Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Nueva Alianza se opone a los desarrollos Turísticos que amenaza a Cabo Pulmo: GQT

El candidato aliancista declaró que el futuro de Baja California Sur no se encuentra en la pesca comercial, sino en la deportiva. El gobierno mexicano ha visto al Mar de Cortés “como una simple olla de pescado” y abdicó en su responsabilidad sobre la política de mares, señaló.

San José del Cabo, BCS, a 5 de junio de 2012 (ANA BCS).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, manifestó que su campaña se opone a que el desarrollo turístico de Cabo Cortés amenace la integridad de los ecosistemas marinos en el Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo, una de las áreas de mayor diversidad marina en el planeta, “porque sería un pésimo ejemplo de cómo destruir el propio capital natural del cual depende el desarrollo de la zona”.

De gira por la entidad, expresó que la única forma de atraer inversión privada y hacer que Baja California Sur sea un destino turístico de alta calidad, depende de que conserve los atractivos que lo hacen interesante para el turismo, que es su capital natural: sus ecosistemas, sus valores escénicos, sus paisajes y sus áreas naturales protegidas. “Si no hay conservación del medio ambiente, no hay desarrollo turístico”, aseveró.

El ingeniero civil y ambientalista, afirmó que el gobierno mexicano ha abdicado de sus facultades y responsabilidad de manejar sustentablemente los mares y costas del país. Por ello propuso la creación urgente de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, con un enfoque de ecosistema regional y sustentabilidad. Abogó por que se acabe el caos que priva en los mares y costas mexicanos, a falta de una política pública en la materia, lo que provoca la sobreexplotación y contaminación de los mares del país.

Mencionó que esto se lograría sin crear más burocracia, pues podría convertirse a una de las subsecretarías ociosas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la citada Agencia. Propuso que el Instituto Nacional de Pesca se integre a la Semarnat, ya que no se puede ser juez y parte y esto conlleva a lo que se denomina captura regulatoria por intereses económicos.

En este sentido, sugirió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) siga haciendo promoción de actividades pesqueras y la política en esa materia, se lleve a cabo en la Semarnat, a través de la Agencia Mexicana de Mares y Costas.

Quadri de la Torre manifestó que las áreas naturales protegidas, como es Cabo Pulmo, son un instrumento para darle viabilidad a la inversión a largo plazo. “Son el instrumento que nos permite formalizar la existencia del capital natural de muchas regiones del país, además de que conservan el patrimonio de Baja California Sur –como de muchas entidades- en materia de biodiversidad, tanto en tierra como en mar, son instrumentos de desarrollo.

Agregó que el gobierno mexicano ha visto al Mar de Cortés como “una simple olla de pescado”, sobre todo de pez vela, pero el futuro de Baja California Sur no depende de la pesca comercial, ya que ésta no dará empleos o ingresos para los bajacalifornianos. “Al contrario, actualmente se están saqueando y agotando los recursos pesqueros del Mar de Cortés y, al mismo tiempo, se está destruyendo la base de sustentación del turismo a largo plazo en la zona”.

El aspirante presidencial aliancista estuvo acompañado por Leticia Cerón Camacho, presidenta del Comité de Dirección Estatal en BCS, así como candidatos a distintos puestos de elección popular en la entidad.

En conferencia de prensa en la que se abordaron diversos temas además del relativo al desarrollo de la entidad y la protección de su biodiversidad, el abanderado aliancista consideró que “el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en general todo el sistema de protección social, está en crisis en el país.” Las razones, explicó, tienen que ver con que es un sistema fragmentado en tres grandes rubros: el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE. Por ello, reiteró su idea de que gradualmente se vayan unificando para tener un solo sistema de protección social, empezando por la portabilidad de los derechos.

“También tenemos el problema de la falta de recursos en el sistema de seguridad social para dar una buena atención a los derechohabientes y esto incluye el tema de las guarderías. Me parece que eso tiene que ver con la falta de viabilidad financiera a largo plazo del propio sistema de seguridad social, que tiene que esclarecerse, es fundamental demandar y aquí lo hago públicamente, demandar que se transparente el pasivo laboral del Seguro Social. Que tengamos claro cuánto representa del Producto Interno Bruto (PIB) y que tengamos un plan para poderlo asumir, algún proceso, algún programa, que deje de pesar tanto en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social que el impida dar el servicio de calidad que los mexicanos exigen”, indicó.

Finalmente, Quadri de la Torre sostuvo ante los representantes de los medios de comunicación que los ciudadanos también somos responsables de que los políticos monopolizaran las estrategias, los convenios, los consensos, la política nacional en general.

“También tenemos responsabilidad porque los ciudadanos hemos permitido que ese tipo de políticos se apropien y monopolicen la política nacional. Y esos políticos que están ahí usurpando funciones, viviendo y medrando de la política durante tantos años, son los mismos de siempre; ya es tiempo de que los cambiemos, ya es tiempo de que los mexicanos desplacemos a los políticos de siempre y vayamos ocupando los espacios que nos corresponden para una democracia funcional, moderna, una democracia con resultados”.

El abanderado aliancista reiteró que votar por Nueva Alianza y por él representa un castigo para los políticos de siempre y hace del sufragio un voto útil.

Etiquetas: Cabo Pumo, Partido Nueva Alianza, plataforma política, Quadri


Galería de imágenes