Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

NECESARIA LA REFORMA ENERGÉTICA PARA QUE LA INDUSTRIA RECIBA INVERSIONES Y MÉXICO PUEDA CRECER.- SENADORA CRISTINA DÍAZ

· Ofrece ponencia a militancia coahuilense; asiste el primer priista del estado, Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de septiembre de 2013. En su conferencia “La Reforma Energética”, la Senadora Cristina Díaz Salazar resaltó la necesidad de que se apruebe la iniciativa del Presidente Peña Nieto, ya que le permitirá a la industria del ramo recibir grandes inversiones, se fortalecería PEMEX y la CFE, habría menor costo en un mediano plazo de la luz y el gas, y se generarían 500 mil empleos adicionales para el 2018, entre otras bondades.

Ante el primer priista de la entidad, Rubén Moreira Valdez y del dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales, la también Secretaria General de la CNOP nacional, expuso la situación en materia energética en el país y advirtió que las reservas se están acabando.

“La producción cada vez es menor de PEMEX y desde luego también la Comisión Federal de Electricidad no se da abasto, Pemex está produciendo menos y más caro, tenemos que importar cada día más inclusive en un porcentaje de casi el 49 por ciento de gasolinas y un 65 por ciento aproximado en petroquímica, en insumos de la petroquímica que son base para la industria y no nos permite ser competitivos”, abundó.

La Senadora del PRI por Nuevo León ofreció una ponencia sobre la Reforma Energética a la militancia coahuilense, a invitación del Comité Directivo Estatal del PRI y de la CNOP en el estado.

En la conferencia explicó que el gas y la electricidad sigue subiendo e impacta de manera importante en la economía familiar, mientras que “la producción de crudo nacional en los principales campos mexicanos está a la baja”, y detalló que en el 2000 se tenía una producción de casi tres millones de barriles diarios, hubo un momento pico en el 2003, y en 2006 la producción empezó a caer.

Esto significa, añadió, que en los últimos 10 años, PEMEX ha perdido 124 mil millones de pesos por la caída de la producción, al mismo tiempo insistió en la capacidad tan limitada en la refinación, cuya proyección estima que si esto no cambia, se estará importando entre el 70 y 80 por ciento de lo que falta de aquí al 2020, y eso tendría un impacto muy importante en el precio.

Cristina Díaz Salazar además expuso de manera general y puntual el contenido de las reformas Hacendaria, Financiera y Educativa, así como los beneficios y los cambios positivos que proponen.

En su mensaje, Rubén Moreira Valdez, primer priista en Coahuila, consideró necesaria, dada la trascendencia de la Reforma Energética, la realización de debates para aclarar dudas de la ciudadanía y ampliar la información. En ese sentido, sugirió a la dirigencia estatal del tricolor efectuar foros en la entidad, en coordinación con los diputados federales y senadores priistas de Coahuila.

En ese sentido, refirió que puede existir confusión, como ocurrió con la Reforma Educativa donde algunos maestros creían que perderían su plaza, cuando en la ley no dice nada de eso, sino que habla de un proceso de evaluación.

“Para recibir comentarios, pero también para aclarar circunstancias que a veces nos inquietan”, observó el primer priista de Coahuila, quien destacó la alta responsabilidad que tienen los legisladores federales de todos los partidos políticos, ya que se trata del momento de decidir si “cambiamos o no” al país.

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A LA SENADORA CRISTINA DÍAZ

El primer priista del estado, Rubén Moreira Valdez, junto al líder estatal del tricolor, David Aguillón Rosales y del dirigente de la CNOP en Coahuila, diputado Ricardo López Campos, entregó un reconocimiento a la Senadora Cristina Díaz Salazar por haber impartido la conferencia.

Al evento, que se llevó a cabo en el auditorio “León V. Paredes”, asistieron la Senadora Hilda Flores Escalera; los diputados federales José Luis Flores Méndez, delegado del CEN del PRI en Coahuila, y Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria General del Partido, Diana Patricia González Soto; José María Fraustro Siller, Presidente de la Fundación Colosio, así como diputados locales, entre ellos Víctor Zamora, líder del PRI en Saltillo, y dirigentes de sectores y organizaciones priistas, entre otros.

—oo0oo—

Etiquetas: CFE, PEMEX, PRI, Reforma Energética, Rubén Moreira, senadora Cristina Díaz


Galería de imágenes