Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

México, anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20

México, D.F., 12 de junio del 2012.- El Presidente Calderón dio un mensaje a medios relativo a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se realizará los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que la Cumbre es la reunión más importante de líderes que se haya realizado en nuestro país, el cual ha mantenido una agenda internacional ambiciosa.

Luego, recapituló los principales campos en los que la participación mexicana ha sido relevante a nivel internacional.

Indicó que, al ser la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP-16, México demostró liderazgo ambiental.

En el ámbito comercial, se ha impulsado la apertura a nuevos mercados internacionales, como lo ejemplifica la suscripción de México a la Alianza del Pacífico, la cual facilitará el acceso de productos mexicanos a América Latina y a la región Asia-Pacífico.

Luego, el Primer Mandatario agregó que México también ha tenido un papel preponderante en política internacional, al impulsar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En seguridad, se han fortalecido los mecanismos internacionales de cooperación, para combatir el crimen organizado transnacional y, durante la Cumbre de las Américas, se aprobó la creación de un Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Añadió que, con la Presidencia del G20, nuestro país reafirma su relevancia económica y política. En efecto, México será anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20, principal foro de coordinación económica internacional que congrega a las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo.

Éstas suman más del 80 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio global y dos terceras partes de la población mundial.

Los Mandatarios de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, Rusia, Canadá, India, España, Australia, Corea, Indonesia, Turquía, Argentina, Sudáfrica, Colombia, Chile, Etiopía, Benín y Camboya asistirán a la Cumbre, durante la que se discutirán los principales desafíos de la economía global y se definirán acciones para la recuperación de la estabilidad y crecimiento económico actual.

Los temas que México buscará impulsar son el fortalecimiento de la arquitectura y regulación financiera internacional; opciones de política pública para conocer las causas y mitigar la volatilidad de los precios de los alimentos; políticas a favor del crecimiento verde, así como mayor inversión en tecnología e investigación científica y agrícola.

Adicionalmente, mencionó que la Presidencia mexicana del G20 mantendrá un enfoque incluyente, que atenderá preocupaciones de países no miembros del Grupo y de diversos actores del sector privado y de la sociedad civil.

El Mandatario también informó que, alrededor del G20, se realizará la reunión del Grupo B20, el Business 20, donde líderes y tomadores de decisiones de las empresas más importantes del mundo discutirán y harán propuestas enmarcadas en los temas del G20.

El Presidente señaló que México busca no sólo impulsar medidas concretas para enfrentar la emergencia de la economía global, sino también generar una agenda de desarrollo con visión de largo plazo. Finalmente, respondió a diversas preguntas de los medios de comunicación.

Etiquetas: cumbre, G20, líderes, presidente Calderón


Galería de imágenes