Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

OBTIENE CASA MADERO MÁS RECONOCIMIENTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La primera vitivinícola de América celebra que sus vinos son galardonados a nivel internacional e invita a conocer Coahuila y su tradición enológica

Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza a Viernes 27 de Junio de 2014. Casa Madero y el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente siguen haciendo historia porque su variedad de vinos fue reconocida en dos de los principales certámenes de Europa y América, así como por recibir una certificación que lo potencializa como el único vino orgánico certificado de México.

Con más de 417 años de dedicación en el perfeccionamiento de la elaboración de sus vinos, el sello de esta vitivinícola fue reconocido en el Concurso Mundial de Bruselas, la Competencia Internacional de Vino de San Francisco y la Exporgánicos 2014 de la Ciudad de México con seis medallas, el título de “Vino Revelación 2014” y el Distintivo Nacional Orgánico, respectivamente.

Por esta razón, la casa enológica proyecta a Parras de la Fuente como un destino enológico de clase mundial, donde se conoce a detalle el procesamiento de las uvas cosechadas en la Región Sureste de Coahuila, junto a atractivos turísticos como los recorridos por sus bodegas y su Museo del Vino.

De esta manera es que Casa Madero promociona la visita a este Pueblo Mágico de Coahuila, al conjugar en una experiencia única el esplendor de sus tradiciones, su belleza natural, la hospitalidad de su gente y el deleite de su gastronomía con la calidez de sus vinos, los cuales son emblemas de excelencia a nivel internacional.

Máximos reconocimientos

El vino Malbec 2012 de esta vitivinícola destacó en el panorama internacional en mayo al obtener el título de “Vino Revelación 2014” y la Medalla Gran Oro del Vigésimo Concurso Mundial de Bruselas 2014, lo que lo posicionó como uno de los mejores vinos de la competencia.

Considerado como uno de los escenarios más importantes de la enología internacional al reunir a casas de vinos de 41 países, el concurso otorgó ambos reconocimientos tras una cata a ciegas realizada por 310 degustadores profesionales.

Sólo cinco vinos se hicieron acreedores al título de “Vino Revelación”, mientras que la Medalla Gran Oro se entregó a 78 diferentes variedades, lo que representó menos del 1% de participantes con la intención de refrendar la calidad de cada uno de los galardonados.

Cabe destacar que el representante del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente fue el único reconocido de la variedad Malbec entre todos los más de 8 mil 60 vinos participantes, lo que representa su excelencia.

Por otro lado, el 22 de Junio Casa Madero consolidó su participación en la trigésima cuarta edición de la Competencia Internacional de Vinos de San Francisco, donde obtuvo una medalla de oro, cuatro de plata y una más de bronce por la excelencia en la calidad de sus diferentes variedades de vino blanco y tinto.

El máximo premiado para Casa Madero y el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en esta competencia, que se realizó en el Hotel Nillo de San Francisco del 20 al 22 de Junio, fue el Casa Grande Chardonnay 2013.

Las variedades vino que recibieron medalla de plata en esta competencia considerada como el evento enológico más importante en los Estados Unidos fueron el Shiraz 2012, Merlot 2012, el Casa Madero V Rosado 2013 y el Chenin Blanc 2013, mientras que el Casa Madero Chardonnay 2013 recibió la medalla de bronce.

Primeros vinos orgánicos de México

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reconoció que los vinos orgánicos Cabernet Sauvignon 2012 y Chardonnay 2013 de Casa Madero son los primeros certificados al recibir el Distintivo Nacional Orgánico el pasado 25 de Junio.

Este distintivo se entregó a la casa enológica junto a otros seis productores de miel, mango, mora azul, café, manzana y aguacate durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica que se realizó en el arranque de la decimo tercera Exporgánicos 2014 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Gracias a este reconocimiento, los viñedos orgánicos que iniciaron como proyecto en el Pueblo Mágico en 2006 y que recibieron su primer distintivo orgánico en 2012 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, son reconocidos como el único certificado orgánico dentro de los Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias en el país.

Destino turístico-enológico

En entrevista, Maximiliano Pleitel, director general de Casa Madero celebró que a la par de estos logros, la afluencia de visitantes al Pueblo Mágico de Parras de la Fuente y a sus bodegas se ha incrementado, dando mayores oportunidades de explotar los atractivos enológicos para impulsar la actividad turística.

Pleitel destacó que desde hace un par de semanas han recibido a grupo hasta de mil 500 visitantes para los recorridos y catas dentro de las bodegas de la casa enológica, junto a eventos privados y enlaces nupciales que han congregado entre 300 y 630 personas.

El director de Casa Madero celebró que en el anterior periodo vacacional los recorridos y actividades de la casa de vinos congregaron a un estimado de 9 mil 300 personas tan solo en la Semana Mayor, por lo que esperan que para este verano lleguen tan sólo 20 mil visitantes a las Fiestas de la Vendimia 2014, que se realizarán el próximo mes de Agosto.

Además, concluyó que en 2013 el repunte turístico de Casa Madero y su Museo del Vino les permitió recibir con la hospitalidad característica del Pueblo Mágico a 60 mil personas, por lo que esperan que esta cifra se mantenga o se supere en este periodo.

NÚMEROS

2 vinos orgánicos de Casa Madero recibieron el Distintivo Nacional Orgánico.

5 variedades de vinos obtuvieron medallas en la Competencia Internacional de Vino de San Francisco.

2 galardones recibió el vino Malbec 2012 en Concurso Mundial de Bruselas 2014.

DATOS

· Casa Madero destacó a nivel mundial de manera reciente por el vino Merlot 2011, que fue galardonado en la novena edición de los Decanter World Wine Awards de Londres 2013.

· Esta casa vitivinícola es considerada la primera fundada en América al establecerse en Parras de la Fuente en 1597 bajo el nombre de Hacienda de San Lorenzo. Su tradición enológica revitalizaría su auge en 1893 gracias a los esfuerzos de Don Evaristo Madero.

Etiquetas: Casa Madero, Coahuila, Parras de la Fuente, Rubén Moreira Valdéz, turismo


Galería de imágenes