Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Mejoras a la formación profesional de la PGJE en Coahuila

INAUGURA EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PENALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PGJE

Mejoras a la formación profesional de la PGJE en Coahuila

Mejoras a la formación profesional de la PGJE en Coahuila

Saltillo, Coahuila; 4 de octubre de 2007.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés inauguró las nuevas oficinas del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (IEPFP) en Saltillo.

Asimismo, entregó al Procurador de Justicia, Jesús Torres Charles, las autorizaciones del registro de validez oficial de los estudios que imparte el IEPFP, con lo cual los mismos ya cuentan con la certificación de la Secretaría de Educación y Cultura.

Esta certificación permitirá que los elementos de la Policía Ministerial que terminen los cursos de formación inicial en el Instituto reciban el grado de técnicos en investigación policial, en tanto que los Peritos serán reconocidos como especialistas en peritos de campo y los Agentes y Secretarios del Ministerio Público lo recibirán como especialistas en procuración de justicia.

También ante rectores de instituciones de educación superior, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata y del diputado Francisco Saracho Navarro, el Mandatario Coahuilense anunció que se buscarán las alternativas para poder incrementar significativamente los salarios de los Agentes del Ministerio Público, así como de los secretarios de estas agencias, en virtud de que se han mantenido con el mismo durante años.

Por su parte, el Procurador de Justicia, Jesús Torres Charles destacó que en el Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional se ha formado el 85 por ciento del personal activo de la dependencia, mientras que el resto recibió cursos de nivelación y actualización.

Explicó que en los programas impartidos en este año por el Gobierno de la Gente, han participado 2 mil 292 personas, entre Agentes y Secretario del Ministerio Público, peritos y profesionistas invitados de otras dependencias.

Asimismo, en el periodo comprendido de octubre del 2006 a septiembre del 2007, se han dado 3 mil 391 horas clases, las cuales se traducen en 134 mil 700 horas hombre.

De esta forma, se espera cerrar este año con 156 mil horas hombre de capacitación, cifra que rebasa por mucho los parámetros sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son de 40 horas al año de actualización en los cuerpos policiales y en Coahuila se tienen 120 horas.

Expresó que todos estos alcances se han logrado gracias al apoyo que el Gobernador Humberto Moreira Valdés otorga a la procuración de justicia, la cual se ha convertido en una de sus áreas de máxima prioridad.

De la misma forma, el Procurador dio a conocer que la Policía Ministerial ha realizado 8 mil 971 operativos, 40 por ciento más que en el 2006, y se ejecutaron 2 mil 654 órdenes de aprehensión.

Asimismo, manifestó Torres Charles, se aclararon 5 mil 730 órdenes de investigación y se han recuperado 876 vehículos, la mayoría de ellos reportados como robados.

Por lo que respecta a Servicios Periciales, precisó que se han rendido 68 mil 800 dictámenes de criminalística de campo, de medicina forense, en topografía y de valuación.

Mientras que el Ministerio Público ha obtenido 95 por ciento de autos de formal prisión o de sujeción a proceso en los juicios iniciados y se han emitido mil 935 sentencias condenatorias, que son cercanas al 95 por ciento de eficiencia en las consignaciones.

Torres Charles afirmó que durante este mismo periodo se ha logrado recuperar más de 72 millones de pesos en beneficio de la gente afectada u ofendida en algún delito.

Además, dentro de las acciones de prevención del delito, dirigidas a niños, jóvenes, padres de familia y a maestros, se imparten talleres con los que se han beneficiado a casi 70 mil coahuilenses.

En cuanto al proceso de modernización de la Procuraduría, mencionó que se concluyó la segunda etapa del sistema estratégico de procuración de justicia, con la incorporación de dispositivos móviles para el acceso a la información y cajeros automáticos para el pago de multas, entre otros servicios.

A la ceremonia también asistieron el Alcalde Fernando de las Fuentes Hernández, y Armando Gutiérrez González, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Región Sureste.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes