Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Nadadores: la ciudad de la victoria

>>La diversión en sus balnearios, su riqueza histórica, gastronómica y tradicional hacen de este municipio un destino turístico de la Región Centro-Desierto

La recreación y momentos familiares que se pueden vivir en sus balnearios y más de 281 años de historia, tradiciones, cultura y la calidez de su gente otorgan a Nadadores una atmósfera propicia para la relajación y el descanso que atrae a los visitantes para conocer un punto más de la Ruta Turística “San Buenaventura- Ocampo”, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado explicó que Nadadores se proyecta como “La Ciudad de la Victoria” no sólo por el apego religioso a su santa patrona, sino también por el Puerto del Carmen, célebre sitio donde estalló el levantamiento armado de Francisco I. Madero en Coahuila el 22 de enero de 1911.

Precisó que la visita por este municipio dentro de la Ruta Turística da inicio en la Alameda Lucio Blanco de la Cabecera Municipal, donde los visitantes conocen algunas de las delicias gastronómicas de Nadadores como el pan de maíz y los conitos de leche quemada, que comparten como atractivo emblemático de la región con el municipio vecino de Sacramento.

“Nadadores es el municipio por el que la grandeza de Coahuila se refleja también como Cuna de la Revolución Mexicana y también como la tierra del General Lucio Blanco, firmante del Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza. Es un destino turístico que los visitantes deben conocer y por eso es que se integró a la Ruta Turística San Buenaventura-Ocampo”, dijo.

Rodríguez Garza señaló que el recorrido por los atractivos históricos continúa con la visita la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, construido en el siglo 18, así como por la capilla de San Antonio, edificada en el mismo periodo para después ir de lleno a la diversión con los paraderos rumbo a los refrescantes balnearios, donde el espíritu del desierto es apaciguado en las albercas, chapoteaderos y juegos para pasar una experiencia inolvidable en familia.

Destacó que durante el cruce de los paraderos, los visitantes podrán comprar o degustar platillos típicos de la región como gorditas de harina con guisos tradicionales, quesadillas, cabrito asado, guisado o en fritada, pan de maíz tamales de pollo, puerco y acelga, empanadas y dátiles, así como de productos artesanales donde sobresalen las Piñatas y los quesos “El Águila”, que se comercializan desde el inicio de esta ruta y que son originarios de este municipio.

Tras apreciar la gastronomía, los visitantes serán recibidos en El Paraíso y El Cariño de la Montaña, balnearios conocidos en toda la región como sitios de recreación y descanso en un ambiente cálido promovido por sus habitantes y las familias que se “sumergen” en el placer de sus refrescantes albercas.

“Este es un sitio con mucha historia diversión, cultura y gastronomía y creo que los visitantes también podrán disfrutar de la arquitectura de otros sitios emblemáticos como la Estación del Ferrocarril de Nadadores, construida en 1912 y el Antiguo Molino de Trigo El Porvenir, entre otros”, expresó.

Además, el Secretario invitó a disfrutar del máximo esplendor de cultura, tradición y folclor de Nadadores durante la primera semana de septiembre con la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Victoria, donde los templos y sus alrededores se llenan de fiesta, colorido y tradiciones como danzas, matlachines y música norteña regional.

“Los 38 municipios de nuestro estado tienen algo que mostrar y Nadadores no es la excepción. Esto es lo que refleja que en materia turística y de atractivos Coahuila lo tiene todo y por eso es que los invitamos para que conozcan una parte con esta Ruta Turística”, concluyó.

¿Sabías qué?
>>Nadadores es célebre en la historia de la Revolución Mexicana por Puerto del Carmen, sitio donde el 22 de Enero de 1911 estalló el levantamiento armado en Coahuila de Francisco I. Madero, al mando de Pablo González Garza y 60 valientes coahuilenses.

A destacar
>>Nadadores se localiza a una distancia aproximada de 230 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con una superficie de 834.7 kilómetros cuadrados, que representan 49 localidades y ejidos en el 0.55% de la superficie total del estado.

>>Se fundó por un grupo de padres franciscanos con el nombre de la Misión de Santa Rosa de Viterbo de los Nadadores en 1674. Se estableció definitivamente en este sitio el 6 de Enero de 1733. Posteriormente se tomó el nombre de Nuestra Señora de la Victoria Casa Fuerte de los Nadadores. Se le concedió la categoría de Villa el 1 de Febrero de 1866.

Etiquetas: Coahuila, Nadadores, SEDETUR, turismo, visita


Galería de imágenes