Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

No tengo ningun temor de recorrer el país: EPN

conferencia de prensa en el XVIII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, POSTERIOR AL EVENTO DEL 18 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

México, D. F., 23 de marzo de 2012

Mariel Ibarra, Reforma: Gracias.

Enrique Peña Nieto (EPN): Te escucho, Mariel, ya te vi.

Mariel Ibarra, Reforma: Preguntarle respecto a la visita del Papa que bueno, en unas horas estará por acá en el país, algunos grupos, y sobre todo, líderes que han abanderado la causa de las víctimas han criticado que el Papa no se reúna con las víctimas de pederastia en el país, quisiera saber su opinión.

Y también el poeta Javier Sicilia ha llamado a que el Papa se pronuncie por las victimas que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, también si nos pudiera dar una opinión al respecto.

EPN: Pues mire, yo seré total y absolutamente respetuoso de la agenda que el gobierno mexicano haya definido con el Estado Vaticano en esta visita que hace el Papa en carácter de Jefe de Estado.

Y bueno, pues es un tema en el que no tengo comentario ni opinión, más allá de lo que el propio gobierno y el Vaticano definan.

Y lo que sí es clara, es mi participación en la misa que habrá de celebrar en Guanajuato, donde he confirmado mi participación y habré de estar, justamente, en esta gran concentración que se hace en recibimiento al Papa en esta visita.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada: Buenos días.

Ayer se realizó el registro, de todos los partidos a sus candidatos, quisiera saber la lectura que da usted a los personajes políticos nuevos y de todas las épocas que ha registrado su partido para contender hacia el Congreso, ¿qué tipo de Congreso pretende el PRI y usted, eventualmente, de llegar a la Presidencia con estos candidatos que ha lanzado su partido?

EPN: Bueno, yo creo que es un esfuerzo que ha hecho el partido, realmente, por dar presencia y espacio en las distintas candidaturas en las que habrá de competir el partido, de reconocer liderazgos regionales, de reconocer liderazgos en distintas localidades y distritos de nuestro país.

Y justamente, el partido ha respaldado estos liderazgos y espera que con la fuerza y este reconocimiento que haya varios de estos liderazgos, el partido realmente se presente a esta contienda con una gran fortaleza y de manera muy competitiva.

Evidentemente, es una representación, si usted, si la pregunta está orientada a las listas que ha integrado el partido, pues evidentemente es reconocimiento a esos liderazgos que hay dentro del partido y con quienes realmente espera integrar una gran presencia en el Congreso de la Unión, y con ello, respaldar en su momento las iniciativas que el partido vendrá enarbolando.

Juan Carlos Santoyo, Radio Fórmula: Señor, han pasado 18 años exactamente del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 18 años su partido estaba en el poder, hoy no lo está. ¿Qué tiene de diferente hoy el PRI para ofrecer 18 años después?

EPN: Sin duda, el gran compromiso con México de cambiar la condición que hoy tenemos, y como lo señalara hace un momento el presidente de nuestro partido, creo que el saldo de la gestión de este último gobierno deja un país más empobrecido, con mayor desigualdad y es ahí donde está, sin duda, el mayor compromiso y reto que tenemos como partido, el que habré de asumir como candidato en compromisos específicos que tienen clara orientación a cambiar esta condición entre los mexicanos.

Eunice Ortega, La Razón: (Inaudible)… se han registrado 37 denuncias, exactamente, de todos los partidos contra todos los partidos, incluso hacia el Presidente de la República, tanto por actos anticipados de campaña o por, en este caso con el Presidente, entrometerse en el proceso electoral.

Yo le quiero preguntar a usted, ¿qué opina que, por ejemplo, el IFE resolvió en la semana que el Presidente no es apto para una sanción, aunque la Constitución dice que no se le puede sancionar penalmente, pero al menos una llamada de atención? ¿Usted cómo ve el escenario de aquí al primero de julio porque si se van a súper aumentar las quejas y qué le pediría o cómo le exhortaría al IFE de que sea un poco más minucioso en cuanto a la resolución de sus…?

EPN: Mire, yo creo que este proceso exige que los partidos y sus candidatos se conduzcan con estricto apego a la legalidad, con estricto respeto a los acuerdos que emita la autoridad electoral, cuando esto no curre, los partidos están en su derecho de, eventualmente, presentar pues las quejas entre la propia autoridad electoral.

Lo que sí es muy claro es que mi partido estará siendo muy cuidadoso, cauto, y sobre todo, estará observando el desempeño y la actividad que tengan los candidatos de los demás partidos, esperando que haya de ellos ese respeto.

Está claro el compromiso que, personalmente, he hecho para conducirme con respeto a la legalidad, y por igual, los demás candidatos de mi partido.

Y bueno, pues está claro también que mi partido será absolutamente respetuoso de las últimas definiciones que tome la autoridad electoral, sea en la instancia de la autoridad del Instituto Federal Electoral o del Tribunal Electoral, cuando así corresponda.

Mauricio Torres, CNN México: ¿Cómo está?, buenos días.

Oiga, dos preguntas sobre la campaña, primero, ¿si ya tiene definido dónde arrancará el 30 de marzo?

Y segundo, usted inicia como el candidato puntero, ¿cuáles cree que son los retos que afronte en estos tres meses?

Gracias.

EPN: Todavía no tengo definido dónde vamos a iniciar campaña, justamente este fin de semana estaremos definiendo, hay varias opciones. No las quiero ahora compartir, en su momento y a inicios de la próxima semana, haremos público dónde estaré iniciando la campaña política.

Evidentemente, me he propuesto que en esta campaña privilegie la propuesta, el compromiso que quiero hacer con los mexicanos, el que quiero hacer en cada entidad del país, y por supuesto, el que habré de hacer con todos los mexicanos. Y ése será el tono que distinga la campaña del PRI, la campaña de propuesta y de compromiso, siendo respetuosos de lo que los demás partidos, eventualmente, estén trazando para esta competencia.

Y estando claro que será una campaña corta, intensa en trabajo, en el empeño por llegar a los lugares más recónditos y a la mayor población, privilegiando el contacto con la gente de este país, y bueno, es justamente lo que estaremos haciendo.

Roberto Vizcaíno, Diario Imagen: Buenas tardes

EPN: Buenas tardes, Roberto.

Roberto Vizcaíno, Diario Imagen: Gracias.

Hoy se cumplen 18 años de la muerte de Luis Donaldo, el presidente del partido delineó perfectamente los objetivos que tenía Luis Donaldo para cumplir siendo presidente.

Habló de la ausencia de una reforma social necesaria para disminuir la pobreza y la desigualdad en México, yo le preguntaría si usted está en visión de hacer esta reforma.

Y la segunda, aunque se ha reiterado esta pregunta, yo le diría, ¿ve usted riesgo en la elección?, usted hablo ayer de que el tribunal no definiría esta elección, hay muchos elementos en los que prefiguran un conflicto poselectoral, ¿usted lo ve?

EPN: Mira, Roberto, yo lo que señale es que a la pregunta expresa que me hicieron, si era el tribunal quien iba a definir el resultado de esta elección, por supuesto, dije que no. Quien va a definir el resultado de esta elección serán los mexicanos, será el electorado y donde se espera, y esperamos una gran participación de la sociedad mexicana en este proceso, ahí será la definición, y ahí se habrá de dar el resultado.

Y por lo demás, pues vamos a actuar, reitero, Roberto, ya lo señalé hace un momento en absoluto respeto a la legislación electoral, pero realmente en una campaña que será muy intensa y que tiene por único propósito buscar el contacto con los mexicanos y hacer compromiso con México.

Y por supuesto, que el tema central de lo que habremos de postular, está la agenda social, cómo revertir la condición de pobreza que, lamentablemente, ha marcado los últimos años a nuestro país y donde no sólo es pobreza, sino es la desigualdad lacerante y lastimosa para todos los mexicanos.

Víctor Gamboa, Radio Centro: Buenos días.

Le quiero preguntar sobre los debates, ¿usted está dispuesto a sostener más de dos debates con sus oponentes?

¿Y si está de acuerdo con las fechas que están previstas, el primer domingo de mayo y el segundo de junio, para los debates obligatorios?

EPN: Se ha integrado la comisión, precisamente, para definir los debates que deban llevarse a cabo, estamos en total y absoluta disposición de participar en los debates que define la ley, que se defina a partir de esta comisión.

Y bueno, vamos a ver qué acuerdos toman sobre fechas, sobre formatos, pero evidentemente hay total y absoluta disposición para participar en estos debates.

Víctor Gamboa, Radio Centro: ¿Más de dos?

EPN: Los que tengan que celebrarse, y los que tomen acuerdo la autoridad electoral y la propia comisión definida para este proceso.

Francisco Reséndiz, El Universal: Señor, buenos días.

Pedirle que nos definiera un poco más su posición en materia de rendición de cuentas. Hoy se presenta una iniciativa donde se pide fortalecer esta materia, incluso, con la creación de un tribunal federal autónomo garante de la rendición de cuentas en todas las áreas del gobierno, y que ésta rendición pudiera alcanzar, incluso, a los partidos políticos de una manera más profunda, ésa es una.

Una segunda, candidato, llega el Papa a las 3-4 de la tarde a México, ¿tiene usted un mensaje para él?

Y una tercera si me hace favor 18 años del asesinato de Colosio, ¿su seguridad cómo la siente, tiene temor, cómo lo ve todo este contexto, señor?

EPN: A la última, temor ninguno, compromiso todo por realmente recorrer el país y estar con los mexicanos.

Ahora sí, fueron muchas preguntas, empieza por la primera.

Francisco Reséndiz, El Universal: El punto de rendición de cuentas, señor.

EPN: Total compromiso, y en su momento, cuando estemos en campaña habré de fijar mí posición sobre éste tema, en un compromiso que habrá, por supuesto, para que avancemos en un combate más eficaz a la corrupción y lograr sembrar una mayor cultura sobre la rendición de cuentas y la transparencia que debe haber en las instituciones del Estado mexicano.

EPN: ¿Y la segunda pregunta fue?

Francisco Reséndiz, El Universal: Lo del Papa, ¿tiene usted un mensaje para él?

EPN: Pues darle la más cordial bienvenida al suelo mexicano a esta primer visita que realiza Benedicto XVI a México, nos da mucho gusto tenerle en México. México es un pueblo mayoritariamente católico y que, seguramente, a quien es Jefe de Estado y jefe de la iglesia católica, le dará mucho gusto tener la presencia de los fieles de la iglesia católica.

De parte de un servidor, bienvenido, que tenga una feliz estancia en México.

—-oo00oo—-

Etiquetas: conferencia de prensa, Enrique Peña Nieto


Galería de imágenes