Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Ocupa Coahuila asiento en nuevo Sistema Nacional de Fiscalización

Ciudad de México. 25 de agosto del 2015.- Ante las políticas públicas adoptadas por la administración estatal que encabeza Rubén Moreira Valdez en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que colocan a la entidad como un referente nacional, Coahuila ocupará un asiento en el Comité rector del Sistema Nacional de Fiscalización.

En un acto presidido por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez se reconoció ampliamente el trabajo de Coahuila para transparentar el ejercicio gubernamental en favor de los coahuilenses.

Será el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo quien en representación de los coahuilenses ocupará este asiento en el Comité rector del Sistema Nacional de Fiscalización.

Dicho Comité será encabezado por el Secretario de la Función Pública Federal Virgilio Andrade y el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Por consenso fueron electos además de Verástegui Saucedo Alejandro Germán Hinojosa Velasco, Secretario de la Contraloría General del Estado de México; Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría de Yucatán; Jesús Manuel Esparza Flores de Chihuahua; David Lomelí de Puebla; Raúl Castillo de Querétaro y René Humberto Márquez Arcila también de Yucatán.

El Comité Rector es el órgano supremo del Sistema Nacional de Fiscalización y operara como el enlace de vinculación el Sistema Nacional Anticorrupción; el segundo coordina las acciones de los cinco grupos de trabajo que corresponden a: normas profesionales, jurídico consultivo, control interno, contabilidad gubernamental y participación social en la vigilancia del gasto público.

Sus actividades se centraran en los siguientes puntos: Coordinar las actividades de los grupos de trabajo citados, diseñar del programa anual de auditorías conjuntas y compartidas por los miembros del sistema nacional, asegurando la ampliación de la cobertura y establecer las estrategias coordinadas de los asuntos coyunturales nacionales.

También diseñará la plataforma virtual de información del sistema nacional de fiscalización, establecerá los lineamientos generales de las normas profesionales de auditoría del sistema y coordinar la capacitación uniforme en los tres órdenes de gobierno relacionada con la auditoria gubernamental además de desarrollar y actualizar en su caso los mecanismos globales de denuncias, atención y seguimiento del sistema.

Etiquetas: Coahuila, fiscalización, Rubén Moreira, sistema, transparencia