Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Oficial: Viesca es Pueblo Mágico

Gobernador devela la placa con el nombramiento de la SECTUR

Viesca, Coah. Con el nombramiento que otorgó en días pasados la Secretaría de Turismo, ya es oficial que Viesca es Pueblo Mágico, condición que en un futuro próximo le permitirá acceder a recursos y programas federales, dijo el Gobernador Rubén Moreira Valdez, luego de develar la placa que le da la distinción.

Aseguró que ser uno de los cuatro Pueblos Mágicos que tiene Coahuila, significa que aún conservan sus tradiciones, cultura, costumbres, gastronomía, lo que los hace únicos y distintos al resto de los municipios.

“Viesca es una cápsula del tiempo, aquí se respira tranquilidad, en su arquitectura y en cada uno de sus ladrillos se conserva la historia de más de 400 años, la vida y obra de ilustres personajes que transitaron por estas calles”, expresó.

Por ello, anunció, el Gobierno del Estado implementará un ambicioso programa de suministro de materiales de la región y de pintura, para remodelar las viviendas que aún conservan la arquitectura ancestral, para que no las derriben y para que no las destruyan.

Pidió a los habitantes que las conserven tal y como están, que no se dejen llevar por el llamado de la modernidad, de la llegada de otro tipo de materiales que no son propios de este municipio y que cambiarían el entorno de las viviendas.

Señaló que para el 2013, su administración volverá a ofrecer estímulos fiscales a los hombres de negocios, a fin de que volteen los ojos a Viesca y traigan nuevas inversiones que ayuden a reactivar la economía de los habitantes.

Seguramente, añadió, también va a contribuir la promoción turística que realice la federación en sus promocionales de Pueblos Mágicos y poco a poco llegarán visitantes para conocer las bondades y atractivos que ofrece Viesca a los turistas.

Durante la develación de la placa, el Ejecutivo coahuilense tomó la protesta a los integrantes del Comité Pueblo Mágico, que se encargará de dar a conocer los atributos, la historia y las manifestaciones culturales de Viesca.

Por su parte, Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo, aseguró que con este nombramiento se está en condiciones de diversificar la oferta turística de Coahuila y buscar atraer visitantes a este destino excepcional que es Viesca.
El alcalde Francisco Javier Escobedo Rey, dijo a su vez que hoy los viesquenses ven materializado el sueño y son testigos de un hecho sin precedentes en la historia del municipio.

“Nos toca ahora trabajar para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico y tocar las puertas en el Estado y la Federación para acceder a los programas y recursos que se destinan a estas ciudades”, añadió el edil.

Acompañaron al Mandatario el diputado Juan Carlos Ayup; el párroco de la iglesia Santiago Aposto, Martín Valadez, el cronista de la ciudad, Manuel de Jesús Lastra, y los alcaldes de Matamoros y Francisco I. Madero, así como ex alcaldes del municipio.

Asiste gobernador a informe

Más tarde, el Gobernador Rubén Moreira asistió al Tercer Informe de actividades del alcalde Javier Escobedo Rey, donde se comprometió a seguir apoyando a los municipios en el último año de su gestión para que los apoyos y beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Etiquetas: Coahuila, Pueblo Mágico, Rubén Moreira Valdéz, turismo, Viesca


Galería de imágenes