Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Ministros de finanzas se enfocan en medios para fortalecer la economía mundial

Washington, EE.UU. El Grupo de las 20 economías avanzadas del mundo ha colaborado en crear medidas para reducir los riesgos para la economía mundial, pero aún se enfrenta a importantes retos económicos para la recuperación total, según dijo el secretario de Hacienda de Estados Unidos, Timothy Geithner.

“Nuestro enfoque está ahora en las reformas que ayuden a crear una base más sólida para el crecimiento futuro y ampliar las oportunidades económicas”, dijo. “Nuestra estrategia es combinar las inversiones y reformas en la educación, la innovación y la infraestructura junto con las reformas impositivas y el ahorro para restaurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.

El secretario habló el 26 de febrero en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en la Ciudad de México. Elogió las “señales alentadoras de recuperación” en economías de todo el mundo. Las charlas de la reunión celebrada el 25 y 26 de febrero se centraron en tres cuestiones clave: Europa y su perspectiva económica, la reforma financiera global, e Irán y el mercado del petróleo.

En lo relativo a Europa, Geithner dijo que el grupo se sintió alentado por los recientes progresos alcanzados por la región en su camino hacia la recuperación financiera.

El presidente mexicano Felipe Calderón, que se dirigió a los ministros el 25 febrero, también elogió a los líderes europeos por haber aplicado nuevas reformas que permitan a los países de la región reducir sus déficits.

“Me complace ver que los países de la zona euro estén encontrando poco a poco las soluciones necesarias” para fortalecer la recuperación económica europea, dijo. “Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero estos son, evidentemente, pasos en la dirección correcta”.

Geithner dijo que, más allá de Europa, las medidas que muchas economías emergentes han tomado durante los últimos meses han contribuido a respaldar la recuperación económica global. Instó a los países a seguir promulgando políticas que refuercen la expansión económica y las fuentes internas de crecimiento.

Con respecto a Irán y el petróleo, Geithner dijo que había tenido una “serie de conversaciones alentadoras con los países que tienen previsto reducir significativamente las importaciones procedentes de Irán”. Agregó que los socios del G20 están cooperando eficazmente para asegurarse de que los bancos en todo el mundo “cesen las transacciones con el Banco Central de Irán y que los bancos iraníes encuentren más difícil que nunca facilitar las actividades nucleares ilícitas de Irán o ayudar a Irán a evadir las sanciones”.

El Secretario dijo que se sentía alentado también por la cooperación del grupo para asegurar fuentes alternativas de petróleo de los principales productores a fin de compensar las reducciones en las exportaciones de Irán.

En cuanto a la reforma financiera, Geithner dijo que el grupo examinó los esfuerzos mundiales dirigidos a fortalecer las salvaguardias contra riesgos futuros en el sistema financiero. Dijo que se habían logrado avances importantes en las normas de capital más estrictas, se habían examinado las estrategias de fiscalización y transparencia, y compartido información sobre cómo manejar las crisis financieras.

La reunión de ministros de finanzas siguió la reunión de ministros de Exteriores del G20 celebrada en Los Cabos (México) una semana antes. Ambas reuniones se realizaron en preparación para la cumbre anual de líderes del G20 que tendrá lugar en Los Cabos en junio

Por MacKenzie C. Babb: Redactora

Etiquetas: EEUU, finanzas, G20, Timothy Geithner