Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Ocampo: la puerta del desierto

>> El municipio más extenso de Coahuila se suma a la Ruta Turística 'San Buenaventura-Ocampo' para promocionar su identidad cultural

Ocampo, Coah. Los atractivos naturales y turísticos, aunados a la preservación de su folclor y el espíritu del desierto arraigado a sus expresiones culturales hacen de Ocampo un destino con historia y tradiciones que no se puede omitir en una visita por la Región Centro-Desierto de Coahuila, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que con una extensión territorial de 26 mil 433 kilómetros cuadrados y la colindancia con tres de las cinco regiones del estado, este municipio representa la conclusión de la Ruta Turística “San Buenaventura-Ocampo”, con la que se promueve el turismo a través del patrimonio intangible vertido en la gastronomía, fiestas patronales, danzas y artesanías de la región.

Precisó que considerada “La Puerta del Desierto”, la cabecera municipal de Ocampo es un punto de referencia obligado para los visitantes, previo a su llegada al Parque Recreativo “La Mota”, que ofrece un espacio para la diversión en familia donde los visitantes disfrutan de los chapoteaderos, juegos infantiles, asadores e incluso de una pista de baile para disfrutar del compás de la música norteña.

“Ocampo es el municipio más grande de Coahuila y su extensión refleja sólo un poco de la belleza de sus atractivos. Sin duda existen zonas muy bellas y en la cabecera municipal la muestra es el imponente campanario construido en el siglo 19 para la Iglesia de Santa Catalina de Siena, la santa patrona del municipio”, dijo.

Rodríguez Garza relató que este templo además de ser uno de los distintivos arquitectónicos e históricos más importantes para el municipio también refleja las tradiciones con una leyenda que involucra la presencia de una mujer.

“Los habitantes cuentan a los visitantes que existe una leyenda que cuenta que en el interior del templo, por las noches, deambula una mujer vestida de blanco con un velo negro, lo que para unos es la santa que cuida a sus feligreses, para otros es un alma en pena que no ha otorgado el perdón al indio que le quitó la vida” describió.

Agregó que otro sitio que no debe omitirse en la visita es el Museo de Ocampo, donde se alberga una colección de pinturas rupestres y amonites encontrados entre el desierto de este municipio. El acervo de este recinto también alberga al Archivo Municipal, donde se mantienen los testimonios históricos de los principales sucesos de la región.

El recorrido continuará en la Plaza Principal, donde los visitantes disfrutarán de la sombra creada por las copas de árboles y del kiosco instalado en el centro de la explanada, donde también sobresale un busto de Benito Juárez dedicado a modo de homenaje al Benemérito de las Américas.

“Además de todo este abanico de historias, leyendas piezas arqueológicas y paleontológicas que los aventureros de esta Ruta Turística “San Buenaventura-Ocampo” pueden conocer, también disfrutar de la gastronomía compuesta por tamales, frijoles rancheros, guisado de carne y sopa de arroz”, explicó.

El Secretario puntualizó que uno de los momentos claves para el folclor de este cálido destino es la Fiesta de Santa Catalina en el mes de Abril, donde los platillos, la música y el baile se entremezclan con la venta de artesanías como estropajos y cepillos de fibra de palma.

Entre las actividades de la fiesta patronal sobresale el desarrollo de callejoneadas, coronaciones, cabalgatas, develación de placas, la exhibición de la Galería de las Reinas de la Primavera, que se encuentran en el Museo de Ocampo y ‘La Tradición del Hábito’, con la cual las mujeres ocampenses cambian de vestimenta a la imagen de Santa Catalina y el vestido usado por la santa patrona es entregado a quien lo confeccionó para que cuando fallezca se utilice como una mortaja.

“Esta fiesta se celebra casi siempre durante el periodo vacacional de Semana Santa y es una de las tradiciones que reflejan que Coahuila lo tiene todo. Aunque la Ruta Turística finaliza con todos estos atractivos, los visitantes son invitados por la hospitalidad de las y los habitantes a conocer otros sitios llenos de belleza natural como La Rosita, El Guaje, Las Piedritas, La Morita y Boquillas del Carmen, considerados únicos por la mezcla de desierto, cañones y paisajes que solo pueden estar en nuestro estado”, finalizó.

Numeralia
186 años de historia tiene Ocampo desde su fundación en 1828.

¿Sabías qué?
En 1828 Pedro González, José María Tovar, Joaquín y Pedro de la Garza, entre otros, se establecieron en el Rancho Santa Catalina formando un poblado, el cual para el 3 de julio de 1890 se separó del municipio de Cuatro Ciénegas y se le concedió el título de Villa Ocampo, en honor al ilustre abogado, escritor y político Melchor Ocampo.

A destacar
>>Ocampo se localiza a una distancia aproximada de 330 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con una superficie de 26 mil 433 kilómetros cuadrados, donde caben 109 localidades, poblaciones y ejidos que representan el 17.44% del total de la superficie del estado.
>>Cuenta con una población total de 10,991 habitantes, de los cuales 5,339 son mujeres y 5,652 hombres. En Ocampo existe un total de 2,809 viviendas.
>>El desierto de Ocampo comparte el territorio con otros ecosistemas como el Cañón de Boquilla del Carmen y La Linda, que se encuentran contiguas al parque “Big Bend” de Texas o la Sierra del Pino y sus cabañas, dentro del ejido Acebuches.

Etiquetas: Coahuila, cultura, desierto, Ocampo, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes