Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Ningún Terrorista ha entrado a EEU por México: Chad Foster

Con la firma de una proclama conjunta en contra del muro fronterizo, alcaldes de cinco municipios de Coahuila y el Mayor de Eagle Pass, Texas, concluyeron hoy aquí lo que se denominó el primer paso para derrumbar la ley del muro y evitar su posible construcción en la frontera de México y EUU.

Ningún Terrorista ha entrado a EEU por México: Chad Foster

Ningún Terrorista ha entrado a EEU por México: Chad Foster

La proclama fue firmada por los alcaldes de Piedras Negras, Chuy Mario Flores; de Acuña, Evaristo Lenin; de Villa Unión, Jesús Pérez Treviño; de Guerrero José Manuel Padilla; de Hidalgo Saúl Rascón, y el Mayor de Eagle Pass, Chad Foster, quienes se manifestaron aquí hoy, contra la construcción del muro fronterizo, que es ajeno, dijeron, a la convivencia y cordialidad en que viven los habitantes de la frontera común.

El alcalde anfitrión Chuy Mario Flores, luego de destacar la presencia y dar la más cordial bienvenida a la mamá de Evaristo Lenin, la señora Hilda Graciela Rivera de Pérez Arreola, y a la esposa del alcalde de Acuña señora Esther Talamaz de Pérez Rivera, dijo que apoyaba la manifestación contra el muro, porque es “una causa noble, es una causa de lo que queremos todos, de lo que creemos y de lo que no queremos nos suceda, que se instales un muro que divida a EEUU y México como ya ocurrió con el muro de Berlín, el de Israel y Palestina, entre otros.

Al concluir hoy la marcha de 85 kilómetros y de cuatro días emprendida desde Acuña por el alcalde Evaristo Lenin y tres norteamericanos así como una centena de acuñenses, contra la pretensión de George W. Bush de Construir el muro fronterizo, Chad Foster fue claro al señalar que “desde México no ha entrado jamás ningún terrorista, en cambio si lo ha hecho desde Canadá y allá no se construye un muro”, dijo.

Agregó que la hermandad entre los habitantes de esta frontera no se acabará con ese medida ajena a la forma de vida de los mexicanos y norteamericanos de la frontera.

Por su parte Evaristo Lenin, el alcalde de Acuña dijo: “Vamos a gritarle a Washington desde aquí, a los cuatro vientos, que estamos juntos, que nada ni nadie va a separarnos porque somos ciudadanos de la frontera”.

El mitin realizado en la plaza de los Héroes en Piedras Negras, reunió a unas mil 500 personas, entre ellas varios estadounidenses, como Jay Jhonson, activista que ha realizado una marcha previa contra el muro desde Mac Allen a Brownsville, Texas y ahora de Acuña a Piedras Negras.

Aquí, en la Plaza de los Héroes, a unos cuantos metros del puente Internacional Uno, a unos 50 metros de territorio estadounidense, Chad Foster señaló: “un muro no se hace a un buen vecino, somos dos países, pero una sola comunidad”.

El contingente que salió el martes por la mañana de Ciudad Acuña y se fue relevando a lo largo de cuatro días, recorrió 90 kilómetros por la carretera ribereña de Ciudad Acuña hasta Piedras Negras a la que llegó anoche para concluir hoy en la plaza de Los Héroes, luego de recorres los últimos 10 kilómetros a pie.

El Mayor Chad Foster, que también es dirigente de la Organización de Ciudades Fronterizas “Texas-Border-Coalition, aseguró que las comunidades, desde autoridades de todos los condados del El Paso hasta Bronsville, Texas, están en contra de la construcción de cualquier tipo de muro.

Destacó que aquí Eagle Pass y Piedras Negras son dos regiones pero un solo pueblo e informó que el mayor de Del Rio, Texas, Efraín Valdés, no pudo llegar al evento por un compromiso de última hora.

Los presidentes municipales y el Mayor Foster firmaron aquí la proclama de la Frontera Unida en Marcha, en donde convocan a los poderes de la Unión americana a reflexionar sobre las consecuencias que tendría al ser una obra ignominiosa, no solamente para los pueblos de la frontera sino para la historia de la humanidad misma.

“Están a tiempo de dar marcha atrás y conjurar la construcción de una tapia que, de llevarse a cabo, se elevaría como el mayor monumento que la especie humana le haya dedicado a la irracionalidad, la intolerancia y el odio”, dijo Foster.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes