Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 02 de Abril del 2020

Nueva ley de adquisiciones será de avanzada

• Incluye georeferenciación de los domicilios de las sociedades o asociaciones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de noviembre de 2016.- La nueva Ley de adquisiciones del estado contempla una serie de candados que permitirá una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Dentro de los requisitos que contempla esta iniciativa de reforma de la Ley de Adquisiciones a las empresas o personas físicas que busquen ser proveedores o contratistas de Gobierno del Estado, está la geo referenciación de los domicilios de las sociedades o asociaciones tanto con fotografía del domicilio fiscal como del interior de sus oficinas y de otros establecimientos comerciales con que cuenten.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, que se presentó ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, tiene como objeto verificar en forma previa a la asignación de los recursos públicos, que los proveedores y contratistas son empresas de las cuales se puede comprobar su existencia, que cuenten con una amplia experiencia, así como otros requerimientos.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas deberá verificar en forma espontánea el domicilio fiscal, las instalaciones, infraestructura, maquinaria y personal capacitado del que solicite su registro como proveedor o contratista del gobierno del estado.

A la empresa o persona física que solicite ser proveedor o contratista se le solicitará una identificación oficial, su currículum vitae con fotografía de él y de los representantes y apoderados legales. Dicha información la deberán acreditar a la hora de su registro así como acreditar haber cumplido con sus obligaciones de orden fiscal, administrativo y de seguridad social.

De igual forma deberán presentar una relación de las empresas del sector privado y dependencias de los órdenes de gobierno de las cuáles hayan sido proveedores o contratistas con anterioridad.

Las personas físicas además de acreditarse con su acta de nacimiento, deberán presentar identificación oficial, así mismo deberán exhibir currículum vitae con fotografía.

En esta iniciativa de reforma de la Ley de Adquisiciones se establece la obligación para los solicitantes de anexar los documentos señalados a su solicitud de inscripción.

Al presentar la solicitud de refrendo, ésta deberá ser acompañada con información y documentos actualizados.

La ley ya prevé lo relativo al requisito de las actas constitutivas de las sociedades o asociaciones, debido a que la disposición vigente señala que se deberá acompañar copia certificada del acta constitutiva y de sus reformas, debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad, además de otros requisitos.

Etiquetas: adquisiciones, Coahuila, ley, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes