Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Niñas presentan propuestas a favor de las mujeres y ganan concurso

Son nombradas Directora del Instituto Municipal de la Mujer por un día

Saltillo, Coah. Seis niñas y jóvenes saltillenses ganaron el concurso de Directora del Instituto Municipal de la Mujer por un día al presentar propuestas a favor de las mujeres y convivieron la mañana de este martes con el Alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal y la Presidenta del DIF, Lourdes Naranjo de López a quienes le expusieron sus ideas.

El concurso se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y consistió en plasmar propuestas sobre ¿Qué haría yo para proteger y defender los derechos de las niñas de Saltillo? y ¿Qué haría yo para fomentar un ambiente donde las mujeres de Saltillo vivan sin violencia?

Las seis niñas y jóvenes que resultaron ganadoras propusieron entre otras ideas, la creación de la semana de la mujer, un departamento para protección de las niñas en el IMM, programa de ayuda para los hombres agresores, instalación de buzones rosas donde las mujeres puedan denunciar, creación de una campaña publicitaria y cuentos interactivos con portadores de texto en escuelas especiales.

“Los que hacen las mujeres es de mucha trascendencia y los hombres tenemos que aprender de eso, agradezco todas las propuestas que se hicieron, aquí es donde vemos porque Saltillo es grande y porque está en los primeros lugares”, dijo el Alcalde Isidro López Villarreal.

320 propuestas…

Deyanira Samperio Flores, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, reiteró que con el concurso se buscó conocer el punto de vista de niñas y jóvenes para implementar así juntos gobierno y sociedad soluciones reales.

“Se recibieron alrededor de 320 propuestas, es una satisfacción ver a estas niñas y jóvenes preocupadas e involucradas por la sociedad saltillense, sobre todo por un tema social como es la violencia hacia la mujer”, dijo.

A nombre de las ganadoras, la joven María Sofía Oyervides Guerrero señaló sentirse contenta por la convocatoria que el IMM les hizo llegar para participar con sus ideas y así erradicar con la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Gracias porque sé que todas las propuestas ganadoras serán llevadas a cabo dentro del Instituto Municipal de la Mujer para seguir trabajando en erradicar la violencia; gracias al Gobierno Municipal por apostarle al desarrollo de una mejor sociedad a través de esta convocatoria, misma que nos ayuda a contribuir con nuestro punto de vista”, puntualizó.

Ganadoras…
• Sofía Alvarado Rivas. Desarrollar la Semana de la Mujer donde todas las niñas y adolescentes puedan descubrir lo maravilloso que es una mujer, de los cambios que se presentarán o presentaron, cuáles son sus derechos y muchos otros temas. La actividad consiste en que en una semana se llevará a cabo un rally de lunes a sábado en donde cada día se presentarán diferentes estaciones, excepto el sábado porque en ese día una especialista en el tema debe dar una plática a las niñas y adolescentes.
• Camila Fuentes Mata. Abrir un departamento para la protección de las niñas dentro del IMM, en este departamento irán incluidos los policías que se enfoquen en la protección de las niñas en la vía pública y cuando lo necesiten como en casos de extorsión, explotación u omisión de los derechos de las niñas en la ciudad.
• María Valentina Sánchez Campos. Programa de ayuda para los hombres con problemas de violencia ya que es muy importante tratar a la víctima pero creo que también se debe ayudar al agresor ya que puede traer problemas desde su infancia y ahora eso le enseña a sus hijos.
• María Sofía Oyervides Guerrero. Instalar buzones rosas en las calles donde las mujeres puedan denunciar situaciones de violencia, las personas encargadas de los buzones serán responsables de dar seguimiento a cada caso, la denuncia contendrá nombre, fecha, dirección y manera de localizar.
• Roberta Villaseñor Quijano. Sugiero una campaña publicitaria “Cortesía”. Necesitamos retomar la cortesía en diferentes escenarios, comerciales que refuercen el valor de la cortesía en la familia entre papás, hijos y abuelos, entre ciudadanos, el paso al peatón, ceder el asiento en el autobús. Una campaña positiva y de conciencia que promueva cortesía, amabilidad y respeto.
• Andrea Marisol Acosta. Estudio en el CAM 3, me gustaría que en las escuelas especiales contarán cuentos interactivos con portadores de texto para ayudarnos a aprender y de la misma forma divertirnos.

Etiquetas: concurso, directora, ganadoras, IMM, Isidro López Villarreal, mujeres, niñas, Saltillo


Galería de imágenes