Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

México entre los diez países con más trata de personas para explotación sexual

Ciudad Acuña, Coah. 20 de agosto del 2014. México es uno de los principales países involucrados en la trata de personas, con fines de explotación sexual y laboral, aseveró aquí la especialista en Derechos Humanos y Trata de Personas Mariana Ruenes presidenta del ONG “Sin Trata A.C.”.

En entrevista, previa a una conferencia que impartió en la UA de C, en Acuña sobre ese tema, la especialista informó que México “está entre los diez países donde tenemos más trata de personas con fines de explotación sexual”.

Reconoció avances en el combate a estos giros negros pero dijo que aun falta muchos por hacer.
“Ya cerraron todos los giros negros, esperamos que sigan teniendo mano dura con esto porque la trata de personas es una violación a los derechos humanos”, sostuvo.

Señaló que tenemos mucho tráfico y comercio sexual hacia prácticamente todo el mundo, pero destacó el que se hace hacia Europa del Este y Estados Unidos.

“Evidentemente por las fronteras hay mucho comercio sexual”.

Afirmó que no solamente estamos hablando sobre explotación sexual porque también tenemos mucha explotación laboral, matrimonios forzados, esclavitud, etc.

Hizo una invitación a los padres de familia a que conozcan herramientas para prevenir esta situación entre sus hijos.

“Hay cosas que promueven la vulnerabilidad, como por ejemplo, un niño que sufre de falta de afecto, de pobreza, promueven a que el niño esté mas expuesto, mas vulnerable a un método de enganche, a un tratante”.

Sin embrago admitió que sí se puede hacer algo ya que hay muchos métodos de prevención.

En la explotación sexual, estamos hablando principalmente de mujeres y de niños, eso es lo más notable. En los albergues hemos atendido a más de 161 casos de reinserción social, de víctimas de explotación sexual, y han sido casi todos mujeres, solo un niño.

Algo que es importante mencionar es que todos podemos ser víctimas de explotación sexual.
Aunque existe un grupo de población que es el más vulnerable en la trata de personas, cualquiera puede ser víctima.

Cualquiera que tenga una aspiración a una mejor vida puede ser víctima de un engaño, de una promesa de más oportunidades, advirtió.

Etiquetas: derechos humanos, Mariana Ruenes, México, Trata de personas


Galería de imágenes