Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Nuestra tierra: EPN

06 ene 2013 Como Presidente de la República, ha sido un gusto realizar mi primera gira de trabajo de 2013, visitando el hermoso estado de Veracruz, escribió, el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto.

Un día como hoy, hace 98 años, don Venustiano Carranza promulgó la Ley Agraria de nuestro país. Con ello, se cumplió el mayor reclamo del movimiento zapatista y se sentó un precedente clave para el Artículo 27 constitucional, agregó.

Una de las grandes lecciones de la Ley Agraria, es que la tierra es un elemento que nos une, identifica e integra a los mexicanos, dijo.

Por la extensión de nuestro territorio, somos el décimo cuarto país más grande del mundo y contamos con vastos recursos hídricos, forestales y mineros. Tenemos que aprovechar al máximo estas grandes ventajas de desarrollo frente a otras naciones del mundo, aseguró.

En el Gobierno de la República reconocemos el valor estratégico de nuestro territorio. Tenemos que hacer de nuestra tierra, la base de la planeación social y económica de México para el presente y los años por venir, destacó.

Por eso, la reactivación del campo es una de mis mayores prioridades. Con los pies plantados sobre la tierra y la mirada puesta en un mejor horizonte, vamos juntos a transformar al campo y, con ello, vamos a mover a México, sostuvo.

NUEVA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Desarrollar el campo
06 ene 2013
Escrito por Staff Presidencia
Equipo de contenido de Presidencia de la República

Para impulsar el desarrollo del campo y del país, la Secretaría de la Reforma Agraria se transformó en la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, o SEDATU

Con la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta renovada Secretaría tiene atribuciones con un enfoque integral:

Primera. Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente. Asumirá un papel más activo como mediador en la solución de conflictos agrarios; reforzará las acciones de regularización de la tenencia de la tierra; y promoverá la modernización de los registros públicos de propiedad. Segunda. Promover el desarrollo habitacional y urbano del país. Con ese fin, la Secretaría deberá prever las reservas territoriales necesarias para vivienda y suelo urbano, considerando la disponibilidad de agua. En el siglo XXI, el desarrollo de las ciudades no será a costa de la propiedad social. Tercera. Dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional. Como parte de ese esfuerzo, la SEDATU promoverá la construcción de obras de infraestructura y equipamiento, mediante la suma de recursos de los sectores público, social y privado. Cuarta. Contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población. Para ello, elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, así como estudios en materia de crecimiento demográfico y su impacto territorial.

La Secretaría de la Reforma Agraria no desaparece, se fortalece; se mantiene vigente en el siglo XXI. Con la SEDATU, gana el campo, ganan los estados, ganan las regiones y gana México.

Etiquetas: , EPN, Ley agraria, SRA, veracruz


Galería de imágenes