ejército Libertador, la construcción de una nación moderna.

Como coordinador de Derechos Humanos en la Conago, me reuniré con los enlaces de los estados para darle seguimiento a las acciones en la materia.

Recibiremos la visita de la embajadora de Canadá en México, la Maestra Sara Hradecky, con quien daremos seguimiento a las reuniones que en materia de desarrollo económico hemos sostenido en su país.

Por último, les comento que como parte del programa Mil Obras para Coahuila, esta semana inauguraremos la pavimentación de la calle Nopal una vialidad de 1.2 kilómetros; demanda ciudadana de los vecinos de la colonia Loma Linda. Esta obra es parte de las acciones de pavimentación que realizamos en más de 200 kilómetros de calles, avenidas, caminos rurales y carreteras estatales en los 38 municipios.

No quiero concluir sin reiterar que me da mucho gusto tener la oportunidad de saludarles y darles a conocer lo más relevante de la semana que concluyó y la agenda de los próximos días. Que tengan una excelente semana.

Muchas gracias.

Etiquetas: Coahuila, Frontera, Piedras Negras, Rubén Moreira, Saltillo, seguridad, Torreón


Galería de imágenes