Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Nuestra industria vitivinícola de clase mundial: RMV

Apoyaremos los esfuerzos de nuestros productores, enfatizó

Santiago de Chile. 30 de enero de 2014.- En su tercer día de trabajo en este país, el Gobernador Rubén Moreira Valdez formalizó acuerdos con la Asociación Gremial de Vinos de Chile, que buscan fortalecer la industria vitivinícola de Coahuila.

En ese contexto, sostuvo que la industria vitivinícola de nuestro estado es de clase mundial, por lo que reiteró su respaldo a los esfuerzos de los productores coahuilenses.

Acompañado del Alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila Peña, se reunió con el Presidente de la Asociación Gremial de Vinos de Chile, René Araneda Largo.

El organismo, agrupa a los 100 principales productores y exportadores de vino en este país sudamericano.

Durante el encuentro, el Director-Gerente de la Asociación, Claudio Cilveti, detalló las líneas de acción que se implementan para fortalecer la industria vitivinícola de Chile.

Apuntó, que van desde el análisis y estructuración de políticas gubernamentales de fomento, tratados de comercio o normativas.

En paralelo, también se impulsa la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos en toda la cadena de valor de la industria, abundó.

En ese marco, y para que Coahuila aproveche la experiencia de los productores adheridos a la Asociación, se estableció la necesidad de formalizar un convenio que dé marco a diversos compromisos.

Desde intercambios de experiencias entre los productores y que, con el respaldo de la Embajada Mexicana en Chile, se establezcan programas de estudio en la Universidad Católica de Chile, a profesionales de la Agronomía de las zonas coahuilenses productoras de vino para ahondar sus conocimientos en la Especialidad de Enología.

Hay que resaltar que la Enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino.

Por lo tanto, el Enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino; es el experto que supervisa en bodega tanto la elaboración como el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y la comercialización del producto.

Otro acuerdo que logró el Gobernador Rubén Moreira en la reunión, fue la calendarización de estancias temporales de capacitación en campo, en bodegas de las principales empresas productoras de vino de Chile.

La preparación teórico-práctica, pretende formar especialistas que manejen las diferentes fases del negocio de los vinos y estar en posibilidades, así, de avanzar en el desarrollo de la industria vitivinícola en Coahuila.

Rubén Moreira, dejó claro su compromiso serio y responsable con el desarrollo de la industria vitivinícola en el Estado.

Por otra parte, se destacó que durante la visita de la Delegación de Coahuila a Uruguay, se entrevistarán con expertos en bodegas de vinos.

Se continuará con la búsqueda de más experiencias y contactos que contribuyan al fomento de esta industria que cada vez presenta mayor relevancia en Coahuila.

Etiquetas: Chile, Coahuila, industria vitivinícola, Rubén Moreira


Galería de imágenes