Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Mensaje del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña

- en el marco de la inauguración de sesiones del IV Comité Intergubernamental Iberartesanías

Versión Estenográfica Ciudad de México, 27 de junio de 2016 Muchas gracias y muy buenos días. En México nos hemos debatido mucho en términos de cuál es el espacio natural de un programa tan importante como es Fonart y hemos alternado en la ubicación del programa entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y nunca se ha metido en la contienda de que ahí lo sectoricemos, pero también la de Relaciones Exteriores. Y esto es así porque la artesanía y su fomento tiene que ver con por lo pronto estas cuatro áreas de gobierno.

No cabe duda que la artesanía es uno de los elementos que no solamente nos da identidad sino que el resto del mundo cuando va a nuestros países las busca como elemento y como punto de contacto.

México es uno de los países que más turismo recibe en todo el continente, es una actividad que tan sólo el año pasado implicó la derrama de más de 17 mil 500 millones de dólares, el año pasado visitaron México 32 millones de turistas y una parte muy importante de ese consumo, de esa derrama y de esa razón de ser para visitar México es su artesanía. Así lo reconocemos y estamos estableciendo programas conjuntos que hagan de la artesanía un eje del desarrollo del turismo en México. Por la vía de que en los hoteles se ocupen espacios prominentes de promoción y venta de la artesanía y por la vía también de que las rutas del turismo en México se anclen en nuestros espacios y en nuestra ubicación artesanal.

Tiene que ver también de manera natural con la cultura. La artesanía tiene hondas raíces en nuestro pasado, ofrece frutos en nuestro presente y semillas para nuestro futuro, semillas que son profundamente culturales, expresión que son valiosas porque recogen en su iconografía nuestra historia, recogen en su trazo, en su diseño, en sus materiales mucho de lo que es esencial de nuestros países y que compartimos.

Es también un gran embajador. Las artesanías hablan por nuestros países en el mundo, hablan por nuestros países entre nosotros, hay pocos espacios de diálogo entre los países iberoamericanos que no pasen por un contenido de nuestras artesanías.

En la Alianza del Pacífico incluso hicimos algunas exposiciones ya compartidas que trajeron a nuestros países y que permitieron recorrerlo a varias de estas expresiones artesanales. México en los últimos años hizo de las artesanías punta de lanza de su diálogo.

Recorrió el continente, y el mundo la exposición, de grandes maestros del arte iberoamericana, recorrió también la de los grandes maestros del arte popular y quien viene a México encuentra en diferentes recintos pues espacios, no solamente dignos sino de calidad mundial, para poder apreciar nuestra artesanía.

Hoy reconozco la presencia de dos de ellos. En México no se puede hablar de artesanía sin pasar por Fomento Cultural Banamex. Cuando recorría uno el continente y se encontraba a sus artesanos, invariablemente le mandaban un saludo a Cándida Fernández, que ya había pasado por ahí antes de nosotros y que le reconocemos cumplidamente su esfuerzo y su compromiso.

Y bueno, de hecho hoy hay una gran exposición en el Palacio de Iturbide que está aquí muy cerca, con el arte y la indumentaria en la moda en México que recoge ese diálogo entre nuestras tradiciones culturales y artesanales y los grandes movimientos de la moda en México. Y yo estoy cierto también que habrán de visitar el Museo de Artes Populares, el MAP, aquí está María Teresa Arango que es una de las grandes campeonas de la artesanía en México.

Estamos al final y por eso pensamos que es correcto que esté en Sedesol, porque todo este despliegue cultural, turístico de nuestra historia, de nuestros embajadores artesanos, tiene que traducirse en que los artesanos vivan mejor, en que encuentren en la artesanía una palanca de desarrollo, en que encuentran en su actividad la forma en que su comunidad salga adelante.

Mucho de esto es lo que van a dialogar entre ustedes, cómo nuestras políticas públicas, nuestros marcos jurídicos, nuestra política exterior, el diálogo compartido en la promoción de las artesanías puede ayudarnos a que nuestras comunidades artesanales sigan hablando por nosotros, sigan siendo una fuente importante turística, pero que al mismo tiempo ayuden a que los artesanos y sus comunidades encuentren mejores espacios de dignidad, de oportunidades y de empleo.

Liliana Romero les armó una muy buen agenda, arrancamos hoy en el mural, estarán en el Museo de Chapultepec, sesionarán en Bellas Artes, podremos compartir entre nosotros lo mucho que juntos estamos haciendo. Visitarán diferentes zonas arqueológicas, y terminarán la reunión habiendo apuntalado lo mucho que podemos hacer juntos.

Habrán identificado líneas estratégicas para hacer promoción artesanal conjunta, para que podamos avanzar en temas de cooperación, para que podamos empujar esta agenda digital, que hoy en México ya se expresa por la vía de la posibilidad de vender artesanías a través de fuentes como Amazon.

Para reforzar la perspectiva de género en la atención que hagamos de los artesanos, para que la cooperación encuentre un mejor marco en este despliegue de fondos concursables, para que las ferias y los premios, que son un espacio fundamental y un eje rector del estímulo a la actividad artesanal, encuentren también expresión en ferias y premios regionales, para que tengamos y compartamos a través de este taller de buena gestión compartida las mejores prácticas para estimular esta actividad.

Termino pues, formalmente, inaugurando o dando por inaugurado los trabajos de este IV Comité Intergubernamental, seguro de que la artesanía seguirá siendo punto de unión entre la comunidad Iberoamericana, que habrá de contar con el apoyo de todos ustedes, en beneficios de esta actividad, de esta expresión cultural, pero sobre todo de nuestros artesanos que esperan de nosotros, un trabajo compartido que haga de su creación algo de lo que nos sintamos orgullosos, pero algo también de les ayude a fomentar y apuntalar su desarrollo.

Muchas gracias y muy buenos días.

Ver aquí la Declaración del Secretario José Antonio Meade:

https://www.facebook.com/ramiro.gomez.353250/videos/10210088775684350/

Etiquetas: arrtesanías, Meade Kuribreña, Oaxaca, SEDESOL


Galería de imágenes