Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Obtiene Coahuila primer lugar nacional en índice de Información Presupuestal Estatal 2016

• Por segundo año consecutivo la entidad es reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad

Ciudad de México. 25 de octubre de 2016.- Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de Coahuila ocupa el primer lugar nacional en el índice de Información Presupuestal que desarrolla el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), cuya evaluación correspondiente al 2016 fue presentada el día de hoy en la Ciudad de México.

El Índice de Información Presupuestal Estatal es un estudio que evalúa la calidad de la información disponible de las finanzas públicas de las entidades federativas, en donde el gobierno de Rubén Moreira Valdez se coloca en este 2016 en el primer lugar, al igual que el año pasado al contar con un cumplimiento del 100 por ciento de la evaluación.

Estos resultados son parte del trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que en el 2013 Coahuila se ubicaba en el lugar número 30 en el referido índice; en el 2014 obtuvo el sexto lugar, y en 2015 el primero, conservando este resultado en la evaluación 2016.

Juan Ernesto Pardinas, Director General de IMCO, señaló que el estado de Coahuila tiene prácticas sanas en cuanto a la información que ofrece a la sociedad sobre su presupuesto, a través de finanzas públicas ordenadas y bien diseñadas.

Así mismo, señaló que esta evaluación tiene como objetivo eliminar las condiciones de opacidad y fomentar una serie de buenas prácticas contables, con lo cual se permite dimensionar las prioridades de los gobiernos estatales.

Durante la presentación de los resultados del 2016, el Secretario Técnico y de Planeación del Estado de Coahuila, Iván Garza García, recibió el reconocimiento que el IMCO dio a esta entidad por su cumplimiento en la medición de acceso público a la información, estructuras y datos abiertos, armonización contable, tabuladores de sueldo, deuda pública y recursos federales, entre otros criterios de transparencia.

Etiquetas: Coahuila, IMCO, índice, información, presupuestos, reconocimiento, Rubén Moreira


Galería de imágenes