Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Obligación ética de funcionarios del gobierno no manipular los programas sociales: Javier Guerrero

-el reto: pasar de la política asistencial a la de generación de ingreso para las familias y mayores oportunidades para los jóvenes

Ciudad Acuña, Coah. 13 de febrero del 2015. La política social en sus tres niveles de gobierno, no debe estar encaminada a manipular con programas ni beneficios, a las comunidades, declaró aquí Javier Guerrero, responsable de la implementación de las políticas públicas de inclusión social del gobierno de la república .

El también Subsecretario de la SEDESOL federal Agregó que es obligación moral de los funcionarios, es condición ética, no manipular ni los beneficios ni los programas y respetar a las comunidades en sus decisiones comunitarias.

En un evento de supervisión de programas en el centro comunitario Cedros, El funcionario declaró que los programas implementados por el presidente de la república, han incidido donde más se necesitan, pero aun falta mucho por hacer ya que la pobreza no se acabará ni en un sexenio ni en un gobierno.

Consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, es un programa muy “noble” que ha atacado necesidades, pero también se está trabajando en las causas.

“La Cruzada es una estrategia que conjunta cerca de 70 programas sociales de la federación, encaminadas a una población objetivo de 7.1 millones de personas que son parte de la Cruzada ”, dijo.

El reto –señaló, es avanzar de la visión con efecto asistencial hacia el área de oportunidades productivas, de ingresos, con capacitación y mayores oportunidades para los jóvenes.

Recordó que desde la promulgación del decreto del presidente de la república del Programa de Desarrollo Social en la Frontera, con el Empleo Temporal y la cobertura de la tarjeta Sin Hambre, se pensó también en un importante programa de comedores comunitarios.

De lo que se trata, reiteró es que con el compromiso de todos, gobierno y sociedad, se trabaje para ir avanzando en el combate a la pobreza extrema, a la pobreza alimentaria, un rezago que nos lastima a todos en nuestro país, la que no es culpa a ni de un partido ni de un gobierno.

Sostuvo que la participación social y comunitaria es primordial para la instrumentación de los programas sociales, implementados desde la SEDESO por instrucciones de la presidencia de la república.

Informó que desde la implementación en Coahuila del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre, se detectó que en ciudad Acuña hay grandes carencias sociales.

Dijo que gracias a la disposición del presidente municipal (Evaristo Lenin )se pudo hacer una amplia coordinación para impulsar el programa aquí, pues hay un gran compromiso social entre el municipio, el estado y la federación.

Estableció que el tema de la política social, debe llevar emoción, convicción y compromiso para el bien ultimo al que han sido destinados que es atender a la población en situación de pobreza y necesidad.

Javier Guerrero fue acompañado en este evento por Emilio Mendoza Kaplan Delegado de SEDESOL federal en Coahuila, de Marcos Villarreal, representante del gobernador Rubén Moreira, y de Emilio de Hoyos en representación del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Etiquetas: Acuña, Centros Comunitarios, Emilio de Hoyos, Javier Guerrero, SEDESOL


Galería de imágenes