Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Barack Obama solicita 51 mil 600 mdd para operaciones exteriores en año fiscal 2013

Washington, EE.UU. El presidente Obama ha solicitado 51.600 millones de dólares para gastos en operaciones en el exterior en el año fiscal 2013, que empieza el 1 de octubre de 2012. La cantidad propuesta, que fue presentada al Congreso el 13 de febrero, es 1,6 por ciento más que la cantidad que el Congreso aprobó para el año fiscal 2012 y financiaría programas del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otros programas internacionales.

El Senado y la Cámara de Representantes tienen que aprobar o modificar la propuesta antes de que se envíe de vuelta al Presidente para su firma o veto. La propuesta puede encontrar oposición en el Congreso ya que algunos legisladores quieren recortar los gastos de ayuda exterior para atender las insuficiencias del presupuesto de Estados Unidos.

La propuesta invertiría en asociaciones a largo plazo para apoyar las actividades diplomáticas, de desarrollo y de seguridad en Iraq, Afganistán y Pakistán. Iraq recibiría 4 mil 800 millones de dólares —casi 10 por ciento menos que en 2012— para financiar el entrenamiento de la policía, la transición militar, salud, educación, desarrollo del sector privado y labor de extensión al público.

Afganistán recibiría 4.600 millones de dólares para combatir el terrorismo y para programas de administración pública, estado de derecho, antinarcóticos, crecimiento económico, agricultura, salud y educación.

Pakistán recibiría 2.400 millones de dólares de ayuda para fortalecer las instituciones democráticas y de la sociedad civil.

La solicitud presupuestaria también incluye más de 800 millones de dólares para ayudar a los países en transición en Oriente Medio y el norte de África y crearía estímulos para que esos países adopten reformas políticas, económicas y comerciales.

El presupuesto del Presidente adelantaría los esfuerzos de prevención del VIH, que incluye el apoyo a seis millones de pacientes con VIH que reciben fármacos antirretrovirales.

El presupuesto invertiría casi 8.000 millones de dólares en la Iniciativa de Salud Mundial del presidente, financiaría completamente el saldo de los 4.000 millones de dólares que la administración prometió al Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y cumpliría su promesa a la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización de aumentar mundialmente el acceso de los niños a las inmunizaciones.

Las sumas solicitadas continuarían el apoyo al desarrollo agrícola y la nutrición mediante la iniciativa presidencial Alimentar el Futuro y el Programa mundial de agricultura y seguridad alimentaria de múltiples donantes.

Esos programas destinan fondos a los países que se comprometen a realizar reformas de políticas y estrategias firmes dirigidas por los países para atender las necesidades internas de alimentación.

La cantidad solicitada mantendría los fondos que se destinan a la ayuda alimentaria y la asistencia humanitaria, de los cuales más de 4.000 millones de dólares son para ayudar a las personas internamente desplazadas, a los refugiados y a las víctimas de los conflictos armados y desastres naturales.

La solicitud presupuestaria asigna también 2.900 millones de dólares al Departamento del Tesoro para cumplir los compromisos de Estados Unidos con los bancos multilaterales de desarrollo y para la reducción bilateral de la deuda, e incluye 432 millones de dólares para que cinco agencias relacionadas con el comercio internacional promuevan el comercio internacional y el turismo.

Propone asignar casi 900 millones de dólares para la Corporación del Desafío de Milenio, 375 millones de dólares para el Cuerpo de Paz, e inversiones para alentar el gasto del sector privado en energía ecológica y reducción de emisiones de gas invernadero.

Para ciudadanos de otros países, la propuesta presupuestaria incluye mejoras de los servicios consulares donde hay alta demanda de visas.

Un aspecto en el que se propone reducir significativamente la financiación es Europa y Eurasia, para reflejar las transiciones exitosas en algunos países a economías basadas en el mercado.

Más fondos para la investigación agrícola

La partida presupuestaria para agricultura aumentaría a 325 millones de dólares la asignación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la alimentación e investigación agrícola enfocada en la seguridad alimentaria mundial, la nutrición, la innocuidad de los alimentos, la bioenergía sostenible y el cambio climático.

Disminuiría las subvenciones a las compañías de seguros de cosechas y, en el curso de 10 años, eliminaría los pagos directos a las granjas.

Por: Kathryn McConnell, Redactora

Etiquetas: 2013, EEUU, gasto exterior, Obama, presupuesto fiscal


Galería de imágenes