Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El CICR celebra la promulgación de la nueva ley en materia forense en Coahuila

México. (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró hoy la promulgación de la nueva Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense en el estado de Coahuila, que debe facilitar y organizar la identificación de personas fallecidas que permanecen sin identificar en el estado.

“La aprobación de esta ley es un paso para lograr mejores respuestas estatales en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de personas fallecidas sin identificar, y dar así respuesta al sufrimiento de los familiares de estas personas”, señaló Olivier Dubois, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la delegación regional para México, América Central y Cuba del CICR.

Con la nueva normativa se aspira a responder a las solicitudes y necesidades de las familias de personas desaparecidas en Coahuila. La nueva ley fue elaborada con su participación así como con la asesoría técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del CICR. El compromiso y la participación de las autoridades del estado han sido esenciales en este proceso de desarrollo de la ley y serán crucial para lograr resultados.

La adecuada implementación de la legislación requiere contar con un presupuesto suficiente, con condiciones laborales adecuadas y capacitación constante para el personal forense y encargado de la atención a las familias, y con la aprobación y adopción de protocolos y lineamientos en materia de localización, recuperación e identificación forense, así como de notificación y entrega digna de los estos humanos a los familiares.

Promoviendo el respecto de buenas prácticas forense, el trato digno de los familiares y la trazabilidad de los cuerpos inhumados sin identificar, la implementación de la ley debería aumentar las posibilidades de identificación de personas, y contribuir a reducir el sufrimiento de familiares que viven en incertidumbre al paradero de sus seres queridos y que necesitan ofrecer una sepultura digna a los que han fallecido.

Sin embargo, el fenómeno de desaparición no conoce fronteras estatales. La creación de un sistema de gestión de información forense a nivel nacional será necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas y para fortalecer los procesos de identificación forense realizados por las instituciones y dependencias del estado de Coahuila. El CICR confía en que el Congreso de la Unión apruebe sin demora una ley general sobre la desaparición de personas que responda a los retos que enfrenta el país y a las necesidades de familias de los desaparecidos.

En relación con la situación de las personas desaparecidas en Coahuila, además de su asesoría jurídica, el CICR ofreció en 2016 una asesoría forense elaborando un plan de acción para la identificación de personas inhumadas en fosas comunes. Además, brindó capacitación forense al personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, y fortaleció a los servidores públicos encargados de la atención a familiares de personas desaparecidas.

Etiquetas: CICR, Coahuila, comunicado, derechos humanos, ley, promulgación, Rubén Moreira