Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Obama ordena sanciones más estrictas contra Irán

Washington, EE.UU. El presidente Obama ordenó que se impongan sanciones más estrictas contra Irán y su banco central por incumplimiento de sus obligaciones internacionales de poner fin al desarrollo de armas nucleares.

Obama dijo al Congreso el 6 de febrero que era necesario imponer más sanciones debido a las prácticas engañosas del Banco Central de Irán y otros bancos iraníes que tratan de ocultar las transacciones financieras de compañías y funcionarios del gobierno que ya han sido sancionados con relación al programa de desarrollo de armas nucleares del país. Citó también las debilidades del régimen de Irán para combatir el lavado de dinero, que representan un riesgo inaceptable para el sistema financiero internacional.

“Mi objetivo es tratar de resolver esto por la vía diplomática, principalmente porque, a largo plazo, la única manera en que podemos asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear es hacerlos comprender que no favorece sus intereses”, dijo Obama en una entrevista con NBC News que se transmitió en el programa de televisión Today del 6 de febrero. Agregó que Estados Unidos tiene un buen estimado de cuándo los científicos e ingenieros iraníes podrían concluir el trabajo de construir un arma nuclear totalmente funcional, basado en parte en donde se encuentran en el proceso de enriquecimiento de uranio.

“¿Conocemos toda la dinámica dentro de Irán? No, en absoluto”, dijo Obama. “Y creo que una de las dificultades es que Irán mismo está ahora mucho más dividido que antes”.

“Saber quién toma las decisiones en un momento dado dentro de Irán es difícil. Pero tenemos una buena cuenta de lo que sucede con su programa nuclear”, agregó.

El decreto ejecutivo congela los activos de Irán, así como los de su Banco Central y los de todas las instituciones financieras de Irán, en bancos y empresas financieras de Estados Unidos. El decreto fue firmado el 5 de febrero y entró en vigor poco después de la medianoche el 6 de febrero.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han reforzado las sanciones en un esfuerzo por convencer al régimen de Irán de que ponga fin a todas las actividades de enriquecimiento de uranio, un elemento esencial del proceso para la construcción de un arma nuclear. Estados Unidos, en colaboración estrecha con la UE y con otros socios, ha tratado de negociar con Irán para frenar el programa de desarrollo de armas y encontrar maneras de proporcionar a Irán uranio enriquecido para uso civil.

Seis países Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos han tratado de convencer a Irán en una serie de negociaciones para que cese su programa nuclear, pero las conversaciones pararon y no se han reanudado.

Las estimaciones indican que Irán tiene más de 3.000 kilogramos de uranio poco enriquecido de grado de reactor en sus arsenales de su instalación de enriquecimiento en Natanz y en otras instalaciones en otras partes del país. Es suficiente material para una o dos armas nucleares por lo menos, según informes anteriores del Organismo Internacional de Energía Atómica. Los expertos también calculan que Irán ha comenzado a producir pequeñas cantidades de uranio a una concentración de cerca del 20 por ciento, otra indicación del progreso hacia la producción de armas nucleares.

El Departamento de Hacienda de Estados Unidos dijo que las medidas del presidente Obama subrayan su compromiso y determinación de que Irán rinda cuentas por no cumplir con sus obligaciones internacionales y asegurar que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio, y permiten que los inspectores internacionales inspeccionen todas las instalaciones nucleares de Irán para que abandone cualquier esfuerzo de desarrollar armas nucleares.

“Irán ahora afronta un nivel de presión sin precedentes debido a las duras sanciones de Estados Unidos y las medidas complementarias de muchos otros países del mundo”, dijo Hacienda en una declaración preparada. “Afrontará presiones económicas y diplomáticas aún mayores, hasta que atienda las preocupaciones bien fundamentadas y documentadas de la comunidad internacional con respecto a la naturaleza de su programa nuclear”.

Por: Merle David Kellerhals Jr. Redactor

Etiquetas: EEUU, Iran, Obama, sanciones