Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

MÉXICO CUMPLE EN TIEMPO CON ENTREGA DE AGUA A ESTADOS UNIDOS

- CON RESERVAS DE PRESAS INTERNACIONALES LA AMISTAD Y FALCÓN

Ciudad Acuña, Coahuila. 22 de octubre del 2020. México cumplió con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos, gracias al almacenamiento de las presas internacionales La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas.

None

A punto de cumplirse el plazo del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales, previsto para el 24 de octubre, México logró cubrir el faltante de agua que se le debía a Estados Unidos.

El procedimiento se realizó a través de un acta contingente, indicó Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de la Cuenca del Río Bravo.

El funcionario precisó que la decisión se tomó de forma colegiada, a través de un grupo de trabajo que analizó la opción más viable, dado el tiempo que faltaba para el cierre del ciclo.

Las presas internacionales La Amistad y Falcón abastecen de agua, anualmente a 1.2 millones de habitantes de 13 ciudades de la región fronteriza de Coahuila y Tamaulipas.

La decisión de utilizar estas aguas puede provocar que los pobladores de esta región se queden sin el vital liquido, porque el almacenamiento de las presas es crítico, tanto la de Coahuila como la de Tamaulipas.

La presa La Amistad se encuentra hoy al 22 por ciento de su capacidad, y se siguen derivando hacia el río Bravo 28 metros cúbicos de agua por segundos, de los que 25 son para EEUU y tres para el uso doméstico de las ciudades mexicanas aguas abajo.

Etiquetas: agua, Coahuila, México, Presa Falcón, Presa la Amistad, Tamaulipas, USA


Galería de imágenes