Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

MUNICIPIO LLAMA A LA UNIDAD NACIONAL EN ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Participan 26 contingentes en magno desfile cívico-militar

Piedras Negras, Coah. La avenida de 16 de Septiembre y la Macroplaza Uno se vistieron de marcialidad, disciplina y fervor patrio durante la ceremonia conmemorativa por el “206° Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México” y el magno desfile cívico-militar en el que participaron 26 contingentes de las fuerzas de seguridad e instituciones educativas de la ciudad.

Durante la ceremonia, presidida por el Alcalde Fernando Purón Johnston, con la presencia del General Brigadier Eduardo Guerrero Valenzuela, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza y de la Diputada local por el distrito XVI Sonia Villarreal Pérez, se rindieron honores a la bandera nacional a cargo de la escolta de la Policía Preventiva Municipal y de la banda de guerra del XII Regimiento de Caballería Motorizado.

El discurso oficial de la ceremonia fue pronunciado por la Síndico de Mayoría Jessica Velásquez Castellanos, quien rememoró el llamado a las armas que Miguel Hidalgo y Costilla realizara en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 al pueblo de la entonces Nueva España, con lo que comenzó una lucha que duró once años con once días, hasta culminar con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, consumando así la emancipación política de México.

Al recordar que la consumación de la independencia nacional fue posible gracias a la unión de los ejércitos insurgentes y realistas en el Plan de Iguala por la voluntad conciliatoria de los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, Velásquez Castellanos exhortó a los nigropetenses a trabajar en unidad por el progreso de este país, dejando a un lado divisionismos que históricamente han perjudicado gravemente a la nación.

“Seamos sensibles al llamado de la patria, que nos convoca a trabajar juntos para resolver los problemas que nos aquejan. ¡Hagamos valer el nombre de nuestra nación: Estados Unidos Mexicanos! Pueblo de hombres y mujeres tenaces, que defienden a la familia, al municipio libre, al Estado libre y soberano y a la patria entera, cuando esta le llama” enunció.

El juramento a la bandera fue dirigido por el Presidente del Cabildo Infantil 2016-2017 Luis Fernando Urquijo Elguézabal, a lo que procedió la entonación unánime del Himno Nacional Mexicano por los funcionarios de los tres niveles de gobierno y el público que desde temprana hora acudió a este espacio con el propósito de disfrutar el desfile.

Tras el canto del Himno Coahuilense, el magno desfile cívico militar inició con la participación del contingente del Ejército Mexicano, al que sucedieron el Grupo Beta, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Fuerza Coahuila y la Policía Municipal, para continuar con las instituciones educativas, cuyos integrantes demostraron gran entusiasmo, disciplina y marcialidad.

Así, se presenció el desfile de 19 escoltas con bandera y carros alegóricos, cuyo colorido y emotividad de los episodios históricos independentistas que representaron generaron las ovaciones del público presente.

Al término de este importante evento, se premió a los triunfadores del concurso de contingentes, resultando ganador del primer lugar el Colegio México, del segundo lugar la Escuela Secundaria Técnica #5 “Pedro Ferriz Santacruz” y del tercer lugar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, plantel Piedras Negras; instituciones que recibieron quince mil, diez mil y cinco mil pesos respectivamente, por su excelencia en aspectos como el uniforme, el orden, la creatividad, la sincronización y su carro alegórico.

Etiquetas: , aniversario, conmemoración, desfile, Fernando Purón, independencia, Piedras Negras


Galería de imágenes