Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Nueva alianza para impulsar empoderamiento de la mujer por medio del cine

Washington – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Ford y el Servicio de Televisión Independiente (ITVS) anunciaron el proyecto denominado Alianza de Desarrollo Global (GDA), en asociación con CARE USA, para fomentar la igualdad de genero y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo.

Por medio de la nueva asociación, Mujeres y Niñas Líderes Mundiales, USAID, la Fundación Ford y el grupo ITVS producirán documentales sobre mujeres y niñas extraordinarias que superan difíciles circunstancias para impulsar una mejor vida para ellas, sus familias y sus comunidades.

La alianza trabajará con CARE y organizaciones no gubernamentales locales para difundir ampliamente filmes e incorporarlos en trabajos del área de desarrollo en los campos de la salud, la educación, la violencia de género, la oportunidad económica y el liderazgo.

El modelo Mujeres y Niñas Líderes relaciona el poder transformador de la narrativa oral y los medios de comunicación de masas con los esfuerzos país a país para mejorar las vidas de mujeres y niñas y ayudarles a que realicen su pleno potencial, indicó USAID el 18 de junio.

“Estamos entusiasmados al colaborar con la Fundación Ford y ITVS, dos líderes innovadores en el uso de los medios con fines de desarrollo”, dijo Maura O’Neill, funcionaria jefe de innovación de USAID. “Al trabajar en asociación con CARE, juntos, esta alianza colocará la plena capacidad de los medios del siglo XXI al servicio de la causa de la mujer y las niñas en todo el mundo”.

La GDA se apoya en trabajo ya existente realizado por los cuatro socios en medios y desarrollo, conectando la obra de los medios de comunicación de masas y la innovación de la Fundación Ford y de ITVS directamente con las inversiones estratégicas de USAID para potenciar a las mujeres y las niñas y con la experiencia en desarrollo sobre el terreno de CARE. El modelo de GDA está creando un proyecto de medios de comunicación de masas en múltiples países con una participación específica y por una fracción de los costos habituales, según USAID.

“La libertad de expresión y el poder de la narrativa son ambos elementos fundamentales de los esfuerzos de la Fundación Ford para fomentar la igualdad de género y la justicia social”, dijo Orlando Bagwell, director de la iniciativa JustFilms de la fundación. “Mujeres y Niñas Líderes Mundiales impulsará cambios reales, amplificará las voces de mujeres y niñas por medio de historias cautivadoras al tiempo que ofrecerá a los que elaboran piezas para los medios maneras únicas de conectar con la gente que trabaja en primera línea en estos apremiantes asuntos.

“Por medio del éxito de nuestro trabajo a nivel nacional con la Corporación de Emisiones Públicas (Corporation for Public Broadcasting) y PBS aquí en nuestro país, sabemos que las historias inspiradoras y la participación inteligente pueden levantar a mujeres y niñas”, dijo Sally Fifer, directora ejecutiva y presidenta de ITVS. “Ahora, la experiencia internacional de la Fundación Ford y de USAID, junto con CARE, nos ayudará a construir un modelo internacional que apoye a las ONG cuyo trabajo se realiza en el campo del género con potentes herramientas y plataformas mediáticas”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, empoderamiento, mujeres, USAID