Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Mejorarán condiciones de explotación en minas de Coahuila

· Recibirán atención integral para mejorar su calidad de vida

LLEVA RUBÉN MOREIRA SOLUCIONES A LUCIO BLANCO Ejido Lucio Blanco, Municipio de Cuatrociénegas, Coahuila de Zaragoza; 12 de junio de 2015.- El Gobierno del estado atenderá de manera integral las comunidades dedicadas a la extracción de mineral para que conserven su trabajo y no sean explotadas.

En una visita a esta comunidad, se tomó la determinación, entre varias de las acciones, a que la Escuela de Minería de la UAdeC asesorará a los habitantes de estos ejidos con capacitaciones integrales de todo lo que conlleva este oficio, para que, en dado caso, sean los propios ejidatarios los que exploten las minas o ellos sean contratados por las compañías mineras.

Las primeras acciones por hacer serán identificar a las compañías mineras de la zona; a quién le pertenecen las concesiones; y el grado de riesgo de operación.

Los asistentes a esta reunión de trabajo se comprometieron a darle seguimiento a los acuerdos tomados en ella y a reunirse en próximas fechas para ver los avances de los mismos.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión de trabajo en esta comunidad, en la que se abordaron temas que tienen que ver con acciones que beneficien a esta zona de nuestro estado.

En la misma se expuso la problemática general y se propusieron tareas y acciones para concretar proyectos que incidan de manera positiva en la economía de las familias de estas comunidades.

El Mandatario Estatal recordó que se tuvo una tragedia la semana anterior, con dos personas fallecidas, en un lugar que está muy alejado de los centros de población.

“Y en medio de esta tragedia nos damos cuenta de que hay mineral que se puede extraer, además de lo que ya sabíamos, que ésta es una de las comunidades, junto con Estanque de León y algunas otras que están por aquí, que tienen dificultades económicas”, mencionó.

Agregó que lo que merece este tema es una atención integral, ayudar a los campesinos para que tengan una fuente de ingreso sin que sean explotados.

“Son varias las comunidades que requieren apoyo para la extracción segura de su mineral como también requieren otros apoyos”, expresó el Gobernador.

Rubén Moreira Valdez explicó que esta es una comunidad 59 que ya ha recibido apoyos, y que todas las secretarías e instancias tanto estatales como federales, se están poniendo de acuerdo para surescate y apoyo productivo.

Acudieron a esta reunión Ignacio López, Comisariado Ejidal de Lucio Blanco; Miguel Guevara Cantú, Presidente Municipal de Cuatrociénegas; Rodrigo Fuentes, Secretario de Desarrollo Social; Verónica Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Homero Ramos; Procurador General de Justicia; Noé Garza, Secretario de Desarrollo Rural; Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente.

También estuvieron Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Héctor Mario Zapata, Secretario de Salud; Javier Díaz, Diputado Local; Georgina Cano, Diputada Local; Jaime Bueno Zertuche, Director General del DIF; Francisco Martínez, Subsecretario de Protección Civil; Emilio Mendoza Kaplan, Delegado de la Sedesol.

Además Marcos Durán Flores, Delegado de la Secretaría de Economía; Juan Carlos Ayup, Director General CEAS; Luis Fernando Camacho Obregón, Director de la Escuela de Minería de la UAdeC; Alejandro Treviño Saldaña, Director General del Icatec; Heriberto Fuentes Canales, Delegado de la Secretaría del Trabajo.

Además de comisariados ejidales de comunidades como Estanque de León, Cuates de Australia, Mala Noche, Estanque de Palomas, entre otros.

Así como funcionarios estatales y federales.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Cuatrocienegas, minas, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes