Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Obama urge a G-8 próximo paso en seguridad alimentaria mundial

Por Charlene Porter Redactora Washington ? El presidente Obama anunció un plan que acelerará las inversiones de agricultura en los países en desarrollo para satisfacer la creciente demanda de alimentos y mejorar la nutrición, e indicó que la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición era un imperativo moral, económico y de seguridad.

“Hemos visto cómo la subida de los precios de los alimentos puede sumir a millones de personas en la pobreza, lo que a su vez puede causar disturbios que cuestan vidas, y puede conducir a la inestabilidad”, dijo Obama el 18 de mayo, pocas horas antes dar la bienvenida a los líderes de los países del G8. La posibilidad de que se produzca inestabilidad relacionada con la alimentación es mayor con el crecimiento poblacional y las crecientes necesidades de alimentos.

“La reducción de la desnutrición y el hambre en el mundo promueve la paz y la seguridad internacionales, y eso incluye a la seguridad internacional de Estados Unidos”, dijo el Presidente.

Los líderes del G8 se reunieron con Obama en un retiro presidencial para una cumbre que tuvo lugar este pasado fin de semana. Obama habló en un simposio sobre agricultura y seguridad alimentaria mundiales auspiciado por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales, una institución privada establecida hace 90 años y dedicada a alentar el diálogo sobre las relaciones internacionales.

El Presidente dijo que las iniciativas de la nueva alianza comenzarán en tres países que ya han demostrado sus capacidades para mejorar la agricultura: Tanzania, Ghana y Etiopía. Los presidentes de esos tres países africanos estaban presentes para la noticia anuncio y asistirían a la sesión de la cumbre del G8 en la que se examinarían estas propuestas.

En los próximos meses, dijo Obama, más países y asociados se sumarán a lo que se espera que sea una iniciativa a largo plazo que saque de la pobreza a 50 millones de personas.

La comunidad internacional tiene una larga historia de proporcionar ayuda alimentaria de emergencia durante sequías o catástrofes, pero sin no tiene un impacto duradero, dijo Obama, lo cual deja a las personas “vulnerables como antes, y a la espera de la próxima crisis”. El Presidente instó a la comunidad internacional a que se sume a la estrategia de desarrollo a largo plazo que aprovechará los éxitos recientes.

Obama manifestó su esperanza de que la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición reduzca la necesidad de la ayuda de emergencia, porque los países del mundo en desarrollo aumentarán la producción agrícola, con más sostenibilidad y menos vulnerabilidad al fracaso de las cosechas. Incluso con esa meta, Estados Unidos mantendrá sus compromisos de ayuda alimentaria de emergencia, indicó Obama.

El Presidente también instó a los países que integran el G8 a que cumplan los compromisos que contrajeron hace varios años de incrementar la ayuda para mejorar la agricultura de los países en desarrollo, y anunció también que 45 compañías ?desde grandes multinacionales hasta cooperativas de África? se han comprometido a realizar una inversión combinada de 3.000 millones de dólares para establecer la nueva alianza.

La alianza tiene su origen en un acuerdo firmado por unos 40 estados y organizaciones internacionales en 2009, en la cumbre del G8 celebrada en L’Aquila (Italia). Este acuerdo estuvo acompañado de promesas de más de 20.000 millones de dólares para establecer el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Banco Mundial.

Según el vice asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Froman, que habló con los periodistas acerca de las propuestas de la alianza durante una reunión informativa realizada el 17 de mayo, más de 30 países africanos han elaborado planes nacionales y programas de inversión para ampliar sus sectores agrícolas mediante el programa del Banco Mundial.

“Hemos visto progresos reales”, dijo Froman. “El crecimiento de la productividad agrícola en los países de nuestra iniciativa Alimentar el Futuro es ocho veces mayor que el promedio mundial”. Alimentar el Futuro es un programa afín de la administración Obama, con una inversión de 3.500 millones de dólares en el desarrollo de la seguridad alimentaria en 20 países, desde América Central, hasta África y el sur de Asia.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dio algunos detalles de las nuevas actividades de seguridad alimentaria en una recepción que tuvo lugar el 17 de mayo en el Departamento de Estado. Afirmó que ya se había logrado progreso.

“En los últimos tres años y medio, he tenido el privilegio de visitar a agricultores, científicos agrícolas y expertos en salud y nutrición en distintos países”, dijo Clinton. “Realmente hay una sensación palpable de entusiasmo de que estamos bien encaminados, de que estamos a punto de lograr avances que no hemos visto desde la Revolución Verde”.

En su discurso del 18 de mayo, el presidente Obama dijo que la alianza tratará de llevar algunas iniciativas por la “vía rápida” para que sus beneficios lleguen rápidamente a los necesitados. La alianza introducirá también productos y técnicas más innovadores, como por ejemplo mejores semillas y métodos de almacenamiento, agregó. Dijo también que la estrategia aprovechará el uso creciente de los teléfonos móviles en África.

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, que también participó en una sesión de prensa el 17 de mayo, dijo que los socios del sector privado desempeñarán una importante función comunicadora al promover la alianza. “Vodafone, por ejemplo, se ha comprometido a llegar a 500.000 pequeños agricultores con servicios de mensajes de texto que les permitan determinar los precios del mercado local”, dijo Shah. “En estudios anteriores, hemos descubierto que ese servicio ayuda a los agricultores a aumentar sus ingresos en un 20 por ciento, ya que pueden negociar mejores precios en la puerta de la granja con los intermediarios, cuando tienen a mano esos datos”.

Para mejorar la seguridad alimentaria, la nueva alianza también incluirá datos de investigación para comprender y gestionar mejor los riesgos agrícolas, especialmente ante el cambio climático.

El objetivo final de la nueva alianza, según dijo Obama, será un enfoque sostenido en la nutrición infantil. “Cuando hay buena nutrición, especialmente en los mil días desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño, significa una vida más saludable para ese niño y su madre”, afirmó. “Y es lo más inteligente, porque la mejor nutrición se traduce en menores costos de atención de salud y eso significa menos necesidad de asistencia sanitaria más tarde”.

Obama subrayó también que las actividades de la nueva alianza se basarán en la colaboración, ya que cada gobierno anfitrión establecerá sus actividades prioritarias y los países donantes y las organizaciones privadas cotejarán sus actividades con el plan.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: alimentos, EEUU, Obama, seguridad