Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Ofreció UA de C el Seminario Internacional de Prevención de Desastres

Arteaga, Coahuila. 11 de mayo de 2017. Con el objetivo es fomentar una cultura de prevención de desastres a través del análisis de casos y resultados de investigación de expertos con la participación de la comunidad universitaria, fue inaugurado en la Infoteca Campus Arteaga, el Seminario Internacional de Prevención de Desastres.


Este evento académico es organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria en conjunto con la organización World Vision México, el Programa de Voluntarios ONU en México, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, el Cuerpo de Bomberos del Ecuador y las escuelas y facultades de esta universidad sede.

El subcoordinador de desarrollo comunitario y presidente del Consejo Coordinador Nacional de la UNIRED, Ernesto Duque Padilla, mencionó que este seminario forma parte del programa “Eventos Académicos de Extensión” mediante el cual, se realiza anualmente una actividad interdisciplinaria e interinstitucional sobre los temas más relevantes de interés social, siendo el trabajo conjunto por una cultura de prevención de desastres.

Destacó la participación simultánea vía multimedia de instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y sociedad civil de países de Latinoamérica como Venezuela, República Dominicana, Colombia Guatemala y Perú, así como la Universidad de las Américas de Puebla, Mexicali, Protección Civil de Veracruz, Centro de Estudios Estratégicos del Bajío, Guanajuato, CEMEFI, UNIRED.

La Escuela de Ingenieros Militares de la Secretaria de la Defensa Nacional, Cruz Roja Mexicana IAP Sede Nacional, Heroico Colegio Militar, la Ibero Torreón, el Consejo Metropolitano de Protección al Ambiente en Monclova, Canal 10 y Protección Civil de San Juan de Sabinas, Bomberos de Nueva Rosita, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, escuelas de las Unidades Torreón y Saltillo, Secretaria de Salud, Protección Civil Saltillo, Hospital Universitario, Coordinación General de Tecnologías y Comunicaciones de la UA de C, el Instituto Tecnológico de Saltillo y la UVM.

Por su parte, el coordinador General de Extensión Universitaria, José María González Lara al dar la bienvenida a los presentes y a distancia, integrantes de dependencias públicas, instituciones educativas públicas y privadas y organismos de la sociedad civil nacionales y extranjeros, mencionó que los recintos universitarios públicos con toda la capacidad tecnológica e instalaciones adecuadas resultan del esfuerzo de la sociedad al cumplir con sus obligaciones fiscales por tanto dijo, debe ser una corresponsabilidad como universidad pública tratar estos temas de interés de la sociedad y ofrecer alternativas de solución.

Salvador Hernández Vélez, Secretario General y en representación del Rector Blas Flores Dávila, inauguró los trabajos de este seminario, manifestando la importancia del tema en la prevención de desastres y los riesgos que estos generan, como invitados asistieron el subsecretario de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Martínez Ávalos.

Para este jueves, el Seminario Internacional de Prevención de Desastres 2017 inició con la conferencia magistral “La participación comunitaria en la reducción de riesgos de desastres en el marco de la nueva agenda de desarrollo global” a cargo de Paula Avello y Guillermo Leo de World Vision.

Posteriormente, continuaron las conferencias “Impacto socioeconómico de los desastres en México y metodología para evaluarlo” por el Doctor Daniel Armando Bitrán Bitrán; “Restauración Ambiental y Prevención de Riesgos de Desastres en México” con el Ingeniero Fernando Ortiz Monasterio

El tema: “Información de tiempo y clima para la Protección Civil” impartido por el Doctor Víctor Orlando Magaña Rueda del Instituto de Geografía de la UNAM; “Articulación de esfuerzos para la RRD en casos de incendio forestal” compartido por el Ingeniero José Luis Nava Mejía de la Escuela Forestal.

Para este viernes 12 de mayo, se llevarán a cabo las conferencias: “El voluntariado para la prevención y atención de desastres” por Germán Arturo Gómez Shuster del Programa Voluntariado juvenil de la ONU; “Atención de salud en situaciones de desastre” a cargo de José Luis Rebolledo Hernández de la Escuela de Licenciatura en Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

Los talleres simultáneos son: La participación de los voluntarios en la prevención de desastres y respuesta humanitaria, la visión histórica de los desastres en Coahuila, y primer respondiente, así como resucitación cardiopulmonar RCP básico.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera