Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Obtiene Saltillo 1er lugar nacional como ciudad Competitiva y Sustentable

Presenta Banamex galardonados con evaluaciones de IMCO y Centro Mario Molina

Saltillo, Coah. Saltillo fue ubicada como la ciudad más competitiva y sustentable de todo México, en su categoría, de acuerdo con las evaluaciones hechas por los especialistas de alto nivel del Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro Mario Molina.

Lo anterior lo consigna el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, presentado por Banamex con base en esas evaluaciones.

Previo a su visita a la Ciudad de México para recibir a nombre de los saltillenses el reconocimiento, el Alcalde Isidro López Villarreal destacó que son los ciudadanos quienes hacen que Saltillo sea una ciudad fuerte, competitiva y sustentable.

“Estoy orgulloso de vivir en un municipio en el que sus ciudadanos todos los días buscan el bien común, se ocupan en cómo sí lograr sus objetivos a través de la participación ciudadana porque están empoderados, gobiernan conmigo, transmiten ideas y proyectos para bien de la sociedad a la par de que se desarrollan personalmente y trabajan por sus familias”, expresó.

“Yo sólo recibo el premio que se le otorga a Saltillo por todo lo que son sus ciudadanos”, puntualizó.

El premio será entregado a las 19:00 horas en la Ciudad de México.

Primer lugar nacional…

Saltillo obtiene el primer lugar en su categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes, en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 que presenta Banamex junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como con BANOBRAS y el INFONAVIT.

El Índice, informó Banamex, tiene como objetivo reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

“Para la edición 2015 del Índice se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el Consejo Coordinador Empresarial (a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable – CESPEDES)”, detalla Banamex en un comunicado.

Explica que el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 resulta de la combinación de dos índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina.

Con esos índices se evaluó en Saltillo su actividad económica y social, así como su desempeño en relación al cuidado del medio ambiente y al manejo de los recursos naturales, es decir, el desarrollo sustentable.

Saltillo, de primer nivel en México…

• Primer lugar nacional en Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015
• Categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes
• Saltillo tiene un gran desarrollo económico en armonía con el medio ambiente

Etiquetas: competitividad, evaluación, IMCO, Isidro López Villarreal, Saltillo


Galería de imágenes