Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

NOAA dice que los océanos y ecosistemas absorben la mitad de las emisiones de carbono

Por Charlene Porter Redactora Washington – La capacidad del planeta para absorber las emisiones de carbono está casi a la par con la creciente cantidad de gases de efecto invernadero que las actividades humanas emiten a la atmósfera. Pero eso no durará para siempre, según dicen los científicos en sus conclusiones publicadas el 1 de agosto en la revista Nature.

Científicos de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA) y de la Universidad de Colorado colaboraron para analizar 50 años de datos de dióxido de carbono (CO2). Descubrieron que los océanos, bosques y otros ecosistemas del planeta aún no han alcanzado su capacidad máxima de absorción de gases de efecto invernadero”.

“A nivel mundial, estos sumideros de dióxido de carbono se han mantenido casi a la par con las emisiones generadas por las actividades humanas y han absorbido alrededor de la mitad del CO2 que se emite a la atmósfera”, dijo el investigador de la NOAA Pieter Tans. “Sin embargo, no esperamos que esto continúe indefinidamente”.

Tans, que trabaja en el Laboratorio de la NOAA para la Investigación del Sistema Terrestre en Colorado, fue coautor del estudio con el autor principal Ashley Ballantyne, de la Universidad de Colorado.

Las emisiones de carbono que no son absorbidas por los procesos naturales de la Tierra se acumulan en la atmósfera donde, según dicen los científicos, contribuyen al calentamiento global.

Los océanos y bosques que absorben estas emisiones se conocen como ‘sumideros de carbono’, es decir reservas naturales o artificiales donde el carbono se almacena por un período indefinido. Las plantas consumen dióxido de carbono en la fotosíntesis, y los océanos absorben carbono en forma de partículas y por la absorción de CO2 en forma de gas.

Los gases de efecto invernadero han aumentado considerablemente en el transcurso del medio siglo que abarcan los datos examinados por los científicos.

“La Tierra está absorbiendo hoy en día el doble de la cantidad de CO2 que absorbía hace 50 años”, dijo Ballantyne.

Un comunicado de prensa de la NOAA indica que este análisis deja claro que aún no se entienden bien los procesos mediante los cuales los ecosistemas del planeta eliminan el CO2 de la atmósfera.

El cultivo de bosques que puedan absorber el exceso de gases de efecto invernadero se ha propuesto como respuesta al calentamiento global, pero no se sabe bien si este tipo de proyectos servirían como sumideros eficaces.

“Dado que no sabemos dónde está ocurriendo este proceso, no podemos contar con ello”, dijo Tans. “Tenemos que entender lo que está pasando aquí, para así poder mejorar nuestras proyecciones de los futuros niveles de CO2 y cómo progresará en el futuro el cambio climático”.

Se espera que la capacidad de absorción de los sumideros de carbono de la Tierra se reduzca. El aumento de la acidez del océano ya se está produciendo debido a la absorción de carbono y “Sabemos que es más difícil meter aún más CO2 en los océanos”, dijo Tans.

Los 50 años de datos analizados en el estudio fueron recopilados por la NOAA y la Institución Scripps de Oceanografía de lugares remotos en todo el mundo, entre ellos la cima de una montaña en Hawái y el Polo Sur.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: , EEUU, emisiones de carbono, NOAA