Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

MUNICIPIO CONMEMORA INICIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL CON MAGNO DESFILE

Un total de 34 contingentes engalanan el 205 aniversario de la gesta independentista

Piedras Negras, Coah. Destacando la búsqueda de una identidad nacional, libertad e igualdad que llevó a los conspiradores de Querétaro a iniciar la lucha por la emancipación de México ante el reino español el 16 de septiembre de 1810, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó la ceremonia de honores a la bandera nacional con la que se conmemoró el 205° aniversario de la gesta, junto con el magno desfile cívico-militar, en el que un total de 34 contingentes participaron.

Al respecto, el Munícipe agradeció la buen respuesta de los nigropetenses a estas Fiestas Patrias lo cual es resultado de la unidad de los ciudadanos en el mes que recuerda las grandes fechas históricas de México.

“Cuando los ciuadanos se unen, se olvidan las diferencias y todos nos unimos en torno al orgullo de ser mexicanos. Piedras Negras es nuestra casa y todos la debemos de cuidar, por eso hago un llamado a la ciudadanía a involucrarse con el gobierno en la toma de decisiones en beneficio de nuestra ciudad”, destacó la Primera Autoridad Municipal.

Teniendo como escenario la explanada del Museo de la Frontera Norte, durante la ceremonia la Regidora Zelma Yaneth Gallardo Sánchez pronunció el discurso oficial a esta importante fecha, invitando a los asistentes a actuar como aquella generación que cambió el porvenir de la Nueva España y la transformó en los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy más que nunca, que viva la generación dispuesta a participar en nuestra democracia, disfrutando la libertad que tenemos, la paz restaurada en nuestra ciudad y en nuestro estado. Los problemas que enfrentamos los podemos superar si como en 1810, nos unimos como un solo hombre, un solo pueblo y una sola generación que seguirá moviendo a México con la energía de Coahuila desde Piedras Negras, la frontera fuerte de México” señaló la presidenta de la comisión de Educación.

Posteriormente, el maestro del taller “La Fuerza de la Palabra” de la Casa de las Artes Marco Tulio Esparza, provocó la efervescencia patriótica al declamar magistralmente el poema “El Credo” de Ricardo López Méndez.

Tras lo cual, desde la Puerta de México en la Gran Plaza partieron los 34 contingentes de este magno desfile, encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, teniendo la participación de más de cincuenta vehículos de las corporaciones del orden de los tres niveles de gobierno, que atravesaron la zona centro de la ciudad hasta la avenida Heroico Colegio Militar, de donde llegaron a la calle San Luis para tomar la avenida 16 de Septiembre, concluyendo en la calle Monterrey, frente a la Presidencia Municipal.

El gran colorido de los carros alegóricos, los marciales desfilares de las escoltas y la numerosa cantidad de asistentes a este desfile, fueron el cierre con broche de oro de las fiestas patrias 2015, resultando ganadores del concurso de contingentes el Colegio México, que obtuvo un premio de 15 mil pesos por el primer lugar, la escuela secundaria Benito Juárez 10 mil pesos por el segundo lugar, y la escuela secundaria Oliverio Martínez, obtuvo el tercer lugar, siendo acreedor a un premio de 5 mil pesos.

Etiquetas: conmemoración, desfile, Fernando Purón, fiestas patrias, independencia, Piedras Negras


Galería de imágenes