Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Necesario trato preferencial a municipios fronterizos

  • Martes 6 de marzo de 2007
  • Etiquetas: Acuña
  •  
     

Ciudad Acuña, Coah. 06 de marzo del 2007. Al manifestar la urgencia de que el Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI e INEGI informen el procedimiento para revisar el resultado del conteo de población, que perjudica al municipio de Acuña al ubicarlo con una población inferior, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera se pronunció por la necesidad de un trato distinto y preferencial para los municipios fronterizos.


Necesario trato preferencial a municipios fronterizos

Necesario trato preferencial a municipios fronterizos

Lo anterior, al abordar la situación actual que mantiene con la Secretaría de Hacienda a raíz del Impuesto del Producto al Trabajo, en cuyo tema aseveró se resolverá favorablemente.

Sin embargo, destacó la necesidad de un trato distinto de la secretaría de hacienda, porque si bien el INEGI lo ubica con una población de 120 mil habitantes, para que el municipio acate todos sus compromisos de pagar los impuestos es necesario que reciba las participaciones que le correspondan.

Resaltó que las fórmulas vigentes para el reparto de los recursos a los municipios perjudica de muchas formas, pronunciándose por una reciprocidad y el respeto de los recursos que les corresponden a los municipios.

“Acuña es la cuarta economía del estado, lo que pedimos es lo que nos toca, porque para los municipios de la frontera es más preocupante porque tenemos la carga de recibir a los connacionales de toda la república, además de centroamericanos que ya legalmente radican”.

Pronunciándose porque haya un trato distinto y especial para estos municipios, incluso revisar con los estados expulsores como Veracruz y Michoacán para que generen una compensación hacia las participaciones que reciben los municipios fronterizos.

“Los recibimos con los brazos abiertos porque son gente que vienen a trabajar y a dar lo mejor de sí”, pero el pacto federal no considera esta particularidad de los municipios fronterizos.

Destacó la urgencia de que senadores y diputados federales promuevan un foro de discusión sobre la situación que afrontan los municipios fronterizos, como el caso de Acuña.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera