Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Ningún país puede combatir solo los delitos cibernéticos, afirma Holder

Por Anastasya Lloyd-Damnjanovic Redactora Washington – Durante un discurso pronunciado el 19 de julio en la Academia de Derecho de Singapur, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recalcó que ningún país o gobierno puede combatir por sí solo el delito cibernético e instó a una mayor cooperación internacional para elaborar una estrategia global para combatir diversos delitos en Internet y delitos informáticos.

“En esta era de comercio invisible y comunicación instantánea, hemos visto prosperar a las empresas y el surgir de la innovación, como en ningún momento anterior. Pero las tecnologías punta de las que ahora dependemos también han creado nuevas vulnerabilidades”, dijo. “Cada vez más delincuentes desean explotarlas para poder provocar daños importantes y duraderos contra los innovadores, los consumidores y países enteros”, añadió.

El discurso de Holder en la academia era parte de una visita oficial de dos días en ese país del sudeste asiático, que incluyó reuniones con su contraparte en Singapur y con otros funcionarios del gobierno de ese país. Durante su viaje, el ministro de Leyes, K. Shanmugam y Holder firmaron el acuerdo de Prevención y Lucha contra los Delitos Graves (PCSC), que incrementa el intercambio de información entre ambos gobiernos, para responder con más eficacia al crimen transnacional organizado y al terrorismo. Tras las reuniones de Holder con el ministro de Relaciones Exteriores y con el ministro de Leyes, ambos lados reiteraron su compromiso con mejorar la fuerte colaboración en materia jurídica entre Estados Unidos y Singapur.

Mayor cooperación internacional a la hora de combatir los delitos cibernéticos es indispensable, porque los delincuentes cibernéticos pueden perpetrar delitos con consecuencias devastadoras contra cualquier país o compañía del mundo y, a diferencia de los delincuentes callejeros, a los delincuentes cibernéticos no les preocupa la presencia física de agentes del orden público.

“El delito cibernético no conoce fronteras, los ataques lanzados en el sudeste asiático pueden fácilmente interrumpir los sistemas financieros de Estados Unidos; los productos falsificados que se fabrican en China pueden venderse por Internet a quién sea”, dijo. “Y los delincuentes cibernéticos pueden ahora operar más allá del alcance de los mecanismos tradicionales de aplicación de la ley, utilizando tecnología para robar la información y cometer fraudes financieros a medio mundo de distancia, y con apenas apretar una tecla pueden lanzar ataques cibernéticos contra redes de infraestructura que abarcan a muchos países”.

También es necesario lanzar una respuesta internacional coordinada contra el delito cibernético para proteger los valores comunes, como por ejemplo la privacidad personal y la libertad personal, declaró Holder. Ya se han hecho algunos progresos para alcanzar esa meta. En los tres últimos años, los esfuerzos del Departamento de Justicia dirigidos a profundizar los acuerdos bilaterales con socios como Alemania, Brasil, Hungría, Hong Kong, China y ahora Singapur han dado como resultado un diálogo constructivo en torno a la elaboración de una estrategia global contra el delito cibernético. El Departamento de Justicia también ha incrementado los programas de intercambio con funcionarios de justicia de países aliados, ha mejorado sus actividades internacionales de aplicación de la ley, ha participado en capacitación relacionada con la propiedad cibernética o intelectual y con programas educativos, y ha establecido grupos de trabajo sobre diversos delitos cibernéticos.

Holder calificó el marco de ayuda judicial mutua establecido por la Convención de Budapest sobre Delitos Cibernéticos y las cláusulas que conceden a los firmantes las herramientas necesarias para combatir el delito cibernético de “la más importante de estas colaboraciones internacionales para combatir el delito cibernético”. Al reconocer la ratificación el mes pasado, por parte de Japón, de la convención, Holder instó a Singapur a que siga el ejemplo pero manifestó también su optimismo acerca de medidas adoptadas para luchar contra el delito cibernético que ya se aplican en esa ciudad-estado del sudeste asiático, como por ejemplo la construcción del Complejo global para la Innovación de INTERPOL. Previsto para abrirse en 2014 el complejo mejorará la respuesta global al delito cibernético con el entrenamiento de funcionarios de aplicación de la ley en tácticas policiales, análisis forense y capacidades para bases de datos.

Los países deben darse cuenta de que el delito cibernético seguirá evolucionando y que han de elaborar una estrategia integral para combatir las amenazas que cambian de aspecto, con el fin de proteger la seguridad nacional y a la población civil.

“Hoy, juntos, es hora de preguntarse: ¿Qué podemos hacer para hace frente a las amenazas compartidas que afrontamos? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra colaboración y coordinación sigan siendo el ejemplo de otros países del mundo?”, dijo. “Y posiblemente lo más importante que debemos considerar: ¿Cómo podemos alcanzar esos objetivos y al mismo tiempo proteger las libertades civiles y respetar nuestras instituciones democráticas?”.

Se ha de alcanzar el equilibrio adecuado entre la seguridad y la libertad, recalcó Holder. Puesto que los valores democráticos son a menudo las herramientas más valiosas de un país para garantizar la paz y la seguridad en tiempos de crisis, no pueden ni deben ser comprometidos en los esfuerzos de un país para combatir el delito cibernético.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: cibernéticos, combate, delitos, EEUU