Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Nuevos datos de la NASA ofrecen más detalles sobre derretimiento del hielo en la Tierra

Por Charlene Porter Redactora Washington – Observaciones de satélite acumuladas durante un período de siete años revelan que el volumen de masa de hielo sobre la Tierra ha disminuido en 4,3 billones de toneladas (más de 4.150 kilómetros cúbicos) y el nivel del mar ha subido 12 milímetros.

Esta cantidad de hielo sería suficiente para cubrir todo Estados Unidos con una capa de hielo de medio metro de espesor.

Un equipo de investigación de la Universidad de Colorado alcanzó estas conclusiones basándose en datos recolectados por satélite entre 2003 y 2010 por el Experimento de Clima y Recuperación de la Gravedad de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (GRACE).

“La Tierra está perdiendo enormes cantidades de hielo que van a parar al océano cada año y estos nuevos resultados nos ayudarán a contestar importantes preguntas tanto en cuanto al aumento del nivel del mar como en lo que se refiere a la manera en que las regiones frías del planeta están respondiendo al cambio global”, dijo el profesor de Física de la Universidad de Colorado en Boulder John Wahr, que contribuyó a dirigir el estudio.

Groenlandia y Antártida, los dos mantos de hielo más grandes del planeta, acumulan alrededor del 75 por ciento del hielo terrestre. Debido a su tamaño han sido el objetivo de anteriores investigaciones, y se han documentado sus reducciones. La tarea científica más difícil ha sido evaluar los cambios de tamaño de los cerca de 200.000 glaciares más pequeños en el planeta, en cordilleras como los Himalayas, los Alpes y los Andes, por ejemplo.

Previamente, estos mantos de hielo se han medido con métodos basados en el terreno y las conclusiones se han utilizado como punto de partida para hacer deducciones sobre la expansión o contracción de un glaciar entero. Los datos empleados en este análisis, recolectados por satélites con dobles funciones sobre la recuperación de la gravedad y experimentos climáticos muestran que los métodos tradicionales han producido resultados inexactos.

Los cálculos anteriores concluyeron que las montañas del Asia Central: el Himalaya, Pamir y Tien Shan, estaban perdiendo hasta 50.000 millones de toneladas de hielo al año. Pero las mediciones de GRACE revelaron una pérdida de solamente 4.000 millones de toneladas al año. Una posible explicación para la discrepancia, según informa el equipo de la Universidad de Colorado, pudiera ser que los cálculos basados en mediciones de pérdida de hielo en la parte inferior del glaciar no habían tenido en cuenta las temperaturas mucho más frías en elevaciones más altas en las cimas de las montañas.

“Los resultados afinan nuestra visión del derretimiento del hielo terrestre, lo que implica el mayor y más amenazante factor para futuros aumentos del nivel del mar”, dijo Tom Wagner, científico de programas de criosfera en la sede de la NASA en Washington.

RESPUESTA DE EMERGENCIA EN EL ÁRTICO

El hielo derretido está abriendo nuevos canales en las aguas del Ártico. Está previsto que esto derive en un aumento del tráfico de cargueros y mayor riesgo de accidentes que pudieran derramar crudo u otras toxinas en las aguas de la región. Los organismos marítimos estadounidenses se preparan con mejores herramientas para responder rápidamente a los accidentes, minimizar los daños y contener los impactos ambientales.

Para este verano los encargados federales de poner en marcha estas respuestas en el Ártico dispondrán de una nueva herramienta de elaboración de mapas, que se empleó por primera vez durante el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México. La Aplicación de Gestión de Respuesta Ambiental (ERMA®) reúne y procesa datos estáticos y datos en tiempo real en un mapa único e interactivo que permite visualizar claramente la situación en general y mejora la comunicación y coordinación entre los equipos de respuesta que intentan controlar y contener el problema.

La Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA) y la Oficina de Seguridad y Aplicación de Normas Ambientales del Departamento de Interior trabajan juntos para modificar la herramienta y utilizarla en el Ártico.

“Cuando se produjo el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, el uso de esta herramienta para los equipos de respuesta, los medios de comunicación y el público fue un logro técnico de primera magnitud y una de las contribuciones más importantes que NOAA ha proporcionado en materia de respuestas históricas a gran escala”, dijo la subsecretaria de NOAA Mónica Medina.

Con esta actuación, Estados Unidos trabaja hacia la meta adoptada por el Consejo Ártico de aumentar la capacidad de respuesta en caso de accidentes ambientales. Estados Unidos es uno de los ocho países miembros del Consejo Ártico, que tiene el compromiso de limitar y reducir las emisiones de contaminantes en el medioambiente de la región.

Los otros estados árticos son: Canadá, Dinamarca (incluyendo Groenlandia y las Islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Hay seis organizaciones internacionales que representan a los pueblos indígenas del Ártico que también tienen condición de participantes permanentes.

LAS DECISIONES SOBRE EL ÁRTICO SE APOYAN EN LA CIENCIA

Funcionarios de la administración Obama reiteraron el 7 de febrero su compromiso para tomar decisiones relativas a la energía en el Ártico conforme a los datos científicos más avanzados de que se disponen. Representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Interior acudieron a Anchorage (Alaska) para anunciar la iniciativa ERMA® y otros mecanismos destinados a obtener la información más precisa y oportuna para el sector energética y los investigadores científicos al estarse sopesando las decisiones en cuanto al desarrollo.

Los anuncios “demuestran que recolectar, sintetizar y poner información relevante a disposición de los encargados de tomar las decisiones es una prioridad principal para esta administración”, dijo el vicesecretario de Interior David Hayes en palabras pronunciadas ante el Foro de Alaska para el Medioambiente.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: , deshielo, EEUU, NASA, nivel del mar


Galería de imágenes