Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

No debemos olvidar que sólo somos Polvo de Estrellas: Pat Galo, artista coahuilense

Con colección pictórica, invita a la reflexión y el reencuentro con nuestras propias raíces

Ciudad Acuña, Coah. “No debemos olvidar que sólo somos Polvo de Estrellas”. Palabras más, palabras menos, es el mensaje principal de las obras que forman la colección del mismo nombre, creadas por la artista de origen saltillense Pat Galo, y que se exhiben en Acuña como parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

Con un mensaje de rechazo al consumismo moderno y un llamado a reconectarse con la naturaleza, nuestras tradiciones y con nuestra propia fragilidad como humanos, “Polvo de Estrellas” se desenvuelve entre múltiples colores, trazos y figuras que dan forma al misticismo, la vida, la muerte, la naturaleza, la geometría de los ciclos y las tradiciones indígenas.

Así, entre nebulosas, insectos, plantas y animales sagrados, mandalas y rostros familiares, las pinturas de Pat Galo invitan a la reflexión y a la introspección: “polvo cósmico somos, y en polvo cósmico nos convertiremos”.

En sus propias palabras, Galo describe su obra: “Polvo de Estrellas consta de diez obras, diez pinturas, viene siendo lo que engloba toda la obra. Al principio la primera pieza es como el nacimiento, y cada una va contando una historia. El último cuadro se titula “Somos Polvo” y es una mirada del Universo, que al final de cuentas de él nacimos y todos vamos a regresar allá”.

La artista coahuilense, nacida en Saltillo y formada artística y profesionalmente en Monterrey, enfatiza la importancia de la reconexión con nuestra propia cultura ancestral, en un estado como el nuestro ‘tan lejos de Dios y cerca de Estados Unidos’.

“Quiero principalmente recordarle a la gente que no se deje llevar por el consumo, que somos otra cosa, algo más, que no debemos olvidar nuestras tradiciones. Ahora qué festejan más los niños, pedir dulces en Halloween”.
“Entonces es un poco reflexionar esto. Nosotros que vivimos en el norte del país estamos muy apegados a la cultura de Estados Unidos, pero no hay que olvidar precisamente esto, nuestros orígenes ancestrales”.

En este sentido, Pat Galo menciona también la superficialidad de algunas expresiones del capitalismo, como la excesiva publicidad presente en las ciudades, difícil de ignorar por el transeúnte. Pero indica que es una técnica que puede usarse para dar a conocer mensajes más positivos, y que ella misma aplica en algunas de sus obras.

“Precisamente este tipo de pinturas hacen una reconexión con la cultura más urbana que vivimos en las ciudades. A veces por la calle, vas caminando y vas viendo, te dejas llevar por toda la publicidad, el bombardeo de publicidad que hay”.

“Entonces yo trato de hacer lo mismo, saturar de imágenes al espectador, pero dándole otro giro, que viene siendo más místico, más espiritual”.
Al ser cuestionada sobre la abundante presencia en su obra, de especies de plantas y animales sagrados para algunas culturas indígenas, la artista plástica afirmó que al incluirlas en su obra, cumple con el objetivo dual de informar y educar sobre el valor cultural y religioso que tienen, sobre todo cuando la propia existencia de algunas de estas especies peligra por su excesivo uso recreacional.

“El peyote es una cactácea sagrada, es una planta que es un sacramento en muchas culturas indígenas y ahora está viviendo una situación muy difícil por la desinformación que tiene mucha gente. Muchos piensas que es una droga, y nada más van a Real de Catorce para divertirse, pero en realidad invito a la gente a que investigue y conozcan esta planta sagrada milenaria”.

“Ese es mi mensaje principal. Soy una portavoz en defensa de nuestras tradiciones y nuestras plantas endémicas y animales. A mí me fascina la naturaleza y siempre estoy tratando de que en mi obra esté presente para concientizar a la población”.

Finalmente, Pat Galo se despide expresando su alegría por tener la oportunidad de desenvolverse como artista: “Como pintora he tenido bastantes satisfacciones. Soy una persona muy feliz porque me dedico a lo que más me gusta, es mi pasión y me permite además esparcir el mensaje que quiero dar. Si tú tienes la convicción y seguir tu sueño, no debes dejar que nadie te detenga”.

Etiquetas: Acuña, arte, Julio Torri, Pat Galo, pintura, Polvo de Estrellas


Galería de imágenes