Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

NIÑOS DE PRIMARIA CONOCEN FUNCIONAMIENTO DEL TEATRO DE LA CIUDAD

Piedras Negras, Coah. En el marco de las actividades del “Festival Cultural Infantil y Juvenil La Maroma” que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, estudiantes de la Escuela Primaria “Salvador Ugarte” realizaron una visita guiada a través del teatro de la ciudad “José Manuel Maldonado”, en la que pudieron conocer el funcionamiento del recinto, que ha albergado importantes presentaciones teatrales, musicales y dancísticas desde su inauguración el 5 de diciembre de 2011 con el concierto del destacado tenor mexicano Fernando de la Mora.

Con gran expectación, los alumnos fueron dirigidos por la Coordinadora de Cultura Claudia Sánchez González y la Administradora del teatro Karla Cantú Vargas, así como por los responsables de cada una de las áreas necesarias para su funcionamiento, iniciando con la recepción en el vestíbulo, donde se les explicó que el recinto fue diseñado por el reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez al estilo italianoy de acuerdo con el ex-jefe de foro del Palacio de Bellas Artes, Leonardo Peláez –quien diseñó e integró su interior–, se encuentra entre los siete mejores del país por la tecnología que dispone.

Así, se expuso a los educandos el propósito de cada área en voz de sus técnicos, quienes de manera entusiasta relataron sus funciones, como la iluminación, el sonido y la preparación de la escenografía, labores que si bien son poco visibles, resultan sumamente importantes para el desarrollo de los eventos, según su particularidad.

Respondiendo de forma solícita las interrogantes de los niños, los técnicos presentaron un breve espectáculo de luces con el que ilustraron la forma en la que se dirige la iluminación a cada actor, cantante, músico o danzante, además de la preparación de los elementos del escenario para garantizar una presentación exitosa.

De manera didáctica, se pretendió que los alumnos captaran la magnitud y majestuosidad del teatro, el cual ha sido visitado por artistas internacionales en diversos espectáculos traídos por el gobierno o por particulares, quienes han dado muestra de su versatilidad para la presentación de múltiples actividades culturales para un amplio público, debido a su capacidad de 793 butacas, 2 camerinos masivos, 2 camerinos individuales, 2 salas de usos múltiples y salón de ensayos.

Para concluir la visita, se invitó a voluntarios a integrar una pequeña comedia, quienes pudieron vivir la experiencia de presentarse en el teatro de la ciudad de Piedras Negras en presencia de sus compañeros de clase.

En este tenor, la administradora del lugar señaló que tales actividades forman parte del “Programa de Sensibilización y Apreciación Artística” de la SEC que se realiza en todos los recintos teatrales del Estado; y que de manera similar, alumnos de la Escuela Primaria “Rafael Castro Flores” efectuaron un recorrido a través de las instalaciones el pasado 7 de septiembre, mientras que este viernes 9 harán lo propio los educandos de la Escuela Primaria Sección V “Profesor Daniel Pérez Sartillo”.

Asimismo, anunció que las instituciones educativas que deseen una visita guiada al teatro de la ciudad pueden solicitarla al correo electrónico karlacantu.28@gmail.com.

Etiquetas: estudiantes, Fernando Purón, Piedras Negras, teatro, visita


Galería de imágenes