Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

OFRECE GOBIERNO FEDERAL TODO EL APOYO A COAHUILA POR EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

Se reúne Gobernador con Secretario de Energía: pactan visita al estado Proyectan realización de un foro nacional de energía Realizarán plan de desarrollo regional

Ciudad de México, 14 de enero del 2014.- La colaboración entre los gobiernos federal y estatal para el aprovechamiento de la explotación del gas shale y shell oil comenzó a tomar forma, tras el encuentro sostenido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

De manera integral, se esboza ya el apoyo que recibirá Coahuila de parte de la federación, ante la inminente explotación de esos hidrocarburos, que deberá venir aparejada con crecimiento en infraestructura en las regiones donde se lleven a cabo las tareas de extracción.

Este martes, el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Energía, que se prolongó por más de una hora y que resulto muy provechosa.
En entrevista, el gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que analizaron temas variados, como la próxima visita del secretario a Coahuila, pactada esta para el mes de febrero o marzo.

También, acordaron realizar un foro nacional de energía en la región norte del estado de la entidad.

“Vimos además”, indicó el Gobernador, “el auxilio que requerimos para hacer un plan de desarrollo de la región a partir de la extracción de gas shale y shell oil.

“Ya empezamos a trabajar en el auxilio para la formación de profesionistas, establecer un punto de contacto entre el secretario de Educación, José María Fraustro para la formación de especialistas en el tema”.

El Mandatario coahuilense expuso que en el encuentro se revisaron los tiempos y lugares de exploración, y las acciones que está realizando la Secretaría de Energía y el Instituto Mexicano del Petróleo en la región, que hoy mismo están concentrados en el municipio de Guerrero.

“También expusimos la necesidad de realizar un segundo taller que queremos hacer para técnicos en lutitas (rocas generadoras de hidrocarburos); este sería dedicado a técnicos.

“En la ruta que el Gobierno del estado venía trazando, ya se vislumbra hacer todo lo necesario para que la extracción del gas shale y el shale oil se conviertan en una fuente de desarrollo importante para Coahuila, y que además preveamos todo tipo de acciones, infraestructura, obras, programas, que se requieran alrededor de esta posibilidad”, dijo.

La postura del Gobierno federal, recalcó el Gobernador, es la de apoyarnos, se estableció el apoyo que se refleja en la colaboración, en la asesoría, en la transmisión de información, que es importante.

“La colaboración” añadió el Mandatario, “ya empieza a vislumbrarnos a aprovechar mejor la explotación del gas shale y del shale oil; esto es una muestra de la colaboración intensa que hay en todos los renglones entre el Gobierno Federal y nosotros”, externó.

Acompañaron al Gobernador el Secretario Técnico Rogelio Ramos Oranday, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, el doctor Héctor Mario Zapata de la Garza, Director General del Cecytec, Francisco Treviño, así como Vinicio Suro Pérez, Director del Instituto Mexicano del Petróleo.

Etiquetas: Coahuila, energía, gas shale, Pedro Joaquin Coldwell, Rubén Moreira


Galería de imágenes