Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

NO PODEMOS PERMITIR QUE QUIENES HAN SIDO INEFICACES SIGAN GOBERNANDO AL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

• La pobreza en el país se ha incrementado y en los últimos cinco años el número de pobres, de acuerdo con cifras del INEGI, creció en doce millones de mexicanos.

Hermosillo, Sonora, 3 de abril de 2012. • México no ha crecido económicamente ni generado empleo para los mexicanos; “de hecho, hoy tenemos tres veces más desempleados que hace apenas doce años”. • La pobreza en el país se ha incrementado y en los últimos cinco años el número de pobres, de acuerdo con cifras del INEGI, creció en doce millones de mexicanos. • El cambio político democrático no se ha traducido necesariamente en mejoras para la sociedad; el país de mayor desencanto con su democracia en la región es México.

Al resaltar que no podemos permitir que quienes han sido ineficaces sigan gobernando al país, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, afirmó que México quiere cambio y transformación, pues no está satisfecho con lo que hoy se tiene y existe desencanto social.

En una reunión con empresarios de la entidad, expresó las causas del marcado desencanto de la sociedad mexicana y manifestó que el cambio político democrático no se ha traducido en mejoras para los mexicanos.

Como causas del desencanto social, citó primero el que México no ha crecido económicamente y no ha generado empleo para los mexicanos; “de hecho, hoy tenemos tres veces más desempleados que hace apenas doce años”, subrayó.

En segundo lugar mencionó que la violencia y la inseguridad están marcando al país, y no sólo lastimando a las familias que la sufren en carne propia o que tienen hijos, amigos, vecinos, conocidos, gente querida que ha sido víctima de la comisión de un delito, sino porque también pega y lastima al desarrollo económico de la nación.

En ese contexto, y en relación con la imagen que México proyecta al mundo, agregó que “pareciera que no hubiera otra que la inseguridad, la violencia, los decapitados y del derramamiento de sangre, y esa es la imagen que hoy lamentablemente sentimos, como mexicanos, que proyectamos de México”.

Como tercer punto mencionó que la pobreza en el país se ha incrementado. “Sólo baste ver que en los últimos cinco años el número de pobres, de acuerdo a cifras del INEGI, creció en doce millones de mexicanos”.

Si ésta podría ser la administración marcada por la violencia, no puede olvidarse el número de pobres que se han generado en estos últimos cinco años, resaltó Peña Nieto.

El candidato presidencial señaló que en la educación no se logran los fines y los objetivos de dar a los mexicanos mayor cobertura y calidad, y añadió que tan sólo en estos indicadores podríamos ver si se ha avanzado o no. “Lamentablemente la conclusión a la que llegamos es que México tiene que cambiar y no puede seguir por esta misma ruta”.

Tras señalar que del gobierno hay que lograr eficacia en su gestión, manifestó que sin duda, México ha cambiado en los últimos años y hoy tenemos una democracia más consolidada, pero ese cambio político democrático no se ha traducido necesariamente en mejoras para la sociedad. Como referencia mencionó al indicador de competitividad conocido como Latinobarómetro, que señala que el país de mayor desencanto con su democracia en la región es México, porque no ha dado los resultados esperados por la sociedad.

ES NECESARIO UN GOBIERNO EFICAZ

Peña Nieto subrayó que es necesario lograr un gobierno eficaz, capaz de concretar en acciones de gobierno los resultados que la sociedad demanda, y recordó que ayer se inauguraron los Foros que realiza la Fundación Colosio, con la participación de expertos en distintas materias, para definir las políticas que se habrán de seguir a partir de los objetivos que se tracen.

Destacó que se necesita regresar al crecimiento económico y que este se convierta en motor del desarrollo. Si hacemos bien las cosas podríamos crecer al menos tres veces más que lo que se ha crecido en los últimos diez años. El promedio de crecimiento del país en la última década ha sido de 1.7 por ciento, menor al de cualquier nación en América Latina.

El candidato presidencial priista dijo que se debe impulsar la competencia económica, y una reforma energética para fortalecer a Pemex y hacerla una empresa más productiva. Ello permitiría poder destinar más recursos a los programas que la población demanda, dijo.

También, agregó, necesitamos una reforma fiscal simplificada, clara, que eventualmente haga partícipe a los tres niveles de gobierno, y que permita ampliar la base de contribuyentes, además de incentivar el empleo formal y el que la cobertura de la seguridad social alcance a todos los mexicanos.

Sobre el combate a la pobreza, expresó que no se puede hacer sólo con la periódica entrega de apoyos, recursos y despensas a quienes se encuentran en esa condición. Sí, debe mantenerse, en tanto no se incorpore a estas personas a la actividad productiva, remarcó.
Ante ex gobernadores del estado y el senador Manlio Fabio Beltrones, el candidato presidencial se declaró un aliado de Sonora “para construir con ustedes las políticas y acciones que sirvan a las necesidades de esta tierra”.

—-oo00oo—-

Etiquetas: campaña, EPN, PRI, Sonora


Galería de imágenes