Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Ofrece EPN blindaje a los progamas sociales

Conferencia de Prensa.

CEN del PRI. Distrito Federal Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Agradezco la presencia de todos los representantes de los medios de comunicación a esta conferencia de prensa. Feliz Día de Pascua para todos.

Y déjenme dar inicio al tema que hoy nos convoca y que antes ustedes quiero firmar un compromiso que tiene qué ver con la política social.

Realmente el interés de mi partido y de un servidor es que sobre el tema de los programas sociales se establezca un blindaje a todos ellos, a partir de señalar que dichos programas no pertenecen en exclusiva a partido político alguno, y que más bien ha sido la política del Estado Mexicano de hace ya varios años el definir mecanismos para combatir la pobreza y apoyar a quienes más lo necesitan.

Los programas que hoy tiene el Estado Mexicano partieron de los gobiernos encabezados por mi partido, por el PRI, cuando justamente en 1997 se creó un nuevo programa entonces denominado Progresa, y que a partir de alternancia, ese programa cambiara de nombre y con algunas otras características, para dar lugar al programa hoy conocido por Oportunidades.

Y lo que queremos evitar es el manejo faccioso, sesgado, de estos programas y que se pretenda hacer de estos programas una herramienta para la competencia política. Los programas sociales y los distintos instrumentos y herramientas de las que se supone tiene el Estado Mexicano para combatir la pobreza, insisto, son de los mexicanos. No pertenecen a partido político alguno.

Y el compromiso que voy a suscribir tiene que ver con algunas especulaciones que he recogido en distinta plazas que he venido visitando dentro de esta campaña, donde quiero desterrar la idea, de insinuación, creo yo a veces inducida, de suponer que de llegar nuestro partido al gobierno estos programas se estarían eliminando o disminuyendo.

Lo que hoy quiero comprometer ante todos los mexicanos, teniéndoles a ustedes por testigos, es justamente el compromiso de su servidor para mantener el programa Oportunidades, y no sólo mantenerlo sino, eventualmente, acrecentarlo, en orientación a lo que vamos a buscar dentro de mi gobierno, que es el combate frontal a la pobreza, y que realmente nos permita disminuir la pobreza, como ya lo señalé en un compromiso, en al menos 15 millones de mexicanos. Y también cumplir con otro compromiso que hiciera en el estado de Chihuahua, de erradicar la pobreza alimentaria.

Y para despejar cualquier duda o manejo que se quiera hacer de los programas en apoyo a partido político alguno, es que dejo muy en claro ante los mexicanos que voy a firmar hoy aquí el compromiso de mantener el programa Oportunidades y acrecentarlo. Es justamente el que habré de firmar.

Qué orientación tendrá este programa y hacia dónde lo queremos crecer. Básicamente a tres orientaciones:

Primera. El esquema de crédito solidario, que permita a las familias en condición de pobreza incorporarse a la actividad productiva, y con créditos a la palabra, facilitarles el crédito para la generación de empleos, la creación de fuentes de trabajo en microempresas y generación también de autoempleo.

Segunda orientación. Esquemas o proyecto de brigadas de pobreza cero, como lo comprometí en Chihuahua. Allá establecí que era y es mi compromiso el erradicar la pobreza alimentaria, la que padecen lamentablemente más de 20 millones de mexicanos.

Y que para este objetivo, para este propósito, habríamos de crear brigadas de pobreza cero. No más hambre entre los mexicanos. Y esta es la segunda orientación que tendrá lo que los programas sociales crezcan con estos alcances.

Y una tercera, que tiene que ver con becas para capacitación y educación para adultos.

Si bien habremos de acrecentarlo para favorecer la educación de nuestros jóvenes, también queremos acrecentar el programa para favorecer la educación de nuestros adultos mayores y de aquellos que lamentablemente, todavía enfrentan el analfabetismo.

Estas tres orientaciones serán las que tenga la política social, aunada, insisto, al mantenimiento y crecimiento del programa que hoy se conoce como Oportunidades, para que no haya dudas y dejemos muy en claro que no se pueda hacer de este programa un manejo faccioso.

Hay que decir que el programa de Oportunidades que hoy tiene el gobierno, es gracias al respaldo que invariablemente ha tenido de todos los partidos políticos, y muy particularmente del PRI; que año con año en el proyecto de presupuesto que se presenta a la Cámara de Diputados, los diputados del PRI han apoyado y respaldado con más recursos el programa de Oportunidades.

De tal suerte que no puede ser, insisto, de partido político alguno, sino lo es más bien un programa de los mexicanos, apoyado por los partidos políticos.

Esta es la razón de haberles convocado, de pedirles que fueran ustedes testigos de este posicionamiento muy claro, que no quiere dejar dudas de hacia dónde estará mi compromiso en materia de política social, y muy particularmente con el programa hoy conocido de Oportunidades.

Se habrá de mantener y habrá de crecer. Y en este momento, frente a ustedes, lo voy a firmar, para poder después responder a algunas de las interrogantes que eventualmente ustedes tuvieran.

(Se procede a la firma del Compromiso.)

El compromiso de carácter nacional dice así:

“El programa Oportunidades continuará y crecerá. Los beneficiarios de este programa social seguirán recibiendo su apoyo”

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EUNICE ORTEGA, del periódico La Razón: Primero, si nos puede hacer una especie de balance de sus primeros ya, diez días de campaña, ¿Cómo se ha sentido?, si se ha mantenido en las preferencias electorales, las encuestas dicen que sí, precisamente en la calle, y específicamente sobre estos nuevos métodos que están implementando, especialmente su coordinador y las redes, que tienen programado y cosas innovadoras que están haciendo precisamente para jalar más adeptos, y allegar más gente. Y en segundo lugar, ustedes tienen conocimiento sobre algunos censos que está realizando el gobierno federal, precisamente casa por casa, para condicionar o promocionar los programas sociales, específicamente el programa Oportunidades.

- ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN): Estoy muy contento de este arranque de campaña, y espero que sea así toda la campaña; que realmente responda a la expectativa que tenemos como partido de lograr permear entre la sociedad mexicana el proyecto y el compromiso que estoy haciendo con todos los mexicanos.

Y el estar y sentirme realmente contento tiene que ver con el ánimo que encuentro en todas las entidades que he podido visitar, un ánimo entre la gente, entre quienes simpatizan, entre quienes son militantes y entre quienes no lo son, que son parte de la sociedad civil que están en el deseo, en el interés de poder ser parte de un cambio para México.

Veo una gran sed de cambio. Lo veo reflejado en los rostros, en las demandas y lo que la gente en nuestro país está esperando. Y por eso el interés de un servidor de constituirme en esa opción de cambio, con rumbo y responsable, que devuelva a México esperanza y mayor grandeza.

Con respecto a su segunda pregunta, como lo señalé, he recogido inquietudes en varias partes que he estado visitando sobre la continuidad de los programas que hoy tiene el gobierno federal. No sé si eso responda a alguna inducción o que alguien está haciendo una campaña contraria o señalando que, de llegar nosotros al gobierno, eventualmente estos programas se estarían cancelando.

Precisamente por eso, hoy vengo a firmar este compromiso. Porque, insisto, son programas que han recibido el apoyo de los partidos políticos, que el PRI los ha apoyado, que el PRI ha aprobado recursos para que este programa se mantenga y hubiese crecido en estos últimos años, como habrá de seguir siendo en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Esta es la razón que me lleva, justamente lo que he recogido en distintas plazas, preocupación en alguna gente sobre este programa. Y esta es la respuesta que hoy tengo a estas inquietudes, a esta preocupación que he podido recoger en algunos lugares.

ROBERTO JOSÉ PACHECO , del periódico Excélsior: Buenas tardes, candidato. Los ajustes de campaña de Josefina Vázquez Mota qué implican, desesperación, sienten ustedes que el PAN ve perdida su elección y una opinión al respecto sobre el fallecimiento del Ministro de la Corte de Justicia.

- ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre esto último no me corresponde a mí hacer calificaciones. Soy total y absolutamente respetuoso de las definiciones que internamente los otros partidos políticos estén llevando a cabo, y no tengo más comentario qué hacer.

Y lamento mucho el deceso del ex ministro de la Suprema Corte, don Juventino Castro, y expreso desde aquí más sentidas condolencias a toda su familia.

MANUEL VELÁZQUEZ, del periódico El financiero: Buenas tardes, candidato. Aprovechando, ahorita que está haciendo esta firma, en el IFE interpusieron los del PAN una queja en contra de gobernadores del PRI, denunciando que están haciendo un uso indebido de los programas sociales, usted pediría que se aclare esto. Y también que no participaran en actos de campaña que usted realiza.

- ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo me he pronunciado porque todas las autoridades de los tres niveles de gobierno sean total y absolutamente respetuosos de la legalidad y de la legislación electoral, así como de los acuerdos que emita el IFE. Y serán las instancias electorales quienes resuelvan cualquier señalamiento e impugnación sobre la participación que tengan servidores públicos, sean gobernadores, sean presidentes municipales, el propio Presidente de la República, dentro de ese proceso.

Yo solamente hago votos y nuevamente hago un llamado para que los tres niveles de gobierno y las autoridades que les representan se conduzcan con absoluto respeto a la legalidad. Y que su participación se inscriba dentro de lo que la legislación electoral permite en participación a los servidores públicos.

- ANTONIO BARANDA, del periódico Reforma: Buenas tardes candidato. Hay acusaciones por parte del candidato del PRD en el sentido de que se está gastando un dinero excesivo durante su campaña, en este sentido quisiera preguntarle cómo van precisamente en términos de gastos de campaña y como van, o cómo van a garantizar el hecho de que no tenga dinero sucio de parte del crimen organizado, sobre todo, en las entidades en donde se organizan diversos eventos.

- ENRIQUE PEÑA NIETO: Le puedo yo afirmar que el mayor interés por ser absolutamente respetuoso de los techos de campaña que ha autorizado el IFE es el partido y un servidor. Quiero ser absolutamente cuidadoso y observar con todo escrúpulo, los lineamientos y el tope que la autoridad electoral ha fijado.

Y me parece muy temprano, apenas a una semana y días de haber iniciado la campaña, ese tipo de señalamientos. Me parece más una campaña orquestada para descalificar el proceso, especialmente de quienes no ven en las encuestas una condición favorable, y es parte de una estrategia no nueva, sino ya, que hemos conocido de este partido en el pasado.

Para ahondar en la respuesta a su pregunta, yo quisiera pedirle al coordinador de campaña sobre los informes y los lineamientos y la forma en que habremos de blindar la financiación a nuestra campaña, pudiera ahondar en el tema.

- LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, candidato. Con su permiso. Muy buenas tardes. Lo hemos dicho desde el primer día, y continuaremos con esta práctica: la información específica sobre gasto, la entregará el PRI únicamente a la autoridad electoral, en los tiempos y en las formas que mandatan la ley y los lineamientos establecidos por el propio IFE.

Reiteramos que seremos absolutamente respetuosos, como ya lo ya dicho el candidato, del ejercicio del tope de gastos de campaña. Es algo que estamos cuidando y monitoreando, por supuesto, todos los días. Pero, reitero, ese tope de campaña será respetado y será informado, en tiempo y forma, a la autoridad electoral.

- GEORGINA MORET, del periódico 24 Horas: Buenas tardes, señor candidato. Ha hablado usted de las brigadas de pobreza cero, en eventos anteriores. Sin embargo no entiendo muy bien en qué consistirán estas brigadas. Y en segundo lugar, voy a retomar la pregunta de mi compañero: ¿qué están haciendo para evitar que entre dinero sucio en esta campaña?

- ENRIQUE PEÑA NIETO: Cuando me refiero a pobreza cero, es justamente combatir la pobreza extrema y la pobreza que más lastima a una sociedad como la nuestra en pleno Siglo XXI; que es aquella que no permite que toda su población tenga garantizado su abasto para su alimentación cotidianamente.

Y, lamentablemente, de la pobreza que se ha incrementado en los últimos cuatro años, que en número son 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza; de esta pobreza hay 6 millones y medio de mexicanos que han pasado a la condición de pobreza alimentaria; es decir, que no tienen garantizado su abasto de alimentos.

Y, como lo comprometí en Chihuahua, señalé que un objetivo y compromiso que establecí claramente es erradicar y acabar con la pobreza alimentaria.

Y para esto, hablamos de las brigadas justamente que se estarán organizando y que estaremos creando en algún programa, para garantizar abasto de alimentos a toda la población, y especialmente a quienes forman parte de este segmento o sector que lamentablemente enfrentan pobreza alimentaria.

Sobre el tema del blindaje. Primero, la autoridad electoral, conjuntamente con los partidos, definieron mecanismos yo quisiera que el presidente del partido pudiera ahondar para blindar esto, y el partido hizo lo propio. Por eso quisiera pedir al presidente del partido que pudiera ampliar la respuesta a su pregunta.

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: Gracias, candidato. Como ustedes recordarán, el primero y único partido -hasta donde tengo entendido que ha tomado medidas de blindaje electoral es el Partido Revolucionario Institucional.

En los primeros días del mes de enero creamos una comisión para la vigilancia del financiamiento de nuestros candidatos. Esta comisión está presidida por el secretario de Finanzas, y tiene como secretario Técnico al contralor general del partido. Se emitieron una serie de lineamientos para los coordinadores financieros de los candidatos a legisladores, y se les ha dado capacitación.

Igualmente, se van a llevar a cabo aleatoriamente 25 auditorías a candidatos en distintos distritos o entidades federativas, en adición a las que haga el IFE, que tengo entendido que será a 50 distritos también, seleccionados de manera aleatoria.

Igualmente, el PRI fue el partido que presentó una propuesta de acuerdos de blindaje ante el Consejo General del IFE, que resultó aprobada casi en sus términos, que la presentó el PRI, para efectos de que, como ha mencionado nuestro candidato el licenciado Enrique Peña Nieto, el IFE también haga la vigilancia correspondiente.

-ELISA MÁRTINS, del diario O’Globo, de Brasil: Mi pregunta es en relación a la situación actual de la violencia que se vive en México, es un tema del que se habla mucho en el país también a nivel internacional en Brasil lo estamos, pero no se ha profundizado hasta el momento en las campañas. Quisiera saber ¿cómo evalúa la actual estrategia del Presidente, Felipe Calderón, y qué medidas tomaría diferentes de las que ya se están haciendo en el país?.

-ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que la política contra el crimen organizado debe despolitizarse. Es una tarea del Estado Mexicano que debe convocar y hacer parte a todos los órdenes de gobierno. No es tarea de partido político exclusiva; es tarea del Estado México.

Creo que ha habido aciertos en lo que se ha construido en estos últimos años, particularmente en la edificación de una fuerza del Estado Mexicano para la inseguridad, para el combate al crimen organizado, de mayor tamaño.

Qué haría en adición. Ahondar justamente en la consolidación de esta fuerza, con mayor fuerza, el mayor número de elementos, mayor uso de inteligencia; estrategias focalizadas a los lugares de mayor criminalidad; poder consolidar el proyecto de una policía estatal única, y lograr un frente común un frente compartido con tareas a cada nivel de gobierno, que vayan encaminadas a combatir la violencia, que es lo que más lastima hoy entre la sociedad, la violencia que generan el homicidio, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, que es el frente nacional al que estoy convocando y que estaríamos orquestando con políticas contra la inseguridad, precisamente con la participación de todos los niveles de gobierno.

Ahondaría en la relación y en la coordinación de esfuerzos, precisamente despartirizando la política que se siga para la seguridad pública de todos los mexicanos.

En efecto, he señalado que se mantendrá y estará en las plazas evidentemente de mayor criminalidad, en tanto no tengamos fuerzas del orden civil con suficiente preparación y profesionalización, y equipamiento adecuado que pueda sustituir la presencia del Ejército, y que las condiciones de cada lugar, determinen o permitan el regreso gradual del Ejército a sus cuarteles.

Es una definición que tiene que ser tomada en lo particular de cada entidad, sobre las condiciones que privan en cada entidad. Y, en tanto esa determinación se toma, el Ejército se mantendrá donde hoy es gracias a la presencia del Ejército y la Armada que se ha logrado disminuir los índices de criminalidad en algunos lugares.

MARIANA ESCOBEDO, de Televisa Radio: Quisiera abordar un tema que no hemos todavía tenido la oportunidad de preguntarle. Candidato, ¿qué hará usted con los grupos guerrilleros, con los grupos armados que aún operan en nuestro país? Tenemos entendido que la secretaría de Gobernación en distintos momentos, en distintos gobiernos, desde hace 12 años, han comentado que operan más de 14 grupos guerrilleros, 14 grupos armados, sino es que casi 19.

Me interesaría mucho saber su opinión. Y sobre todo también, ayer lanzó una interesante iniciativa sobre las cuestiones de salud. Dijo que usted desea que haya salud para todos los mexicanos.

-ENRIQUE PEÑA NIETO: ¿Pero qué sobre esta pregunta?

- MARIANA ESCOBEDO: Si nos pudiera enfatizar ¿de qué modo va a garantizar el acceso real a la salud para todos los mexicanos?

-ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre lo primero, yo tendría dos señalamientos muy puntuales: primero, la disposición del gobierno que quiero encabezar para tender puentes de diálogo con todas las organizaciones sociales, y poder realmente estar a la altura de atender las demandas que tengan.

Y, segundo, que evidentemente lo que marque la relación gobierno con todas las organizaciones, al margen de la condición que tengan, sea la del absoluto respeto a la legalidad.

No permitiremos que, por más legítimas que sean las banderas y las causas que se estén enarbolando, se actúe fuera de la ley. Y el Estado está precisamente para garantizar la aplicación de la ley y el estado de derecho en todo el país.

Sobre el tema de salud, es claro que mi propuesta está orientada a crear un sistema de seguridad social universal que llegue a todos los mexicanos y que garantice cuatro beneficios fundamentales: el acceso a la salud; el acceso a un seguro por riesgos de trabajo; a un seguro de desempleo; y garantizar una pensión para el retiro.

Estos cuatro beneficios, dentro de un sistema de seguridad social que, insisto, alcance a todos los mexicanos. Y es lograr una evolución, una etapa más allá de lo que hoy es el Seguro Popular. Que, si bien tiene un padrón amplio de beneficiarios y eventualmente de aquellos que no tienen acceso a un sistema de seguridad social hoy en día, lo que también es cierto y de acuerdo a cifras de Coneval, este acceso a la salud no está plenamente garantizado; porque estar inscrito en el padrón de beneficiarios de un sistema, no necesariamente que se tenga el acceso por cercanía, por inmediatez, a los servicios de salud que debe prestar el Estado.

¿Qué se necesita para esto dentro del marco de la seguridad social universal? Mayor infraestructura, justamente para acercar los servicios de salud a toda la población.

- MAURICIO TORRES, de CNN México: Buenas tardes. Un par de preguntas, independientemente del partido que gane en julio, es muy probable que no exista una mayoría en el Congreso para que saque adelante sus reformas. En ese caso, ¿qué es lo que plantea su candidatura para respaldar lo que le llaman el gobierno dividido, los frenos entre gobierno y Congreso?

Y, la segunda, sobre la propuesta de eliminar ciertos diputados Federales, ya se ha dialogado esto dentro del PRI?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre la primera, yo creo que se debe a alguna condena anticipada a lo que puede resultar. Yo esperaría y hago votos porque realmente el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana nos permita ganar una mayoría en el Congreso, que facilitaría el impulso a las políticas que vengo ofreciendo precisamente para los objetivos claramente señalados y las cinco grandes metas que comprometí en mi inicio de campaña.

Y evidentemente, la propuesta que hice de disminuir o de promover ante el Congreso para que se hagan las reformas que hagan posible un menor número de diputados, en 100; pero eventualmente podríamos ir también al Senado de la República.

Pero lo que buscan estas reformas, como lo señalo y lo he expresado en distintos foros, es darle mayor eficacia al Estado Mexicano. Y creo que la construcción de acuerdos en una Cámara o en un Congreso de menor tamaño, donde estén debidamente representadas todas las fuerzas políticas, con la justa dimensión de lo que cada fuerza política representa, eso daría facilidad a la construcción de acuerdos.

Por eso la propuesta formulada, insisto, está orientada a darle mayor eficacia al Estado Mexicano.

Muchas gracias. Y que tengan muy buen domingo todos.

Etiquetas: campaña, EPN, PRI, programas sociales


Galería de imágenes